Sinergia público privada: quince cadenas agroindustriales se unen para potenciar la producción de Misiones

En la extensa mesa acomodada en U, estaban todos los sectores representados con algunos contrastes significativos. Un zapato cómodo, pero desgastado junto a un elegante calzado sport de vanguardia. Afuera esperaban un Renault 12 con muchos kilómetros de rutas, al lado de una camioneta 4×4, último modelo. Sin embargo, en el debate, hubo una inédita coincidencia en trabajar en conjunto y una notable similitud en los problemas que afronta cada sector.

Convocado por el Ministerio del Agro y la Producción, quince de las principales cadenas productivas de la provincia, la foresto industria, la lechería, ganadería, yerbatera, tealera, ovina, fruti hortícola, porcina, tabacaleras, citrícolas, frigoríficos, apícola, piscícolas, floricultura, entre otras, en conjunto con el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, el INTI, INTA, SENASA, APIFOCOM, AMAYADAP, sellaron el nacimiento del Consejo Agro Industrial Misionero. Faltaron con aviso la Cámara de Comercio de Posadas y la Confederación Económica de Misiones.

El lugar elegido para la reunión fue el elegante Hotel Austral de Dos Mayo, casi en el centro de la provincia, algo que sirvió también para que estén representados el norte de Andresito y la producción del sur de Misiones.

Los principales dirigentes coincidieron en la necesidad de articular políticas para el desarrollo conjunto, establecer alianzas entre sectores y la necesidad de un mayor respaldo técnico y financiero por parte del Estado.

El consenso fue que las políticas comiencen a ser diagramadas desde la mesa agro industrial y no que bajen en modo unidireccional desde el Estado. Por otra parte, esto permitirá a la cartera agraria tener criterios unificados para gestionar recursos y políticas que beneficien a todos los sectores productivos e industriales de la provincia, que son quienes movilizan gran parte de la economía provincial.

La reunión que duró más de cuatro horas, fue presidida por el vicegobernador Carlos Arce y el intendente local, José Luis Garay. Después llevó adelante las deliberaciones el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala que invitó a ponderar el interés colectivo por encima de los particulares, a través de una agenda que se constituya en forma abierta y colectiva. “Debemos tener la capacidad de escucharnos entre sectores heterogéneos, pensar en potenciar otros sectores no tradicionales, además de la yerba mate, el té y la industria forestal. Hay problemas comunes y no vamos a negar discusiones porque sean más ásperas que otras”, resaltó.

El presidente de AMAYADAP, Román Queiroz indicó que le sorprendió la convocatoria que tuvo el encuentro y señaló que no pudo cuantificar la cantidad de sectores representados en la misma. ”Misiones tiene mucho potencial productivo y hoy creamos un espacio de diálogo entre el sector privado y el público, donde son los organismos quienes van a escuchar las problemáticas de cada uno de los sectores y ojalá que sea el puntapié para una amplia relación entre todos los involucrados”, sostuvo.

Por su parte, la representante de la cooperativa Sarandí de El Soberbio, Cristina Silva, resaltó la participación de pequeños productores y de grandes empresarios, que presentaron sus inquietudes en esta primera mesa de diálogo. “Si todos los actores que estamos acá nos comprometemos en continuar con esta idea, será el inicio de algo muy importante”, remarcó.

En la misma línea, el presidente de la cooperativa porcina Cofra, Luis Mieth coincidió que es una gran oportunidad para todo el arco productivo de la provincia. “Es algo que beneficiará tanto al pequeño emprendedor como al productor exportador, donde vemos que hay problemas que nos afectan a todos”.

En total, hubo 60 representantes de los distintos eslabones de la cadena agroindustrial de la provincia.

El Consejo Agroindustrial tiene como objetivo afianzar e institucionalizar la articulación pública-privada; pudiendo disponer con un espacio de diálogo, a los fines de contar con la información necesaria de los resultados de las políticas públicas. Asimismo delinear los principales temas de agenda para la gestión en los distintos niveles de estado. Así quedó plasmado en el acta de intensión firmada por los presentes.

Encabezado por ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala de la cartera agraria participaron los subsecretarios de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno; de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; de Tabaco, Carlos Pereira y de Desarrollo Forestal Juan Gauto.

Al cierre del encuentro, el ministro del Agro destacó al sector privado que con amplitud constituye una agenda global. “El interés de los misioneros, por encima de los particulares, muestra una madurez, que nos permite ser parte de este proceso que busca el desarrollo equitativo del territorio provincial”, destacó.

Oriozabala puso también en perspectiva que se plantearon problemáticas comunes y particulares que fueron escuchadas. “Se tomarán acciones concretas. Y nos comprometemos a continuar este espacio para que el sector privado sea el protagonista. No evitamos las discusiones difíciles, por el contrario, las abordamos para que el sector productivo encuentre las respuestas que necesita”.

“Estamos pensando el sector productivo en el corto, mediano y largo plazo. Sabemos que la base económica de la provincia está sentada en la actividad primaria y la agroindustria”, puntualizó.

En el encuentro se expresaron los quince sectores participantes quienes manifestaron sus realidades y expectativas respecto del nuevo espacio de discusión. Tanto industriales tradicionales como teleros, yerbateros, forestales, tabacaleros, y sectores en desarrollo como el lechero, hortícola, citrícola, floŕicola, ganadero, piscícola y apícola expresaron sus posturas desde las realidades que deben atender. En ese sentido remarcaron la importancia del trabajo articulado que plantea la conformación del CAM.

En esta primera reunión se estableció como fecha de la próxima reunión constitutiva del CAM para el mes de abril de 2022. Para esa oportunidad, el orden del día será acordado con los distintos representantes de las cámaras y la coordinación operativa del CAM. Se establecerán entonces los objetivos generales, específicos; los roles, funciones y dinámica general.

Participaron también del encuentro el nuevo director Regional del INTA Fabio Wyss; Pedro Mendez por Senasa y Eugenio Micucci por el INTI. Asimismo en la apertura, el intendente de Dos de Mayo, José Luis Garay dio la bienvenida a los presentes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password