Santiago Peña: “Hay que volver al liberalismo puro, pero el Estado tiene un rol fundamental”

Compartí esta noticia !

En diálogo con Radio Rivadavia, el mandatario paraguayo habló en la previa a la reunión bilateral con Milei, y planteó que “hay que saber entender lo que la ciudadanía demanda”.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió volver al liberalismo puro, pero remarcó que “el Estado tiene un rol fundamental”. Lo hizo en una entrevista a Radio Rivadavia, en la previa a la reunión bilateral que protagonizará junto a Javier Milei en Casa Rosada. 

Peña se definió como un liberal tradicional, “aquel que inició buscando en la libertad del hombre, que lastimosamente se fue desviando”, y cuestionó tanto al socialismo como al neoliberalismo por igual. 

“Hay que volver a las raíces, al liberalismo puro que era buscar la libertad del ser humano total, pero el Estado tiene un rol fundamental que es cuidar y corregir algunas de las fallas que tienen los mercados”, afirmó en una clara diferenciación con el libertario.

Asimismo, indicó: “Soy presidente electo de un partido tradicional, el colorado, estuve afiliado al partido liberal durante 20 años. Soy una expresión de un partido tradicional de 140 años, pero que ha sabido entender qué es lo que la ciudadanía demanda”.

Visita a Casa Rosada

En la previa de la reunión con Milei, el mandatario de Paraguay sostuvo que tiene una excelente relación con el fundador de La Libertad Avanza, a quien -reconoció- le tiene aprecio, y elogió su modelo económico. 

“Valoro lo que está haciendo, creo que es un esfuerzo enorme y creo que el pueblo argentino manifestó que quiere un cambio”, subrayó al respecto.

En la misma línea, destacó que el jefe de Estado “tiene una determinación de hierro”, y argumentó que “cuando uno se anima a aventurarse a la carrera política, el arte de lo posible, muchas veces el camino no es recto”. “Lo veo con una determinación tremenda”, remarcó sobre Milei.

Te puede Interesar  Con el voto positivo de los misioneros, Diputados aprobó el proyecto de alcohol cero para conducir vehículos

Consultado por la agencia Noticias Argentinas sobre el intercambio, anticipó: “Es un tercer encuentro de una relación muy buena y estamos avanzando en una relación bilateral y multilateral muy buena y son temas muy importantes para nosotros”. 

Inflación, impuestos y planes sociales 

En otro pasaje de la entrevista con los periodistas Marcelo Longobardi Jonatan Viale, Peña destacó que Paraguay logró alcanzar la inflación 0 y que la economía está creciendo entorno al 4%. 

Además, hizo énfasis en la disminución de impuestos para aumentar la recaudación por lo que estableció tasas máximas impositivas. 

Consultado por la asistencia social, el mandatario dijo que en su país hay subsidios al transporte público y a ayudas sociales, pero que están destinadas a “cumplir un ciclo”. “No podes subsidiar de por vida, se le da transferencias para que se ocupen de romper el círculo de lo pobreza. Es inaceptable que en Paraguay haya niños con hambre. Estamos en un 25%, y en estos 20 años disminuyó a la mitad”, remarcó.

Hidrovía

Uno de los temas que Peña abordará con Milei será el conflicto por la hidrovía, por lo que en la previa, adelantó: “Paraguay reconoce que la Argentina hace inversión sobre el canal. Reconoce que el cobro del peaje es una posibilidad, pero quiere que sea parte de un acuerdo, respetando un tratado internacional que rige para cinco países (Uruguay, Brasil y Bolivia)”.

“El 80% del comercio pasa por la hidrovía. Hoy se movilizan 20 millones de toneladas. Va a ser el mayor proyecto de integración de Sudamérica”, concluyó. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin