Un dólar blue de $600 es “caro”, puede haber un buen negocio

El dólar blue arde en toda la Argentina a poco menos de una semana de las PASO.

Compartí esta noticia !

En la semana previa a las elecciones PASO, el dólar blue ha continuado, con más fuerza, su ciclo alcista. ¿Oportunidad de compra o venta?

A seis días de las PASO, el dólar blue subió 22 pesos en un día y rozó los 600 pesos. La cotización informal tocó los 598 pesos (el valor nominal más alto hasta ahora) y cerró en 596. En la última semana el blue escaló 46 pesos y en los últimos 30 días acumula un incremento del 21 %. La brecha cambiaria también llegó a su valor récord: 111 %. La inflación y la presión sobre los dólares financieros ayudan a explicar el nuevo salto del blue. Por su parte, el Banco Central acelera la devaluación oficial del peso: ayer dejó que la cotización del dólar subiera 3,85 pesos (cerró a 283,20). En el mercado se interpreta esta readecuación de la política cambiaria oficial como una señal hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La marca de los $600 se encuentra cada vez más cerca, mientras que, en algunas regiones, ya se ha superado ese valor. La incertidumbre reside en determinar si esta tendencia al alza tiene un límite o si continuará incrementándose a lo largo de esta semana

Desde el mercado se esperaba una posible tendencia alcista en esta semana, considerando que a medida que se acercan las elecciones, es previsible que aumente la demanda por dólares como forma de resguardar carteras y ahorros. El dólar blue tiende a ser el destino para aquellos inversores que buscan adquirir el billete norteamericano.

La pregunta ahora es: ¿Es caro o barato pagar $600 por un dólar hoy? El analista financiero,  Christian  Buteler, opina que: “El que hoy se animó y vendió a $590/$600 creo que hizo buen negocio y que podrá recomprar más abajo esta misma semana o la próxima. Veremos”.

Te puede Interesar  Primer Hackaton de Maíz Sustentable, en el marco del Congreso Internacional de Maíz

A pesar de mostrarse asertivo, Buteler utiliza debidamente la palabra “creo” y advierte que: “Llámalo corazonada u olfato, pero como decía el gran Tusam puede fallar”.

Más allá de los comentarios del analista financiero, tenemos al operador de cambio en PR, Gustavo Quintana, quien asegura que: “Creo que entramos en la recta final pre PASO y el mercado intensifica tendencia a dolarizar tenencias. La demanda se ha hecho algo más fuerte y, en un mercado algo más chico que el resto es es perable que se haga más volátil su cotización”.

Yo creo que toda esta semana las presiones al alza van a seguir, pero el Gobierno intentará que no se supere la barrera de los $600

Por esta “presión” que tiene el Gobierno por mantener el tipo de cambio alternativo por debajo de los $600 (por lo menos hasta antes del domingo) podría ser una buena señal para desprenderse de algunos billetes a $600.

Esto no es ningún tipo de consejo o advice financiero

Por otro lado, el resto de los dólares resultaron hoy así:

  • Dólar blue (GBA): $601
  • Dólar blue (interior): $604
  • Dólar MEP: $516,70
  • Dólar MEP SENEBI: $565,22
  • Dólar CCL: $597,63
  • Dólar oficial: $295,25
  • Dólar tarjeta: $516,69
  • Dólar Qatar: $590,50
  • Dólar cripto: $586,08
  • Dó lar mayorista: $283,20

BCRA devaluó al 14% mensual

Es evidente que es muy fuerte el reclamo del FMI por una menor brecha entre dólar oficial y los otros tipos de cambio. BCRA acelera.

El dólar oficial avanzó casi 8% en 50 días, pero en las 5 ruedas recientes fue mucho más. Con la depreciación del peso que ocurrió el lunes 07/08, la variación equivalió al 14,6% mes, y anualizado sería 425%. El BCRA no anticipa sus políticas pero muchos creen que esto no fue casual ni esporádico sino que es evidente que modificó su enfoque del dólar oficial por presión del FMI.

  • Dólar Banco Nación: 280 tipo comprador y 293 tipo vendedor.
  • Dólar Contado con Liqui: $556,22 tipo comprador y 591,48 tipo vendedor.
Te puede Interesar  El 44,4% de los supermercados declaró que en septiembre cayeron las ventas

Es evidente que el FMI presiona por la reducción de la brecha cambiaria y el Gobierno argentino ha decidido una política de devaluación del peso por encima de la tasa de inflación, en forma sostenida. Los importadores deben reforzar sus mecanismos de cobertura.

  • ¿Podrá reducirse la brecha?
  • ¿Cuánto?

En agosto, el tipo de cambio oficial está moviéndose al doble de su variación en julio.

  • ¿Cuán inflacionario es? Es una pregunta.
  • ¿No debió hacerse antes? Es otra pregunta.
  • ¿Podrá acercarse a los otros dólares o persistirá la brecha? Esto dependerá, en parte, del resultado de los comicios PASO del domingo 13/08; y en parte del ajuste fiscal que se anuncie en los días posteriores.

En 4 ruedas de agosto, el tipo de cambio oficial se movió a una TEA (tasa efectiva anual) promedio de 277,1%. Y al 11,54% mensual cuando en julio la variación fue 7,25%.

Sin embargo, el mercado no tiene una opinión consensuada al respecto, y hay quienes dicen que lo que sucedió en el inicio de agosto no ocurrirá durante todo el mes. Pero es una minoría la que opina esto.

Dado esto, en los contratos del dólar fu turo pudo verse hoy (7/8) que la demanda compradora se mostró muy fuerte en la gran mayoría de los meses llegando a anotar un aumento de hasta el 3,77%:

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin