Se achica el gasto político en el Concejo Deliberante posadeño

En tiempos de ajuste siempre se pone la mira sobre la política y sus gastos. Desde hace algunos años el presupuesto del Concejo Deliberante está bajo la lupa por un desmedido crecimiento para atender los gastos de catorce concejales y sus empleados.
La situación no se revierte de un día para el otro, pero el actual presidente, Fernando Meza, se puso como meta descomprimir el gasto que le significa el cuerpo legislativo a una ciudad que no tiene exceso de recursos. El ahorro se puso en marcha primero en gastos administrativos y de funcionamiento y por primera vez ese compromiso se refleja en el Presupuesto 2019: crecerá 9,6 por ciento, contra un 16 por ciento de aumento del cálculo municipal y bastante por debajo de la inflación optimista del 23 por ciento, sumada a la de más de 40 por ciento de este año.
“Presentamos un presupuesto de 465.800.000 pesos, contra 425 millones de este año. Venimos bien con la ejecución y vamos a llegar bien a fin de año. Quizás necesitemos un poco de ayuda para terminar de pagar el bono navideño, pero venimos bien. Pero la proyección era, si seguíamos la curva de los últimos años, 500 millones para 2019 y estamos 75 millones abajo”, explicó Meza.
Si se mantiene la tendencia de aumentar el presupuesto por debajo de la inflación y del promedio municipal, el Concejo dejará de ser una carga económica para el municipio. El paso es lento porque la mayor parte del gasto es salarial, pero Meza confía en que sea definitivo.
El ahorro se logró con medidas administrativas, operativas, como la digitalización de archivos y ordenanzas y sin perder puestos de trabajo, el talón de Aquiles del Concejo Deliberante posadeño, tras la acumulación sucesiva de personal hasta que se puso freno en el último año. La planta de personal permanente no se modificó en el último año y la idea es que permanezca así el mayor tiempo posible.
La contracción del gasto en el Concejo posadeño va en línea con la elaboración del presupuesto legislativo provincial, que representa apenas el 1,26 por ciento del Presupuesto provincial y es el más bajo de los últimos años, con 825 millones de pesos.
En paralelo, Meza pretende cambiar la imagen del Concejo por una más cercana con la sociedad. El Concejo con Vos es una iniciativa que se puso en marcha para involucrar a los jóvenes con la actividad legislativa en Posadas. También se hacen visitas a colegios para integrar a los chicos de cuarto y quinto año.

Por otra parte, en el Presupuesto de Posadas, la mayor parte de los gastos estarán en obras públicas, servicios públicos y salud.
Como cada año, la municipalidad de Posadas presentó, al finalizar septiembre el presupuesto para el ejercicio 2019 con un aumento del 14,5 por ciento para el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo.
En total son 2433 millones de pesos entre las tres áreas. El Concejo Deliberante tendrá un aumento del 9 por ciento.
De acuerdo a lo que remarcaron desde el Ejecutivo comunal, se buscó un presupuesto austero que atienda las demandas más urgentes de la ciudad.
Las áreas de obras públicas y servicios públicos y salud, son prioridad en la previsión de gastos para el año que viene.
“Tenemos muchos gastos en servicios públicos que en realidad está abocado a la lucha y prevención del dengue, la descacharrización y el trabajo de las delegaciones”, confiaron a Economis.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password