Coronavirus, LA CHACRA, LA PROVINCIA, Ultimas Noticias

Se inauguró el secadero “Piñalito” en San Antonio

Se inauguró el secadero “Piñalito” en San Antonio
Compartí este articulo en:

Acompañando el boom yerbatero, dos productores de San Antonio decidieron recuperar un secadero que había dejado de trabajar hace casi 20 años. En lo que va de la primera cosecha han procesado más de 10 millones de kilos de hoja verde.

Se realizó la inauguración formal de un secadero en San Antonio. Es la iniciativa de una familia de la zona. Inició en abril con la cosecha de yerba y lleva secado más de 10 millones de kilos.

Los productores “Beto” Pastorio y Sergio Heineck decidieron invertir en recuperar un secadero que estuvo parado por casi 20 años. Esto le permitirá a los productores de la zona poder entregar su producción en su localidad sin tener que viajar grandes distancias, con los riesgos que esto implica.

El Secadero Piñalito genera empleo para 25 personas de la zona y mejora las condiciones de los productores que evitan llevar su yerba hasta Andresito. “Esto es industrializar la ruralidad y dar valor agregado en origen”; señaló el ministro Sebastián Oriozabala.

Además se hizo entrega de un predio del IFAI a la cooperativa Unión Limitada (ex tealeraa) para hacer molienda y empaquetadora de yerba, en Andresito. Se van a instalar tres cooperativas que mediante un acuerdo de trabajo desarrollarán una o varias marcas de yerba.

El dirigente yerbatero y actual Diputado, Julio Petterson explicó a Economis que es un gran logro de productores de la zona que apostaron a invertir en su comunidad. “Invirtieron y los productores respondieron y hoy llevan más de 10 millones de kilos procesados. Los productores están contentos porque se ahorran un viaje y al entregar su yerba les pagan $35 por kilo de hoja verde (igual precio que en Andresito)”, dijo.

Petterson valoró que la inversión sea de productores de la zona y no de grandes empresas foraneas, y agradeció el acompañamiento de los otros productores de San Antonio que acompañan a este emprendimiento.

Acompañaron la inauguración además del Ministro y el Diputado, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, autoridades del INYM, Ricardo Maciel y Jonas Petterson; los intendentes de Andresito, Bruno Beck y de San Antonio, Fausto Rojas.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*