Se sostiene la caída de transferencias nacionales en la primera quincena de marzo

Compartí esta noticia !

En los primeros quince días del mes de marzo 2024, se verifica que continúa la tendencia a la baja de las transferencias nacionales a las provincia y CABA. Cabe señalar que durante este período, tanto en 2023 y 2024 se contabilizaron 11 días hábiles.  

Para el caso de las transferencias automáticas, hasta el 15 de marzo inclusive se  distribuyeron $ 857.749 millones. Ese monto representa un incremento nominal interanual  del 202% mientras que en términos reales equivalen a una baja del 24,4% interanual (suba IPC de 14,3% para marzo según REM BCRA), se verifica una caída real interanual del 24,4%  para el consolidado de las jurisdicciones. Dentro de las mismas, Buenos Aires presenta la  caída más fuerte (-25,5%) y CABA la menor (-21,9%).

Por su parte, las transferencias no automáticas (etapa pagado) en igual período, totalizaron  $ 40.393 millones, contra $ 33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena  de marzo 2023. Por ende, la variación interanual nominal es del 21,8%; en términos reales, representa una baja del 69,5%. 

Las 23 provincias, en este contexto, presentan bajas reales en diferentes niveles: Santa  Cruz exhibe la más leve (-13,5%) mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso). Por su parte, la CABA es la única jurisdicción que hasta el momento cuenta con alzas: +121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garrahan.

Agrupando las transferencias nacionales (automáticas y no automáticas), en la primera  quincena de marzo 2024 sostuvieron una caída real interanual del 29,1%, con las 23  provincias mostrando caídas (Chaco exhibe el mayor descenso con -42,1%) y la CABA  creciendo al 8,7%, explicado por el impulso de los envíos no automáticos. 

Te puede Interesar  Concejales declararon Huésped de Honor a José “Pepe” Cibrián Campoy

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin