Se complica la situación en la capital de Corrientes y comienzan a evacuar por creciente del Paraná

Compartí esta noticia !

La creciente del río Paraná continúa y se acerca al nivel de alerta en la capital de Corrientes, donde comenzaron a evacuar a familias que habitan barrios costeros, mientras las previsiones señalan que las condiciones tenderán a agravarse en las próximas horas, informaron fuentes oficiales.

En el puerto de Corrientes, el Paraná alcanzó 6,15 metros y el desborde del río dejó bajo agua parte de las playas, una de ellas ya inhabilitada por la Comuna, y también avanzó sobre barrios cercanos a la ribera e inundó zonas de trabajo de productores ladrilleros.

Los anegamientos alcanzaron los barrios capitalinos Virgen de los Dolores, Quinta Ferré, Arazaty, Itatí, Anahí y Lomas del Mirador.

Al respecto, el subsecretario de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, José Ruiz, confirmó que comenzaron con las evacuaciones de las familias afectadas.

El funcionario mencionó, además, que en la mayoría de los casos, “la gente espera hasta último momento para salir porque se quieren quedar a cuidar sus viviendas y pertenencias por miedo a los robos”.

También, Ruiz detalló que el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí está funcionando como centro de evacuación y no se descarta el ingreso de más familias durante la jornada, debido a que “estamos esperando un crecimiento del río de otros 25 centímetros, lo que lo deja cerca de los 6,50 o 6,70 metros de altura en el puerto local”.

Respecto de la situación, el magister en Ecología Acuática Continental r investigador principal del Conicet y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoial), Juan José Neiff, manifestó que la perspectiva “no es buena, porque sigue lloviendo en Brasil, esto repercute en la cuenca del Paraná y nos llevará a una situación todavía más crítica”.

Te puede Interesar  Paraguay: 105 delegaciones confirmaron presencia en la asunción de Santiago Peña

“Las previsiones son que estamos muy cerca nivel de alerta y llegando a nivel de evacuación”, refirió en declaraciones a Radio Dos sobre el estado en la Capital provincial.

Finalmente, el especialista en ecohidrología, humedales y manejo ambiental explicó que “hubo concentración de lluvia de mucha magnitud, y la creciente se está manifestando a una velocidad mayor que en períodos anteriores, de unos 25 a 30 centímetros por día”.

Según el informe sobre la altura de los ríos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en el puerto de la Capital de Corrientes, el Paraná alcanzó una altura de 6,15 metros y la tendencia sigue siendo en crecimiento, mientras que el estado de alerta está establecido en 6,50 y el de evacuación en 7 metros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin