Salarios: qué sectores ganan y cuáles son los perdedores
Según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, de acuerdo con los datos suministrados por el OEDE de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en base a SIPA, las remuneraciones brutas promedio de los trabajadores del sector privado registrado1 a nivel nacional, durante el primer trimestre del 2024, exhibieron una caída interanual en términos reales del 10,9%. Se trata del peor primer trimestre para este indicador desde, por lo menos, el año 2016.2
Así como las remuneraciones promedio del sector privado registrado caen 10,9% en el primer trimestre 2024 contra igual período del 2023, también caen contra igual período de los años previos: -11,5% vs. 2022; -9,2% contra 2021; -12,9% respecto a 2020; -12,2% vs. 2019; -19,5% contra 2018; -20,0% respecto a 2017; y -21,5% vs. 2016.
A este resultado se llegó tras débiles performances de este indicador en los primeros tres meses del año, pero mostrando un arrastre desde finales del 2023. Si bien en noviembre de 2023 el salario promedio del sector privado formal sufrió una merma (-1,6%) fue relativamente leve en relación con lo que vendría luego. En diciembre 2023, tras la devaluación y el salto inflacionario, el salario cayó 15% real interanual; en enero 2024 la baja fue del -12,4%, recortó a -8,9% en febrero y aceleró la caída en marzo con -11,7%.
De hecho, los descensos de diciembre 2023, enero 2024 y marzo 2024 son las más altas de toda la serie comparativa (2016-2024) y, junto a la merma de octubre 2018 (-10,9%) son los únicos meses donde el salario cayó en doble dígito.
Evolución del salario promedio en el sector privado formal en las jurisdicciones subnacionales
Hacia dentro de las provincias y CABA, el punto común es la situación de descenso acumulado en el primer trimestre, aunque se observan magnitudes diferentes de caída.
Sobre un total de 25 distritos analizados3, apenas ocho cerraron el primer trimestre con caídas del salario de un dígito. En este contexto, las provincias de Salta y Jujuy mostraron las caídas más leves con -6,2% y -6,3% respectivamente, seguida de cerca por Chaco cuya variación real interanual fue de -7,0%. Los otros distritos con baja de un dígito fueron Tierra del Fuego (-7,5%), San Juan (-7,8%), Entre Ríos (-9,0%), Río Negro (-9,6%) y Corrientes (- 9,7%).
Por su parte, fueron 17 los distritos con caídas de doble dígito. Entre esos, seis caen por debajo al promedio nacional: Santa Cruz (-10,0%), La Rioja (-10,5%), Neuquén (-10,6%), CABA (-10,6%), Catamarca (-10,7%) y Formosa (-10,8%).
Los once distritos restantes exhibieron caídas por encima del promedio nacional: resto de Buenos Aires (-11,2%), Córdoba (-11,2%), San Luis (-11,4%), Mendoza (-12,1%9), Santa Fe (-12,1%), Tucumán (-12,1%), La Pampa (-12,4%), Gran Buenos Aires (-12,5%), Misiones (-15,0%), Chubut (-15,1%) y cierra Santiago del Estero (-15,2%).
Desempeños del salario en los sectores de actividad, por jurisdicción subnacional
Si bien el salario promedio total registró bajas en todas las jurisdicciones relevadas, es importante observar cómo se comportó el mismo en relación a los diferentes sectores de actividad y sus impactos concretos hacia dentro del territorio nacional. Para esto, se analizará el desempeño de los salarios promedios del sector privado registrado en función de cada sector y para cada provincia, correspondiente al acumulado del primer trimestre del 2024 en términos reales y su comparación con igual período del 2023.
Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura
Este sector registró descensos en todas las jurisdicciones, aunque mostró fuertes desvíos. En Catamarca y Neuquén se vieron las bajas más leves, inferior al 6%; en el otro extremo, Misiones registró la caída más fuerte en este sector con -25,2%.
• Explotación de Minas y Canteras
A diferencia del anterior, este sector registró subas salariales en cinco provincias y se destacan entre esos las que se observan en Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego, asociado a actividades mineras y de explotación hidrocarburífera. En esos tres casos, la suba salarial fue superior al 20%. Salta y Gran Buenos Aires, por su parte, muestran subas más moderadas. En las otras veinte jurisdicciones, por el contrario, hubo caídas en diferentes niveles.
• Industria Manufacturera
Todas las jurisdicciones subnacionales presentaron caídas salariales en este sector: las más leves se observan en Entre Ríos, Tierra del Fuego y Jujuy (inferior a -7%) mientras que en Neuquén y Chubut están los descensos más fuertes (por encima de -17%).
• Electricidad, Gas y Agua
Este sector solo registró alzas salariales promedios en dos distritos: el Gran Buenos Aires (14,3%) y La Rioja (2,8%); entre el resto de las jurisdicciones las caídas son de diferente magnitud, con más fuerza en Corrientes y Formosa donde supera el -25%.
• Construcción
Se trata de unos los sectores más golpeados por la recesión actual, principalmente por el retiro del Estado nacional de la realización de obra pública. En ese contexto, Tierra del Fuego fue la única provincia que mostró alzas del salario (8,6%) y el resto tuvo caídas, con picos en Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa donde superó el -30%.
• Comercio al por mayor y al por menor
Aunque con diferentes intensidades, el salario de este sector cayó en todas las jurisdicciones subnacionales. Las más leves se vieron en Neuquén y Santa Cruz (por debajo del -1,0%); por el contrario, en CABA se registró la caída más fuerte (-7,3%).
• Hotelería y Restaurantes
También este sector experimentó bajas generalizadas. La provincia con el descenso más leve (y única en hacerlo a un solo dígito) fue Formosa con -9,2%; en cambio, en San Juan y Catamarca el descenso fue superior a -25,0%.
• Servicios de Transporte, de Almacenamiento y de Comunicaciones
Este sector que abarca a diferentes actividades de fuerte presencia en la economía nacional también presenta caídas salariales en la totalidad de las jurisdicciones subnacionales. Neuquén, con -11,0%, registró el descenso más leve; Catamarca, en el otro extremo, presentó el más fuerte (-25,6%).
• Intermediación Financiera y otros servicios financieros
Con especial participación y sobre todo, impulso, del sector bancario, este sector fue el del mejor desempeño relativo entre las provincias: se observan subas en 20 distritos liderados por Mendoza (+11,2%) y solo cayó en cinco distritos, con Tierra del Fuego mostrando el desempeño más débil (-4,5%).
• Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler
Nuevamente se presentan caídas en la totalidad de los distritos pero con fuertes desvíos: en Jujuy se da la caída más leve (-0,5%), mientras que en Catamarca se observa la más fuerte (-19,9%)
• Enseñanza
También en este sector se presenta un escenario de caída generalizada pero con fuertes desvíos: mientras que en Santa Cruz la caída salarial es de 7% (la más baja del país), en Misiones y en Formosa el descenso supera el -40%.
• Servicios Sociales y de Salud
En este sector se repite el escenario de caída en la totalidad de los distritos aunque con relativa paridad en la velocidad de descenso. La más leve se registra en Santa Fe (-14,0%) y la más alta en Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca (-20,2% en cada caso).
• Servicios Comunitarios, Sociales y Personales N.C.P4
También el salario cae en todos los distritos en esta clasificación, con brechas algo más fuertes. En Santa Cruz se registra el menor descenso (-10,4%) y en Formosa el más fuerte (-31,4%).