Séptimo mes consecutivo de caídas reales de las ventas de supermercados en Misiones
La provincia de Misiones, durante septiembre de 2020, experimentó la séptima caída consecutiva de ventas en supermercados medidas en términos reales; en esta oportunidad, fue del 6,8%. Electrónicos y artículos del hogar tuvieron una fuerte suba, mientras que panadería y carnes fueron los rubros que más cayeron, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en septiembre 2020 fue por $77.125,8 millones, incrementándose un 33,1% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 2,3% interanual.
A su vez, Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.182,8 millones, creciendo un 27% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un descenso en términos reales del 6,8% interanual, configurando así la séptima caída real consecutiva en la provincia, la mayor del NEA y la sexta más alta del país.
En la comparación regional, Formosa nuevamente es la provincia con mejor performance, siendo la única con crecimientos reales de las ventas en la región (+7,2%); por su parte, Chaco es la que tuvo la menor caída (-1,1% real), seguida de Corrientes (-4,1% real) y Misiones (-6,8%) tuvo nuevamente la mayor caída del NEA.
Solo 7 distritos tuvieron incrementos de ventas reales en el país: La Pampa (+7,9%), junto a Formosa y Entre Ríos (+7,2% real cada uno) lideran el ranking nacional; por el contrario, la provincia de La Rioja tuvo la mayor caída: -22,6%.
Por grupo de artículos en septiembre 2020 en Misiones
Observando los datos según grupo de artículos, en Misiones hubo tres (sobre un total de once) que tuvieron incrementos interanuales reales: lidera “Electrónicos y artículos del hogar” (+28,9% real), y le siguen la categoría “Otros” (+1,5), y “Verdulería y Frutería” (+0,4%).
Por el contrario, “Panadería” (-19,5% real) y “Carnes” (-16,1%) y “Bebidas” (-14,5%) fueron los que más cayeron. El rubro de “Almacén”, que representa el 29% del total de las transacciones en supermercados en Misiones, mostró una caída real del 5,9%.