Una tradición: recetas con dulce de leche para el día nacional del Mate

Ya sea amargo o dulce, caliente o como tereré, con hierbas o yerbas saborizadas, el mate está presente en todos los hogares argentinos. De hecho, es la bebida que más se consume en el país: según las últimas estadísticas, se toman más litros de mate que de agua.

Para homenajear a una de las bebidas más representativas de la Argentina, en 2015 se estableció que cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. La fecha fue elegida en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Se trata del único gobernador indígena de la historia argentina que, además, fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

A la hora de acompañar un rico mate, el dulce de leche es uno de los favoritos de los paladares argentinos y símbolo de la tradición nacional. Por eso, desde Establecimientos San Ignacio, comparten diferentes recetas para elaborar con su dulce de leche tradicional o la versión light.

“Al igual que la carne o el mate, el dulce de leche es un símbolo argentino: son productos que representan a nuestro país en todos los rincones del mundo”, afirma Alejandro Bertin, CEO de San Ignacio, principal exportador de dulce de leche argentino.

El dulce de leche San Ignacio -disponible en el mercado argentino e internacional en diferentes presentaciones como pote plástico, frasco de vidrio y lata- se elabora a base de leche fluida de vaca, azúcar, glucosa y bicarbonato de sodio. Esta receta es la misma desde 1939, año de la fundación de San Ignacio. Además, no contiene conservantes y el dulce de leche es aromatizado con vainilla natural. Por ser libre de TACC, cuenta con certificación apta para celíacos.

La presentación light de su clásico dulce de leche está elaborado con leche descremada y es reducido en grasas. Está disponible en los principales supermercados del país y, comparado con su versión tradicional, cuenta con un 83% menos de grasas. De esta manera, la empresa ofrece una alternativa saludable pensada especialmente para quienes buscan el sabor tradicional e inconfundible de su dulce de leche.


TARDES DE MATE: DOS RECETAS CON DULCE DE LECHE

PANQUEQUES CON DULCE DE LECHE
Ingredientes (para 4 personas):
● 3 huevos
● 500 cc de leche
● 250 gr de harina
● Manteca, c/n
● Dulce de leche tradición San Ignacio, c/n

Preparación:

  1. Batir los huevos con la leche.
  2. Luego añadir poco a poco la harina mientras continuamos batiendo para que se incorpore a la mezcla.
  3. Una vez que incorporamos toda la harina, calentar una sartén antiadherente con un poco de manteca.
  4. Luego verter un poco de masa con la ayuda de un cucharón (la cantidad de masa va a depender del tamaño de la sartén). Ir moviendo la sartén para que se reparta por toda la superficie.
  5. A partir de ese momento, cocinar a fuego medio, durante un minuto o hasta que el borde se dore y comience a despegarse de la sartén. Dar vuelta el panqueque con cuidado y seguir cocinando.
  6. Por último, servir acompañado de mucho dulce de leche.

PEPAS INTEGRALES
Ingredientes:
● 100 g. de azúcar mascabo
● 125 g. de manteca
● 1 cdita de esencia de vainilla
● 1 huevo
● 1 yema
● 250 g. de harina integral
● ½ taza de avena
● 1 cdita. de polvo de hornear
● Dulce de leche light San Ignacio c/n

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180ºC. En un bowl batir la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar. Agregar la esencia de vainilla, el huevo y la yema e integrar bien.
  2. Agregar la harina integral junto con el polvo de hornear y por último agregar la avena. Amasar hasta formar un bollo liso. Dejar reposar en heladera por 30 minutos.
  3. Una vez descansada la masa, tomar pequeñas bolitas y colocar en una placa para horno enmantecada y enharinada.
  4. Realizar un hueco en el centro de cada pepa con la ayuda de la yema de los dedos y colocar un bollito de papel aluminio en el centro. Este papel nos dejará el espacio para rellenar con el dulce de leche luego de su cocción en el horno.
  5. Llevar a un horno previamente precalentado a 180ºC y cocinar las pepas 20 minutos aproximadamente.
  6. Una vez listas, retirar del horno y dejar enfriar.
  7. Rellenar con el dulce de leche y servir.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password