Karaben y un análisis de los cuatro meses de Milei: “Sabor a poco”

Compartí esta noticia !

En una entrevista con Economis, Raúl Karaben, economista y presidente de la Cooperativa Productores de Yerba Mate (Piporé), compartió su visión sobre el desempeño económico del gobierno y el futuro del sector yerbatero en Argentina.

En cuanto al balance del gobierno, Karaben expresó cierto escepticismo, señalando que si bien se han implementado algunas medidas, como la baja del déficit fiscal y la eliminación del déficit fiscal, aún no se han materializado beneficios significativos para las empresas locales, como la reducción de impuestos y costos laborales.

Respecto a la baja de la inflación, Karaben descartó que sea simplemente una respuesta a la recesión, atribuyéndola también a la disminución de la emisión monetaria.

En cuanto al mercado yerbatero, Karaben pronosticó que los precios de hoja verde y canchads se mantendrán debido a una cosecha récord impulsada por factores climáticos favorables. Sin embargo, señaló que esta abundancia podría resultar en una presión a la baja en los precios.

Sobre la importación de yerba, Karaben restó importancia a su impacto en el mercado interno, destacando que Argentina continúa abasteciendo su demanda interna con producción local.

En cuanto al mercado exportador de yerba, Karaben reconoció los desafíos, especialmente relacionados con las políticas cambiarias del gobierno anterior, que permitieron la entrada de competidores como Paraguay en nuevos mercados. No obstante, destacó el compromiso de la industria en mejorar la calidad del producto y defender sus mercados.

P – Primer trimestre completo de este gobierno, el Presidente hizo una cadena nacional haciendo un balance ¿Cómo lo ve en la economía usted aquí desde la provincia de Misiones?

R – A ver si tuviera que poner un título te diría: “Sabor a poco”. Que en realidad creo que muchas de las cosas que dijo que iba a hacer las hizo. Pero todavía buena parte de lo que tiene que ver con la baja de impuestos, la disminución de los costos laborales, lo que tiene que ver con las empresas, lo que llega a las empresas todavía no se vio nada.

Está bien, si es cierto que tiene que con la ley Bases, que tiene que ver con los acuerdos nacionales, pero digamos a las empresas nuestras todavía no ha llegado nada de lo que tiene que ver con las medidas a nivel nacional. Lo que se nota como muy positivo, es la baja del déficit fiscal, la eliminación del déficit fiscal, la baja la inflación y la proyección que ya para este mes de la inflación. Fijate que hoy hay proyecciones del índice de al consumidor de abril que en la base núcleo estamos prácticamente en cero por ciento. O sea prácticamente hay un parate de la inflación con lo cual para cualquier empresa es muy positivo en poder empezar a trabajar costos y que no se remita solamente a ver cómo ganamos a la inflación.

Te puede Interesar  En alza: la producción piscícola de Misiones no tiene techo

P – Hay economistas que plantean que esta baja de la inflación es básicamente como una respuesta a la recesión. ¿Cómo lo ve?

R – No. No, no necesariamente, tiene que ver con la licuadora porque digamos que lo que se hizo es sacar los pesos excedente del famoso plan Platita. Se llenó de plata al mercado y eso hizo que los precios explotaran. Entonces tiene que ver con todo. Aparte de la recesión sí. Pero mucho tiene que ver el hecho de que digamos se haya se haya bajado la emisión monetaria.

P – Un tema puntual de lo que es el mercado yerbatero ¿Cómo lo ve aquí a futuro? Estamos en plena cosecha el tema precios va a cambiar o se va a mantener en $370 el kilo de hoja verde que se estaba pagando.

R – Creo que se va a mantener. Se va a mantener por una razón muy sencilla, es que este año tenemos unos factores climáticos que hicieron que la brotación sea espectacular. Eso hace una cuestión de oferta y demanda más allá de la existencia o no del INYM, y siempre fue así. Una cuestión de oferta de demanda.

Este año va a haber mucha oferta de yerba mate. O sea, este año la cosecha de este año será récord. Te puedo apostar ya faltando casi cinco, seis meses que termine la cosecha que va a ser una cosecha récord. Porque realmente vos recorrés todas las plantaciones y están sumamente cargadas. Entonces eso va a hacer que realmente la cosecha va a ser muy buena. Eso hace que lamentablemente se planchen los precios. Sí, todo tiene su costado positivo y su lado negativo. Es un poco la economía es así.

Te puede Interesar  La OMS dijo que el mundo enfrenta brote de hepatitis "de origen desconocido" que afecta a los niños

P – El tema de la importación de yerba, se habló de que está entrando yerba molida, no solo yerba envasada, que sería una competencia al sector productivo.

R – Es relativo, o sea, siempre entró algo de yerba, vamos a convenir que si vos mirás la historia antes solamente brasilera había en la Argentina. Fuimos sustituyendo con la producción local. Paraguay tampoco tiene una mega producción que haga temblar a la Argentina. No es tan así. O sea, se agitan demasiados fantasmas que no, que yo no los veo de esa manera.

P – O sea, todavía seguimos abasteciendo el mercado interno.

R – Sí. Con plaza local. Absolutamente. Y mucho tiene que ver con con digamos manejo de los costos, el manejo del dólar, lo que ha pasado hoy es con la historia del dólar, entonces me parece que no tenemos que agitar fantasmas donde yo prácticamente no los veo.

P – ¿Y el mercado exportador yerbatero?

R – Bueno, el mercado exportador como en el interno tienen una demanda bastante inelástica. Vos para aumentar la exportación un cinco por ciento anual es todo un logro y nosotros venimos trabajando en ese sentido. Nosotros año a año venimos aumentando por lo menos un cinco por ciento anual en las exportaciones.

Lamentablemente con lo que ha pasado con con el dólar con el gobierno anterior, que nos plancho el dólar oficial, hizo que Paraguay ingresara en mercados donde antes no estaban a competirnos a nosotros. Eso es sí es una amenaza, producto de las políticas erradas de lo que tiene que ver con el manejo del dólar por parte del gobierno nacional.

Pero insisto, nosotros tenemos que trabajar en nuestro producto, en nuestras calidades y tratar de defender los mercados que tenemos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin