Sabores de la Selva, de San Pedro a las mesas de Misiones y el mundo

Compartí esta noticia !

En la Cooperativa Nueva Esperanza del Paraje Gentil, en San Pedro, un grupo de emprendedoras fabrica vinagres, licores, pickles y aderezos de frutos nativos y de forma sustentable, incorporando al mercado novedosos Sabores de la Selva, de San Pedro a las mesas de Misiones y el mundoes.

En la colonia del kilómetro 1348, sobre Ruta Nacional 14 a 20 kilómetros de San Pedro, se encuentra la Cooperativa Nueva Esperanza, integrada por un grupo de mujeres de la zona, que desde 2011 llevan adelante un proyecto de producción de conservas que convive, respeta y preserva la biodiversidad de la selva paranaense

Las socias se reúnen semanalmente en una sala equipada donde se fabrica la marca “Esperanza Vinagres”, con una producción promedio de 400 litros por mes, que se destaca por sus originales sabores provenientes de frutos del bosque nativo, como la pitanga, yabuticaba, guabiroba, caraguatá, araticú, ubajay, palmito y pindó, entre otras, como así también, mandarina, limón uva, durazno y naranja.

“El proceso de fermentación lleva de 40 a 45 días”, explica Nélida Richart, presidenta de la cooperativa. Así obtienen un producto libre de conservantes y colorantes. “Además, hay que tener en cuenta que las frutas son recolectadas y seleccionadas a mano”, prosigue la emprendedora mostrando sus palmas curtidas por la recolección y la vida misma.

Las emprendedoras producen una variedad de 23 vinagres en envases de 250 ml con sus respectivas etiquetas. La última experiencia fue la de yerba mate, que cuenta con la impronta de lo auténtico y lo regional. “Fue una prueba realizada con la hoja del árbol en mi cocina, compartí la idea con mis compañeras y luego se convirtió en un producto gourmet”, cuenta Nélida con gran satisfacción.

Te puede Interesar  Se amplió la oferta de carne de ovina en el Mercado Concentrador de Posadas: se suman más cortes y nuevos productos

A estos sabores originales de la tierra colorada se le sumó la producción de licores de frutos nativos y de estación -en envases de 500 ml-, además de pickles y aderezos para completar esta línea de productos de elaboración artesanal y 100 % naturales.

Bajo el lema “Construyendo lo que se está perdiendo”, la cooperativa trabaja con plantines de varias especies nativas aprovechando las semillas de la materia prima utilizada, bajo la tutela del proyecto Usos Sustentable de la Biodiversidad (USUBI -Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-), al igual que otras instituciones que brindaron el asesoramiento y capacitaciones. 

Los productos son comercializados en dietéticas de diferentes puntos de Misiones y centros turísticos del país, como así también en ferias y eventos en los que la producción va directamente de la chacra al consumidor, para con lo recaudado abonar las horas de trabajos de las socias. “Cuando comenzamos jamás imaginamos llegar tan lejos, ahora el mayor deseo es aumentar la producción y poder llegar a otros países”, cerró Nélida.

Informe Graciela Maidana

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin