Sturzenegger defendió legalidad del DNU: “La judicialización va a exponer a las castas”

Milei y una segunda semana recargada: mega DNU, protocolo antipiquete y llamado a extraordinarias

Compartí esta noticia !

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y la convocatoria a sesiones extraordinarias, el Gobierno de Javier Milei completó su segunda semana de gestión y enviará la próxima semana –la última del año- un paquete de proyectos de ley al Congreso con nuevas reformas al Estado, entre otros temas, mientras analiza la evolución judicial y el recorrido legislativo del DNU presentado el miércoles.

El asesor presidencial Federico Sturzenegger defendió hoy la legalidad y constitucionalidad del DNU anunciado esta semana por el Gobierno de Javier Milei y destacó que la norma “va contra las castas” ya que “amplía las libertades para que la gente pueda decidir sus contratos”.

“La forma en la que está hecho es la que permite la Constitución y punto”, afirmó el expresidente del Banco Central esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

El economista se refirió a la “situación de emergencia que vive la Argentina” y mencionó que “está previsto en la Constitución que el Presidente puede emitir un decreto bajo estas circunstancias”.

“El DNU es un cambio general de régimen y a partir de ahí se entiende la transversalidad que tiene por la situación de emergencia por lo cual está legalizado por la Constitución” dijo, pero no quiso entrar en más detalles ya que “eso sería entrar en la cancha que quiere la oposición”, quien analiza planteos de inconstitucionalidad de la norma.

Para Sturzenegger, el decreto “de alguna manera va contra las castas y lo hace diciéndoles: `Tenés que competir`. A los sindicatos, por ejemplo, no les decimos `no podés tener obra social`, les decimos `no podés ser un peaje forzoso, tenés que competir con otros”,

“Acá no se le está imponiendo nada a nadie, es más libertad. El Presidente quiso dar una señal fuerte de cambio de rumbo, esa señal tiene que ser integral, y eso quiere decir que las cosas se organicen de distinta manera” donde “la judicialización va a exponer a las castas a revelar los privilegios que Milei les toca”, dijo.

Asimismo, Sturzenegger insistió en que “la Constitución no pone limites solo habla de la emergencia” y que a partir de ahora el DNU tiene que “seguir un proceso de ratificación y validación, y punto”, en referencia al proceso que debe seguir en la comisión bicameral de tratamiento legislativo en el Congreso nacional.

El asesor cuestionó también la marcha prevista por la CGT para el próximo miércoles a los Tribunales donde pedirán la derogación de la norma.

“Cuando veo a la CGT que dice que va a marchar a la Corte para pedir que deroguen el DNU me pregunto ¿por qué no marcharon cuando Alberto Fernández hizo el DNU que encerró a los niños en sus casas durante más de un año?”, se pregunto en sus declaraciones radiales en referencia al aislamiento decretado en el país, así como en el mundo, por la pandemia de coronavirus.

Según el economista, el Gobierno anterior “hizo 170 decretos y nadie cuestionó la forma. Lo que molesta de este DNU es el contenido por eso dejemos que siga el procedimiento y que se discuta en las comisiones del Congreso”, pidió.

En particular sobre las presentaciones judiciales que podrían presentarse en oposición a la norma, Sturzenegger afirmó que “hay que entender que amplia las libertades de la gente para hacer sus contratos para decidir qué comprar, como producir, y por otro lado va contra las castas”.

“Por ejemplo a los sindicatos no les decimos que no pueden tener obra social, les decimos que no pueden ser un peaje forzoso y cuando por otra parte decidimos abrir los cielos a las líneas aéreas es para estar en un entorno más competitivo, lo mismo lo de los medicamentos con los genéricos, queremos que el individuo elija que remedio comprar”, afirmó.

“O cuando abrimos internet satelital es decir, todos los temas están elegidos para ampliar la competencia y la libertad”, insistió.

Respecto del tema prepagas sostuvo que “tenemos un proceso de inflación muy alto donde el kirchnerismo estaba pisando precios, no confundamos el sinceramiento de los precios que no viene del decreto. Lo mismo precios cuidados que no funciona, vamos a las causas del problema , dejemos que el mercado actúe libremente”.

Sobre los derechos laborales, agregó que “no se afecta ninguno, lo mismo en los alquileres”.

“En el trabajo hay varias cosas que se han hecho porque tenemos gran informalidad y una extraordinaria industria del juicio. Las reformas apuntan a la industria del juicio y es para mejorar los recursos del trabajador”, afirmó en tanto consideró que “una de las medidas más interesantes es que los trabajadores junto con sindicatos puedan acordar indemnizaciones y un ejemplo es la Uocra”.

“Arman un fondo de cese y cuando se da la discontinuidad se toma de ahí. Esto es confiar en los sindicatos, en los empresarios, es un paso hacia adelante porque ellos juntos van a armar un sistema mejor”, pronosticó.

También citó que el DNU “aumenta período de prueba de tres a ocho meses y eso no es precarización, como dicen, es facilitar el ingreso al trabajo. Por otra parte, todo trabajador formal paga un aporte al sindicato, el no afiliado también lo paga, entonces lo que ha hecho el Presidente es decir, si usted quiere hacer el aporte hágalo pero se necesitará su consentimiento explícito”.

En particular, consultado sobre los medios públicos, recordó que la norma “establece que se transformen en sociedades anónimas”.

“Una gran solución a mucho de estos temas según mi punto de vista personal, no se si el Presidente lo decidió, es transferirle las empresas a los empleados. El control de la información por parte del Estado es contrario a una sociedad liberal y de pensamiento”, lanzó.

Te puede Interesar  Javier Milei superó a Donald Trump y Musk dijo "interesante"

Además, el economista adelantó que “el nuevo paquete de leyes que se viene tendrá también temas de salud, educación, cultura, blanqueos, moratoria, toda una estructura que necesita el ministerio de Economía en lo fiscal y sigue avanzando en la desregulación de la economía, en la incorporación de más libertad”.

“Los organismos como el Incaa no van a cerrar pero hoy hay un enfoque militarístico y autoritario en lo cultural y el Estado cuando avanza con discrecionalidad contra la cultura mata a la cultura. Hay que hacer mecanismos por los organismos financien a la cultura sin que la política se pueda meter, dejar de ser propagandísticos, y darle independencia. Va a cambiar la manera en la que se dan los subsidios”, subrayó.

Restituir Ganancias a trabajadores y subir retenciones no es un “impuestazo”

Sturzenegger, respondió los conceptos del extitular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, y negó que la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la suba de las retenciones sea un “impuestazo”, sino que se trata de una “sustitución de impuestos” que redundará en una menor inflación.

“Hay una falacia muy grande, una mentira en lo que dijo Michel, porque el gasto se financia del Banco Central, y si hay un gasto, se paga o de impuestos o con la inflación. La inflación es un impuesto, pero el más cruel de todos porque lo pagan los que menos tienen”, afirmó Sturzenegger esta mañana en diálogo con Radio Mitre.

Para el asesor, quién colaboró en la redacción del DNU 70/2023, lo que hay, en realidad, es una “sustitución de impuestos”.

“Vamos a cobrar estos impuestos formales para dejar de cobrar el impuesto inflacionario. Se sustituye el impuesto inflacionario por otros más genuinos que están mejor repartidos en el conjunto de la sociedad. Estas son falacias que le han permitido al kirchnerismo dejar estos niveles de inflación y pobreza”, agregó Sturzenegger, exfuncionario de los gobiernos de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Michel había señalado que, entre las medidas tomadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el proyecto de Ley que se enviará al Congreso en sesiones extraordinarias, hay un “incremento sustancial de la presión fiscal”.

“Si queremos ponerle el adjetivo ´impuestazo´, es un nombre que se le puede dar”, manifestó en la misma emisora radial.

El extitular de Aduanas señaló que con el aumento de las retenciones a las exportaciones habrá una recaudación adicional de 0,9 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), equivalentes a US$ 5.200 millones sobre una proyección de exportaciones de US$ 90.000 millones para el próximo periodo.

Mencionó como ejemplo que el maíz pasará a pagar de 12% a 15%, los automóviles de 4,5% a 15% y el maní de 0% a 15%.

En particular, consideró como algo “incorrecto” la equiparación de las retenciones del poroto de soja a del aceite y la harina en 33%, al “quitar la posibilidad de industrialización” al sector.

Por otro lado, manifestó que la restitución del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y jubilados –cuya cuarta categoría fue eliminada en una reforma aprobada por el Congreso en octubre último- “implicará un aumento de 0,45 puntos de PBI en presión fiscal”.

“Son 900.000 trabajadores que dejaron de pagar que lo volverían a pagar con un promedio de $ 300.000 de sueldo neto de bolsillo que perderían”, indicó.

Todas estas medidas, junto con la falta de extensión del programa Compre Sin IVA que “devuelve un promedio de casi $ 18.800 por mes por persona” impactan en “2,36 puntos del PBI”, según Michel.

“Acá se optó por un ajuste por tres caminos: una devaluación importante que implica una licuación del gasto, una reducción del gasto real como en las obras públicas y transferencias a provincias y un incremento de la presión fiscal”, indicó el exfuncionario.

Para Michel, “había otras opciones” para cubrir el déficit como “el swap a China que permita traer alivio hasta que ingresen en abril los dólares de la cosecha”.

En su conjunto, las medidas tomadas –indicó- “afecta el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados”, y le “quita competitividad a economías regionales como el maní, la leche y el vino”.

Por otro lado, cuestionó que, entre los proyectos incluidos en extraordinarias, se incluyan “beneficios fiscales a empresas multinacionales como las japonesas y las radicadas en Luxemburgo”.

“Eso implica que se cobrará más Impuesto a las Ganancias a una pyme de Berazategui que a una multinacional con sede en Luxemburgo. Esto es inconsistente”, indicó.

Michel no negó que haya tenido conversaciones para continuar a cargo de la Aduana durante la actual gestión, pero señaló que hay “diferencias” con la postura del actual Gobierno como las que planteó en materia impositiva.

DNU, protocolo antipiquete y llamado a extraordinarias

Fue al filo del viernes cuando se hizo público el llamado para que el Congreso nacional trabaje -entre el 26 de diciembre y el 31 de enero- en un paquete de iniciativas diseñadas por el Ejecutivo; entre las que se destacan una reforma de las funciones del Estado, la reimplantación del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única para las elecciones.

Serán 11 los temas a los que se abocarán los diputados y los senadores pero, con excepción de algunos proyectos que tienen media sanción de una de las cámaras y que el Ejecutivo reimpulsa, aún resta saber el contenido de cada una de las iniciativas.

Hasta ayer por la tarde, en la Casa Rosada fuentes gubernamentales de alto nivel comentaban que el Gobierno había optado por “no compartimentar” los tratamientos de las principales reformas.

Te puede Interesar  Trabajan en un proyecto que le dé mayor visibilidad a picadas y colonias de la Provincia

El DNU de desregulación de la economía, conocido esta semana, y el llamado a extraordinarias son el resultado de un trabajo que lleva meses pero que redobló su paso en los últimos días luego de pasada la primera semana de gestión, en la que el foco estuvo puesto en los anuncios económicos que realizó el ministro del área, Luis Caputo.

El DNU, que modificó más de 300 normas, le valió al Gobierno la primera reacción pública contra sus medidas y, aunque aún se trabaja para conseguir mayorías parlamentarias que lo avalen, también se dejó correr una visión alternativa -una lectura eminentemente política- que señala que cualquier rechazo legislativo serviría para revelar a los defensores de “la casta”.

Algunos políticos opositores como Martín Lousteau y Miguel Ángel Pichetto cuestionaron la forma adoptada por el Ejecutivo y señalaron que si se hubiera optado por un proyecto de ley, podrían haber acompañado las reformas, pero ahora se encuentran ante la obligación de votar para desestimar o no la iniciativa presidencial.

Fue el mismo Milei quien el jueves pasado estimó que un revés en el Congreso para su DNU puede traducirse en un “mecanismo de revelación” que devele quienes están en contra del progreso: “Quedará en claro quienes son casta”, dijo.

Aunque se sabía que el Presidente enviaría un paquete de proyectos de ley para su tratamiento en los meses de verano, cuando luego de hacer público el DNU dijo que habría “más” estaba apuntando no sólo a la cantidad o a las formas, sino a la profundidad de las reformas que propone.

El líder de La Libertad Avanza ya afirmó públicamente que en la Argentina existen cerca de “380.000 regulaciones” que “traban el funcionamiento” económico argentino y que su gestión apuntará especialmente a ese nudo, aunque resta saber cuales serán las herramientas que se utilizarán para hacer ese trabajo.

En el mensaje en cadena nacional en la que se presentó el decreto, el Presidente estuvo acompañado por su Gabinete, y se destacaban un funcionario ajeno al equipo de ministros y un asesor sin cartera, ambos señalados como los principales artífices de la desregulación: el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y Federico Sturzenegger, respectivamente.

El expresidente del Banco Central durante la gestión de Cambiemos es, de los dos autores, quien ha tenido exposición pública en los últimos días y el que subrayó que, en materia de reformas, todo “recién” comienza.

“La cantidad que necesita la Argentina es muchísimo más grande (que lo actuado por el DNU). Queremos hacer algo en educación y en el régimen electoral, queremos hacer cosas con el régimen de pesca, en el régimen de competencia. Eso va a ir muy pronto al Congreso para tener una discusión muy rica”, dijo en declaraciones radiales.

Develada la función de Sturzenegger, ya no llama la atención su participación asidua en las reuniones de Gabinete, ni tampoco que se multipliquen los encuentros entre los encargados de las oficinas encargadas de la trabajar en torno a la legislación: por ejemplo, ayer, luego de Gabinete, se realizó un breve encuentro entre el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, en las oficinas de Casa Rosada.

Sturzenegger también es el principal encargado de defender el DNU y señaló que al ser una “facultad legislativa de emergencia”, se buscó “marcar un cambio de régimen para empezar a revertir la emergencia”.

“Eso se puede validar en el Congreso. Todos vemos que la Argentina está en una emergencia. El DNU te restringe a algunas temáticas, la Constitución no restringe ni en volumen ni en temática”, dijo.

“El DNU es el primer paso. Ahora viene un proyecto de ley muy importante que va a poder discutir el Congreso”, concluyó.

Desde el Gobierno, por otra parte, se mostraron satisfechos con la aplicación del protocolo de seguridad pública que elaboró el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y cuya aplicación se realizó “con éxito” junto la cartera de Capital Humano, según evaluaron los funcionarios.

El protocolo se aplicó por primera vez el miércoles 20 -una fecha emblemática por el aniversario del estallido del social del 2001- en el marco de una marcha a Plaza de Mayo convocada por la Unidad Piquetera; y luego ayer viernes en otra jornada de protestas con ollas populares y movilizaciones que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno celebró que las denuncias recibidas en la línea 134 que habilitó -cerca de 12.000- superaron a los movilizados y confirmó la presentación de una denuncia judicial contra dirigentes de 14 organizaciones sociales, aun cuando muchas de ellas no marcharon el miércoles.

Desde el miércoles por la noche cuando se conoció el DNU se han producido también otras protestas y cacerolazos de ciudadanos autoconvocados contra la política gubernamental.

“Puede ser que haya gente que sufre el Síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo”, interpretó Milei sobre esas protestas, aludiendo a la teoría del secuestrado que se identifica con el captor.

El protocolo, que también se activó el jueves en Córdoba y otros distritos, será puesto a prueba nuevamente la próxima semana, ante un adversario exigente, cuando la CGT realice su primera protesta contra el proyecto de Milei, con una masiva movilización a los Tribunales para pedir que se derogue el mega DNU.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin