consumo

Aumentaron las ventas de lácteos en el primer semestre de 2022 en Argentina

Compartí esta noticia !

Se destacan los crecimientos en crema (5,8%), dulce de leche (5,4%), leches chocolatadas o saborizadas (29,4%), y manteca (3,9%).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que las ventas de lácteos en el mercado interno crecieron durante el primer semestre del año, respecto al mismo período de 2021.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Lechería, se destacan los crecimientos en crema (5,8%), dulce de leche (5,4%), leches chocolatadas o saborizadas (29,4%), y manteca (3,9%).

Estos alimentos forman parte del segmento denominado otros productos lácteos, cuyas ventas medidas en conjunto se incrementaron 1,9% entre enero y junio de este año, en comparación con igual periodo de 2021, al totalizar 21.280.000 litros.

Al respecto el director nacional de Lechería, Arturo Videla, señaló que “las ventas de leche fluida crecieron 1,1% entre enero y junio de este año, en comparación con igual periodo de 2021, al totalizar 562.116.000 litros”.

Además, la comercialización de quesos en el mercado interno trepó 1,2% entre enero y junio de este año, en comparación con igual periodo de 2021, al totalizar 183.723 toneladas.

Cabe recordar que en la última reunión del Consejo Federal Lechero (CFL), los representantes de FunPEL (Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina) afirmaron que “la Cadena Láctea Argentina por sus condiciones puede hacer un aporte de importancia a la recuperación económica de Argentina en los próximos años”, al adelantar que los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), permiten estimar un crecimiento en producción, consumo per cápita y exportaciones para todo 2022.

Compartí esta noticia !

Misiones se transformó en la mayor consumidora de combustible del Norte Grande

Compartí esta noticia !

Escribe Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, exclusivo para Economis.com.ar. Si bien desde hace varios meses Misiones desplazó a Tucumán como la provincia de más consumo de combustible en el Norte Grande, en julio consolidó esa posición al ubicarse también como líder no solo mensual, sino también en el acumulado del año. El incremento en el consumo observado tiene dos factores claves: el turismo, particularmente el interno, movilizado por la temporada vacacional cuando la provincia tuvo altos niveles de visitantes y ocupación, y la producción, con la movilización de mercadería para el consumo interno y también para la exportación. Además, las ventas fronterizas siguen siendo un factor relevante, pero con un impacto menor al de meses anteriores.

En julio el consumo alcanzó los 51.691 metros cúbicos, la segunda mayor marca a nivel histórico para Misiones (sólo superado por diciembre de 2021 con el factor fronterizo mucho más marcado), y tuvo un aumento del 38,5% interanual y 9,6% mensual. En el ranking nacional, Misiones tuvo el segundo mayor incremento del país, solo por debajo de Formosa, donde la situación de fronteras está mucho más marcada que en Misiones, y parte además de un volumen de venta mucho más bajo (poco más de 16 mil metros cúbicos). 

A su vez, en el acumulado del 2022, las ventas misioneras alcanzan ya los 331.056 metros cúbicos y +37,1% interanual, siendo el tercer mayor incremento del país. 

Dentro del Norte Grande, Misiones concentra el 17,3% de las ventas totales en el acumulado del año, siendo así la provincia con el mayor volumen de consumo, desplazando a la que fue históricamente la líder regional, Tucumán, que pasó al segundo lugar con el 14,3% del total de la región. 

Las naftas son la principal bandera de crecimiento de Misiones: la super y la ultra explican el 56% del total del consumo provincial, con alzas de considerable magnitud, y además explica al 19% del total del Norte Grande, bastante por encima del segundo (Tucumán con el 14%). 

Si bien la cuestión de las fronteras ha sido un elemento más que relevante en el crecimiento de las ventas de combustible, el escenario actual muestra que ya no es ni el único ni el más relevante: el fuerte crecimiento de la actividad turística, que vive un gran presente en Misiones, pasó a ser el factor más relevante de las ventas, pero al mismo tiempo, el alto nivel de actividad económica y de movimiento de la producción complementan este panorama positivo. 

El crecimiento de las ventas de este nivel no solo es consecuencia de un buen momento económico en la provincia vinculado al consumo, sino que también es causa de otros fenómenos positivos: por caso, el empleo registrado vinculado a la venta minorista de combustible muestra un alza del 4,5% en la provincia, siendo este un impacto directo del alza de las ventas. 

Como el resto de los sectores de actividad de la economía argentina, la venta de combustible no está exenta de determinados problemas vinculados a la macro: un punto importante es la del precio, que sigue retrasado según los representantes del sector; se suman otros problemas vinculados a la producción y distribución, que pasaron su momento más álgido entre mayo y junio. Volviendo a la cuestión de precios, los incrementos realizados en los últimos meses impactaron de manera más fuerte en Misiones que en el promedio de otras provincias, pero aún con eso, el consumo sigue en tendencia alcista

Pero no se trata además de un hecho aislado y puntual: las ventas misioneras de julio fueron superiores a las de igual mes de 2019 en gran magnitud (+51,6%), mientras que el acumulado anual también se posiciona por encima del igual período de ese año (+46,7%). Es decir: ya se superó, y con amplio margen, a los volúmenes de la prepandemia, lo cual implica tener un crecimiento real y sostenido de este indicador en Misiones

Como se indicó antes, las naftas son protagonistas en Misiones: en julio crecieron 56% interanual y 12,2% mensual, contra 20,8% y 6,3% del gasoil. En este marco, la nafta premium lo hace en manera más fuerte que la súper (64,3% vs.54,2%), y se observa igual situación contra 2019 (+70,1% premium y +58,8% súper). A nivel acumulado, las naftas crecen 50,1% contra igual periodo de 2019; el gasoil lo hace en 42,6%.

De este modo, así como se transformó en líder en el Norte Grande, Misiones se posiciona como la provincia con el séptimo mayor volumen de consumo del país, tanto en el mes de julio como el acumulado anual.

Si se mide el consumo total ajustado por población, transformando el dato de metros cúbicos en litros, Misiones registra en lo que va del 2020 un consumo per cápita de 257 litros por habitante, el décimo a nivel nacional y el mayor en el Norte Grande.

Compartí esta noticia !

Supermercados: se recuperaron las ventas en Misiones y crecieron 2%

Compartí esta noticia !

En junio Misiones registró ventas en supermercados por $2.951,4 millones, creciendo a nivel interanual 68,7% a precios  corrientes, mientras que la variación real (medida por inflación) exhibió una suba del 2%, recuperándose de la caída del mes previo. 

Por rubros, lácteos, verduras y frutas y productos de almacén explicaron las mayores  subas, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos  del INDEC. 

Desempeño de las ventas a nivel nacional 

Según el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en junio, medidas a precios corrientes, fueron por $196.114,5 millones, que  implica un alza del 68,6% a precios corrientes; al deflactar las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una suba real del 2,0%, recuperándose de la caída del mes anterior. 

Visto por rubros, los incrementos reales más importantes en este mes de análisis se  observan en “Alimentos preparados y rotisería” (23,7%), “Panadería” (+11,2%) y  “Bebidas” (+6,2%), todo en términos reales. 

Por su parte, los rubros de “Electrónica y artículos para el hogar” junto a “Lácteos”  sufrieron las mayores caídas reales (-9,6% y -4,1%, respectivamente). 

Así, el acumulado del primer semestre del 2022 cierra con ventas por $1.028.596,7 millones, y se expande 2,5% en términos reales. Además, crecen también contra 2020 (+0,4%) y 2019 (+3,3%), pero quedan debajo de 2018 y 2017 (- 10,0% y -8,0%, respectivamente). 

Desempeños en Misiones 

Por su parte, Misiones registró ventas en supermercados, en junio por $2.951,4 millones: el incremento corriente fue del 68,7% interanual, a nivel nominal; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes, las  ventas mostraron una suba del 2% real, recuperándose así de la caída del mes previo.  

Desagregando las ventas por grupo de artículos, siete de ellos (sobre once) mostraron incrementos interanuales reales en junio. “Lácteos” encabezó la suba  (+22,0% real), seguida por “Verduras y frutas” (+14,1%) y “Almacén” (+12,8%), siendo este último un dato de alta relevancia por su fuerte participación en el volumen total de  las ventas (concentra el 29,5%). A su vez, “Artículos de limpieza y perfumería” (+8,4%) y “Alimentos preparados y rotisería” (+5,4%) crecen también y por encima del total  general provincial. Con alzas, pero por debajo de la misma, quedaron “Otros” (+1,4%) y  “Panadería” (+0,7%). 

Por el contrario, fueron cuatro los rubros con caídas en este mes: “Indumentaria, calzado  y textiles para el hogar” (-2,9%); “Bebidas” (-10,2%), “Electrónicos y artículos para el  hogar” (-16,2%) y “Carnes” (-24,5%). 

Con estos resultados, el acumulado del primer semestre del 2022 cierra en Misiones con un incremento del 3,8% real, ubicándose décimo primera en el ranking nacional y tercera en el NEA. Pero también crece contra 2020 (+15,7%), 2019 (+9,0%) y 2017  (+3,5%), y sigue por debajo del 2018 (-2,8%).

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en 19 se registraron incrementos reales durante junio. 

El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Mendoza (+8,9%), Entre Ríos (+7,0%) y Neuquén (+5,6%). Por su parte, entre los seis distritos  con caídas registradas en el mes de análisis, Jujuy (-5,1%), Tucumán (-4,5%) y Corrientes (-4,3%) exhibieron las más fuertes.

Finalmente, el primer semestre cerró con saldo positivo para la gran mayoría de las  jurisdicciones subnacionales: San Luis, Santa Cruz y Río Negro se posicionan en el top  tres de mayores subas, mientras que Misiones queda décimo primera a nivel país. 

Santa Fe y Jujuy, por su parte, son las únicas provincias del país que exhiben caídas en  este período acumulado. 

Compartí esta noticia !

Consumo: Cae 6,7 % en Julio 2022

Compartí esta noticia !

 De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) en Julio 2022 el consumo masivo retrocede -6,7% acelerando la caída vs mes anterior. Los primeros siete meses del año, dejando una contracción del -2,2%.

“En el mes de Julio se ha acelerado la caída en consumo masivo con aceleración de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña superando en varios productos los niveles de entre 15 % y 20 % mensual. El deterioro del poder adquisitivo de los Argentino ha encontrado en la variación de precios sufrida en el mes de Julio su peor versión. Por su parte, otra de las categorías afectadas ha sido cuidado personal que se encontro dentro de los productos con más bajo volumen resignado por las familias argentinas para darle prioridad a Alimentos y Bebidas” indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

En el gráficos a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2022 (enero-Julio) respecto al mismo período del año anterior, donde se registra una retracción del -2,2% en consumo y crecimiento del 58,8% en facturación. A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. Julio con un retroceso del -6,7%, manteniéndose las variaciones negativas. 

 Fuente: Focus Market – Scanntech

“La corrección de precios regulados como transporte, educación, salud y ahora servicios públicos está llevando a una caída más intensa del consumo en el AMBA frente al interior del país. Por su parte, la inflación en el conurbano bonaerence y capital federal está siendo más elevada que en el interior del país. Incluso una canasta básica alimentaria porteña está superando en casi $ 12 mil pesos al promedio de esa misma canasta en el país” señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, se mantiene estable a pesar de evidenciar retracción en los últimos meses. 

 Fuente: Focus Market – Scanntech

Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden excepto Bebidas, Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-Jul) vs 2021. La variación positiva de Bebidas es explicada por las Sin Alcohol, quienes crecen en consumo 2,1% mientras las Alcohólicas retroceden -3,7%. 

 Fuente: Focus Market – Scanntech

“Hasta ahora el plan de estabilización presentado por Sergio Massa está siendo en cuota pero aún sin un plan de reducción del déficit fiscal y correspondiente situación de politica monetaria hacia lo que resta del año. En esta semana se anunciarón aumento a los jubilados y ajustes de planes sociales por ende más tres bono. Si bien la intención es que sea financiado con un adelanto de impuesto a las ganancias de las grandes empresas es un recurso futuro traído al presente que aún no está. La incertidumbre de como se financiarán los gastos del sector público que son superados por los ingresos evitando recurrir a la emisión monetaria y que sea el mercado quien lo financie en su totalidad parecería ser más una expresión de deseo” expresó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Isotónicas, Gin, Otras Harinas (que no son de Trigo), Energizantes y Cuidado de la Ropa, mientras a la baja encontramos Frizzantes, Alcoholes, Galletas Saladas, Vinos comunes y Licores principalmente. 

 Fuente: Focus Market – Scanntech


Compartí esta noticia !

Los precios mayoristas subieron 7,1% en julio y la construcción 6,8%, informó el Indec

Compartí esta noticia !

El índice de precios mayoristas registró en julio un incremento de 7,1%, mientras que el costo de la construcción avanzó 6,8% en el mismo período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos incrementos, en los primeros siete meses del año, los precios mayoristas avanzaron 44,4% y el costo de la construcción, 39,3%, amplió el Indec.

Así, consignó el organismo, en los últimos doce meses el alza fue de 64,8% para los precios mayoristas y de 58,4% en lo que respecta al costo de la construcción.

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en julio marcó un alza de 7,4%, de 46,2% en los primeros siete meses y de 71% en la medición interanual.

La suba de 7,1% de los Precios Mayoristas durante julio estuvo impulsada por un alza de 3,9% en los Productos Primarios, de 8% en los Manufacturados, de 8,6% en los Importados, junto al 1,1% en la Energía, indicó el trabajo.

Según el informe del Indec, en los Primarios se destacaron las subas de 2,3% en los productos Agropecuarios, de 14,6% en los Pesqueros, de 6,6% en Minerales no metálicos, y de 5,1% en Petróleo Crudo y Gas.

Entre los Manufacturados, se destacaron subas de 5,7% en Alimentos y Bebidas, de 8,1% para Textiles; 6,9% en Refinados de Petróleo; y 8,7% en Químicos.

Además, aumentaron 9,4% en Caucho y plástico; 6,6% para Minerales no metálicos; 5,9% para Metálicos Básicos y 7,8% en Vehículos, entre otros.

En lo que va del año, los Productos Primarios aumentaron 44,4% con alza de 38,6% en Agropecuarios, 46,9% en Pesqueros; 43,7% en Petróleo Crudo y gas; y 50,2% en Minerales no metalíferos.

En cuanto al Costo de la Construcción, la suba de 6,8% estuvo impulsada por un alza de 12,3% en el rubro Materiales, de 1,8% en Mano de Obra, y de 5,1% para Gastos Generales.

Los materiales que más aumentaron durante septiembre fueron Cables y Conductores, con el 26,8%; Grifería y llaves de paso 20 %; Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, 19,3%; Mesada de granito, 17,8%; Aparatos de control eléctrico, 17,3%; Vidrios, 16,7%; Artefactos de gas, 16,1%; Aberturas Metálicas y Rejas, 15,9%.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó 39,6%, con una suba de 43,6% en el valor de los Materiales, de 35,6% en Mano de Obra; y 35,8% en Gastos Generales.

En los últimos 12 meses, los incrementos fueron de 58,4% a nivel general, con un alza de 67,7% en el valor de los Materiales, de 50,1% en la Mano de Obra, y de 54,5% en los Gastos Generales.

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, aseguró este miércoles que el objetivo de corto plazo del nuevo gabinete económico es “estabilizar las variables” macroeconómicas y “recuperar el poder adquisitivo del salario”, para lo cual es fundamental bajar la inflación, un problema que abordarán “con crecimiento y con coordinación de las políticas económicas”.

En ese sentido, dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene “capacidad de gestión y voluntad política” y que “es consiente” del escenario de las últimas semanas en el que, aseguró, “es muy difícil que se invierta, (porque) no podés formar precios ni costos en un contexto en el que la inflación se acelera”.

“La gran preocupación nuestra en el corto plazo es recuperar el poder adquisitivo del salario. Por eso, el problema de la inflación lo vamos a atacar con crecimiento y con coordinación de políticas”, señaló De Mendiguren en diálogo con el canal A24.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin