consumo

Uruguay lanza un proyecto para promover el cultivo local de Yerba Mate

Compartí esta noticia !

Es uno de los países que más consume mate por persona, pero casi la totalidad de lo que se consume en Uruguay se produce en Brasil. Proponen reducir los impuestos para estimular la producción local.

Diputados de Uruguay, pertenecientes a diferentes partidos políticos, en especial la coalición del gobierno, presentaron un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el cultivo y la producción de yerba mate.

EL proyecto hace referencia al cultivo de la planta de yerba mate -Ilex paraguariensis- proponiendo que se apliquen beneficios fiscales, reunidos en las leyes de Promoción Industrial y de Inversiones. El Poder Ejecutivo, de aprobarse el mismo, podría exonerar los tributos sobre la propiedad inmueble rural y contribución durante los primeros 8 años.

La importancia de la yerba mate en Uruguay, es uno de los motivos fundamentales en el fomento de este proyecto. “Si hay un símbolo arraigado en la identidad nacional, por la cual nos identifican en el mundo y que está presente en la vida de los uruguayos es este”, indica el proyecto. “El mate actúa como unificador social, ya que es consumido en todas las clases sociales”, agrega.

Plantas de Yerba Mate en Uruguay. Fotografía: Flora Nativa del Uruguay. Andrés González.

El gran consumo per cápita de yerba mate en Uruguay, alcanza un promedio de 1o kilos anuales por persona. Esto representa un consumo total de 34,8 millones de kilos anuales, importados principalmente desde Brasil.

A principios del mes de octubre, Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo que establece el arancel cero para productos de zona franca y comercialización de yerba mate. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, Uruguay había importado hasta ese momento yerba mate por U$S 50 millones, prácticamente el 100% proveniente de Brasil.

Fotografía: Flora Nativa del Uruguay. Andrés González.

Teniendo en cuenta este contexto, el proyecto considera que desde lo técnico es factible la producción de yerba mate. Además de recalcar la importancia del cultivo, ya que Uruguay cuenta con los árboles más australes del mundo en distintos departamentos del territorio. A su vez, los diputados señalan que existen iniciativas artesanales que cultivan semillas, para luego plantarlas.

Compartí esta noticia !

Misiones continúa incrementando sus volúmenes de venta de combustible contra años anteriores

Compartí esta noticia !

De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, Misiones experimentó el segundo mayor crecimiento interanual de venta de combustible al público durante septiembre, pese a una leve baja en la comparación  mensual. Además, también queda segunda a nivel país en el acumulado del año,  destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información  de la entidad nacional. 

En septiembre, se vendieron en todo el país 1.518.133 metros cúbicos de combustible  al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el  53% de las ventas correspondió a naftas, y el 47% restante a gasoil, similar distribución que los meses previos. 

En septiembre las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 51.151 metros cúbicos, dejando atrás el récord observado en el  mes previo, y cayendo -4,4% en esa comparación. 

Sin embargo, en la comparación interanual, la venta de combustible al público en  Misiones se mantiene muy por encima del año anterior, registrando una suba del 29,8%, concretando así su décimo noveno crecimiento año/año consecutivo y, además, registra  la segunda suba más alta de todo el país en este nivel comparativo. 

Visto por tipos, el 58% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 42% restante en  el gasoil, una distribución similar a meses previos aunque con una leve suba en la  participación de las naftas (+1,0 p.p). Además, justamente las naftas tuvieron también  un mejor desempeño en la comparación interanual (+45,0% vs. +13,7% del gasoil). En  ese contexto, la nafta súper creció en mayor medida que la ultra (+48,9% vs.+28,3%),  pero en el gasoil, la ultra creció de manera muy importante y el común tuvo un leve  descenso (+57,1% vs. -3,4%). 

Con estos resultados, Misiones sostiene su posición como mayor consumidora de  combustible del NEA: concentró el 36,2% del total regional de septiembre, con una muy  leve baja en su nivel de participación (-0,4 p.p) en comparación al mes previo. 

Finalmente, el acumulado del período enero-septiembre 2022 finaliza con saldo  altamente positivo para la provincia: registra un total acumulado de ventas por 435.737 metros cúbicos, y se ubica 35,8% por encima de igual período de 2021, siendo así la provincia con la segunda mayor suba del país; además, muestra altísimos desempeños  contra años previos: +71,1% vs. 2020; y +47,6% contra 2019. 

Resultados por jurisdicción 

En el mes de septiembre, 23 jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en  ventas de combustible: en el podio, se ubicaron Formosa (+31,9%), Misiones (+29,8%)  y Entre Ríos (+25,6%). Por su parte, Catamarca fue el único distrito en presentar  descensos (-2,3%) 

En la comparación mensual, sin embargo, apenas cinco distritos exhibieron incrementos contra agosto de 2022, y otros 19 presentaron caídas.  

Las provincias con alzas fueron Santa Cruz, Formosa, Chubut, Río Negro y Tierra del  Fuego, con tasas de crecimiento de entre el 1,2% y el 6,3%; por su parte, Salta (-8,0%)  y La Pampa (-8,4%) fueron las de que mostraron las mayores caídas. 

Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 11,2%, siendo el cuarto mes de desaceleración en la tasa de crecimiento. En ese marco, se  observa igual performance por tipo de combustible: tanto las naftas como el gasoil  crecen 11,2%, aunque dentro de ellas, se destaca que el segmento premium tuvo una  performance más destacada, ya que el gasoil de ese tipo creció 17,6% vs. 7,9% del  común; y en naftas, la ultra creció 11,4% contra el 11,1% de la súper. 

En la comparación contra el mes previo (agosto 2022), por el contrario, las ventas totales  descendieron 2,7% (segundo descenso consecutivo) y tampoco hubo diferencias entre  los tipos de combustibles, ya que el gasoil cae 2,6% y las naftas -2,7%. En este marco,  el segmento premium tuvo un descenso más pronunciado (-2,9% en gasoil vs. -2,5%  del común; y -4,0% la nafta premium vs. –2,2% de la súper).
De este modo, el acumulado del período enero-septiembre de 2022 muestra un volumen  de venta total por 13,5 millones de metros cúbicos: +18,8% contra igual período del 2021, y también queda por encima de años previos (+45,6% vs. 2020 y +11,1% contra  2019).

Compartí esta noticia !

Madres argentinas: tienen un ingreso promedio mensual de $96.000 y el 62% están bancarizadas

Compartí esta noticia !

Según datos de un reciente análisis de Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, las madres argentinas cuentan con un ingreso promedio mensual de $96.000.

Acerca del perfil financiero, el 62% cuentan con al menos un producto de crédito. El 68% de ese grupo sólo posee tarjeta de crédito, un 22% es titular de tarjeta y préstamo y un 10% solo préstamo. Respecto a la distribución generacional de las madres que tienen un empleo formal, el 56% tienen entre 26 y 41 años, el 41% de 42 a 57 años, un 2% es de más de 58 años y un 1% de entre 18 y 25 años.

Sobre las madres y su situación laboral, el 71% trabaja bajo relación de dependencia y el 29% es monotributista. El 28% se dedica al comercio, un 22% al servicio doméstico y rubros como peluquería, estética y belleza, mientras que un 19% trabaja en  educación y un 11% lo que hace a salud humana y servicios sociales.

En lo que respecta a cumplimiento de pago, de forma general el 79% no presenta atrasos en sus obligaciones con ciertas distinciones según la edad. Aquellas que tienen entre 18 y 25 tienen una ratio de cumplimiento de pago del 77%, quiénes tienen entre 26 y 41 un 78%, de 42 a 57 años un 82% y las de más de 58 años alcanzan un 88%. En lo que hace a deuda y ratio de compromiso mensual, este alcanza un 25% del ingreso promedio mensual, que equivale a $23.992.

“Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la bancarización todavía tiene un largo camino por recorrer en lo que hace al segmento de madres. Con ratios positivos en lo que hace a cumplimientos de pago, un mejor acceso a la educación financiera y mayor oferta de productos financieros personalizados en el mercado, son dos claves a profundizar en este sector” explica Erica Grimberg, gerente de Data & Analytics de Equifax para Argentina, Uruguay y Paraguay.

El análisis utilizó datos del Bureau Equifax analizando a la población de madres que trabajan con hijos entre 0-18 años con datos complementarios de BCRA y ANSES.

Compartí esta noticia !

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,5% anual en septiembre

Compartí esta noticia !

lMedidas sus ventas a valores constantes, en los comercios minoristas pyme se registró un descenso del 3,5% en septiembre 2022, frente al mismo mes del año pasado. Así, se apunta por tercer mes consecutivo, una baja en las ventas minoristas en la comparación interanual. Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, se observa un crecimiento en el comercio minorista del orden del 0,5% (vs. igual periodo 2021).

lEn septiembre, cinco de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la confrontación con 2021. En el balance mensual, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se retrajeron 1,4%, también con cinco rubros en declive y uno en alza.

lAsí surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.207 comercios del país, realizado entre el 3 y 5 de octubre de 2022.

Ventas
Ventas1

Análisis por rubro

El sector de Farmacia y Perfumería con una suba de 8,1% interanual en sus ventas fue el único que registró un incremento en el mes de septiembre. El resto de los ramos se retrajeron, con la mayor caída contabilizada por Textil e Indumentaria (-17%).

1) Alimentos y Bebidas. Las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes. Los negocios consultados coincidieron que el mes estuvo marcado por una inflación creciente y una merma en la demanda respecto a meses anteriores. Los comerciantes comentaron dificultades para reponer mercaderías, subas de precios semanales, y acumulación de deudas con proveedores como las principales problemáticas del mes.

“Los aumentos en los precios y las manifestaciones en la vía pública afectaron mucho nuestras ventas del mes”, relató el copropietario de un almacén localizado en la ciudad de Córdoba.

“La inflación nos está ahogando, vendimos mucho pero no vemos la diferencia en las ganancias”, dijo la dueña de un local de comidas de Tinogasta, en Catamarca.

2) Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. El desplome fue del 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación mensual, a valores constantes. Fue otro mes en baja para las pymes del rubro que ubicaron al incremento del costo financiero del último mes, al faltante de productos y, sobre todo, los aumentos de precios en cada entrega de mercadería, como la justificación de este comportamiento de las ventas.

“No podemos seguir vendiendo así, los costos de las tarjetas subieron y nos mató”, resumió la dueña de un negocio de Godoy Cruz en Mendoza.

“Nos fue bien en ventas porque mantuvimos todos los precios, pero nos fue pésimo en rentabilidad”, expresó el propietario de un negocio en Castelar, Provincia de Buenos Aires.

3) Calzado y marroquinería. Las ventas del sector se retrajeron 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre, siempre medidas a valores constantes. La mayoría de los comercios consultados llevaron adelante acciones para levantar la venta: reformas en los locales, incorporación de nuevos segmentos de productos, liquidaciones anticipadas, fueron algunas de las estrategias para despertar el interés de un público poco entusiasmado, aunque la evolución de los precios desanimó al consumidor.

“Septiembre fue particularmente malo, estamos muy preocupados. Hicimos cambios de vidrieras, liquidaciones, rebajas, pero no repuntan las ventas”, relató un empresario de CABA.

“Estamos invirtiendo todo en stock de la nueva temporada primavera-verano, estamos reformando el local, solo esperamos que sirva para repuntar”, manifestó la dueña de un local de la ciudad de Salta.

4) Farmacia y perfumería. En este rubro hubo un aumento del 8,1% anual y 5,1% mensual. Además, es el único sector que contabiliza registros positivos desde hace 4 meses en forma consecutiva. Algunas farmacias informaron retrasos de pagos de las obras sociales, situación que no caracteriza la evolución de este mes en particular dado que tiene un tiempo sin resolverse aún.

“Crecimos en septiembre por una buena política comercial de descuentos y la incorporación de diversidad de mercadería”, señaló el gerente de una farmacia de la ciudad de Mendoza.

“Antes se trabajaba más constante todo el mes y ahora se nota la baja a partir de la segunda quincena”, contó la propietaria de una farmacia y perfumería de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.

5) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. La actividad minorista retrocedió 0,6% anual en septiembre a valores constantes y 1% en la comparación intermensual. Si bien este mes fue más estable, los incrementos de precios continuaron, pero con menos frecuencia y en porcentajes más reducidos de lo registrado durante los meses de julio y agosto pasado. La situación relevada resulta bastante dispar entre comercios y productos. Si bien septiembre suele ser un mes de baja actividad, pinturas y elementos para refacciones registraron mejores números que aquellos relevados por los materiales eléctricos.

“Mejoraron las ventas, pero estamos en niveles muy bajos, sosteniendo el negocio abierto esperando que se recupere el consumo”, dijeron desde un comerciante de San Miguel de Tucumán.

“Este mes incorporamos promociones y decidimos achicar nuestros márgenes de ganancias para sostener las ventas”, comentó la propietaria de una casa de luminarias de la ciudad de Salta.

6) Textil e indumentaria. Las ventas minoristas se derrumbaron 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción en el índice minorista de CAME, y es el quinto mes consecutivo en que sus indicadores caen. Además, en septiembre se registra el declive más importante del año. Las tiendas se están manejando con subas de precios interanuales por encima del 100% lo que describe porqué la demanda se retrae tanto. Algunos comerciantes mostraron preocupación creciente por una tríada de elementos que se retroalimentan y que explican esta evolución: el aumento de la informalidad, la evolución de la venta online y la suba de precios. Aun así, las expectativas para octubre, noviembre y diciembre son alentadoras, por el Día de la Madre, el Mundial y las fiestas.

“Se nota la disminución del poder adquisitivo, ingresan clientes con menor poder de compra y se venden productos más baratos”, dijo el dueño de un comercio de la ciudad de Santiago del Estero.

“El año pasado a esta altura del año nos iba mejor, hay una contracción desde hace meses que no logra mejorar, estamos 15% debajo de 2021 en cantidades. Esperamos que en octubre y durante las fiestas repunte”, se lamentó la dueña de un local en CABA

Ventas2
Ventas3
Ventas4
Ventas5

Compartí esta noticia !

Supermercados: las ventas crecieron 5,1% en Misiones

Compartí esta noticia !

En julio Misiones registró ventas en supermercados por un total de $3.452,5 millones, con un crecimiento interanual de 81,3% a precios corrientes, mientras que la variación ajustada por inflación exhibió fue del 5,1% real, registrando  una importante aceleración en la tasa de crecimiento respecto al mes previo. 

Por rubros, lácteos, verduras y frutas y artículos de limpieza y perfumería explicaron las  mayores subas, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base  a datos del INDEC.

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $228.215,3 millones, lo que implica un alza del 81,6% a precios corrientes. Al medir por inflación, las ventas muestran una suba real del 5,3%, acelerando respecto a la suba del 2% del mes previo.

Visto por rubros, los incrementos reales más importantes en este mes de análisis se  observan en “Alimentos preparados y rotisería” (17,0%), “Electrónicos y artículos del  hogar” (+12,2%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+9,4%), todo en términos reales.

Por su parte, los rubros de “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” junto a  “Lácteos” fueron los únicos rubros con caída real (-4,7% y -3,2%, respectivamente). 

Así, el acumulado del periodo enero-julio del 2022 cierra con totales de ventas a nivel  país por $1.256.821,7 millones, y se expande 2,9% en términos reales. Además, crecen  también contra 2020 (+1,7%) y 2019 (+4,3%), pero quedan debajo de 2018 y 2017 (- 9,1% y -7,8%, respectivamente). 

Desempeños en Misiones 

Misiones registró ventas en supermercados, en julio por $ 3.452,5 millones: con una suba del 5,1% real, con fuerte aceleración en la velocidad de  crecimiento respecto al mes previo (fue de 2,0%). 

Desagregando las ventas por grupo de artículos, siete (sobre un total de once) mostraron incrementos interanuales reales en julio. “Lácteos” encabezó la suba (+20,9% real), seguida por “Verduras y frutas” (+20,1%) y “Artículos de Limpieza y Perfumería”  (+17,8%). A su vez, el rubro “Otros” (+14,5%), “Bebidas” (+8,2%) y “Productos de  Almacén” (+7,9%) también crecen y lo hacen por encima del total general provincial.  También con alzas, pero por debajo de la misma, quedó “Alimentos preparados y  rotisería” (+2,3%). Cabe señalar que los tres rubros de mayor participación en el total  de las ventas (Almacén, Limpieza y Perfumería, y Lácteos) crecieron por encima del  nivel general. 

Por el contrario, fueron cuatro los rubros con caídas en este mes: “Indumentaria, calzado  y textiles para el hogar” (-2,5%); “Panadería” (-4,3%), “Electrónicos y artículos para el  hogar” (-6,4%) y “Carnes” (-23,2%).  

Con estos resultados, el acumulado del período enero – julio del 2022 cierra en Misiones  con un incremento del 4,0% real, ubicándose décimo primera en el ranking nacional y  tercera en el NEA. Pero también crecen contra 2020 (+15,9%), 2019 (+9,9%) y 2017  (+3,5%), y sigue por debajo del 2018 (-2,1%). 

Escenario nacional por jurisdicciones.  

Sobre 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en 22 se registraron incrementos reales durante julio. 

El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Entre Ríos (+12,1%), San Juan (+9,7%) y San Luis (+9,0%). Por su parte, los tres distritos con  caídas registradas en el mes de análisis fueron Jujuy (-2,6%), La Pampa (-0,5%) y resto  de la provincia de Buenos Aires (-0,4%). 

Finalmente, el período enero-julio cerró con saldo positivo para la gran mayoría de las  jurisdicciones subnacionales: San Luis, Santa Cruz y Entre Ríos se posicionan en el top  tres de mayores subas, mientras que Misiones queda décimo primera a nivel país. Santa Fe y Jujuy, por su parte, son las únicas provincias del país que exhiben caídas en  este período acumulado.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin