Transformación del Secundario: pedagoga hablará sobre el oficio de educar
Doctora en educación, egresada de La Sorbona de París, la reconocida pedagoga Graciela Frigerio disertará para toda la comunidad educativa de la provincia el siguiente primero de septiembre, aportando su agudeza respecto a cómo lograr una secundaria que potencie los proyectos de vida de los misioneros.
Doctora en educación, egresada de La Sorbona de París, la reconocida pedagoga Graciela Frigerio disertará para toda la comunidad educativa de la provincia el siguiente primero de septiembre, aportando su agudeza respecto a cómo lograr una secundaria que potencie los proyectos de vida de los misioneros. El webinar sucederá en el marco de las charlas formativas para la Transformación de la Secundaria Misionera, y quedará el video disponible on demand.
Este es otro momento clave de la política de Transformación de la Secundaria Misionera, una iniciativa llevada adelante mediante la alianza estratégica con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y con Natura; promovida por la subsecretaria de Educación, Cielo Linares. El webinar se transmitirá por Facebook y Youtube (del Ministerio de Educación) el jueves primero de septiembre a las 9 horas, y es co-organizado por la Universidad de San Andrés (UdeSA).
Respecto al sentido de la escuela y reflexiones en torno al rol de los educadores, pocas voces son más autorizadas que la de Frigerio. Las hipótesis de la investigadora en torno al sentido de la escuela son fundamentadas con especial cuidado: educar desborda lo escolar y es un oficio apasionante y minucioso; “concierne la vida de los sujetos, la que, según cómo se dé la historia, puede volverse vivible, plena, digna, habitada por el entusiasmo existencial, o puede ser una vida que está siempre lamentando y no vive”. Durante el encuentro la disertante irá más allá de las visiones que plantean a la educación como una cuestión de procedimientos, de juntar contenidos y sujetos, para detenerse sobre el acto constitutivo de subjetividad que pone a los estudiantes dentro o fuera del mundo común que compartimos, dentro o fuera de la polis.
El objetivo de estas charlas es formar profesionales de la educación que cuenten con una visión que instituya al estudiante como un semejante, que los reconozca en el territorio social, político y económico que comparten. La doctora se ha hecho interrogantes como a qué le dicen que no los chicos que le dicen que no a la escuela, y qué características debe asumir el rol de un educador en un contexto donde se deshilachó la figura del estudiante curioso, un sujeto que quiere saber.
La Política de Transformación de la Secundaria es una iniciativa de la Subsecretaría de Educación que se materializa en un trabajo colectivo que busca que los estudiantes secundarios puedan ejercer su derecho a la educación, completar sus trayectorias, llevarlas a cabo satisfactoriamente y eviten y superen instancias de frustración y de quiebre. Escuchar a quienes han dedicado su vida a estudiar y comprender la complejidad de la educación es un diálogo necesario para potenciar la reflexión crítica que se requiere para acompañar el paso por la secundaria de los misioneros.
En estos links podés ver los otros webinares realizados en el marco de la transformación de la secundaria misionera:
Webinar de Rebeca Anijovich: “La evaluación formativa”
https://m.facebook.com/ministeriodeeducacion.demisiones/videos/1493073304394813/?locale2=ne_NP
Webinar de Melina Furman: “Enseñar distinto en la escuela secundaria: cómo crear una cultura de pensamiento en las aulas” –
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=410575267083751
Webinar de Axel Rivas: “¿Cómo pueden las escuelas potenciar los aprendizajes de sus estudiantes? –
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=338078511747798