UTA anuncia paro de transporte en las provincias para presionar por las paritarias

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Tras fracasar la negociación con FATAP, desde la UTA advirtieron que “la negativa a alcanzar un acuerdo, pese a haber transcurrido ya cinco audiencias, en una revisión salarial que debía darse en 15 de diciembre, no solo justifica, sino que nos obliga a la realización de medidas de fuerza, por ello se ha resuelto un paro de 24 horas en todo el interior del País, durante todo el día jueves 08 del corriente”.

La reunión terminó sin acuerdo paritario. Próxima audiencia prevista para el 14 de febrero.
UTA anunció medidas para este jueves por tema paritario y medidas adicionales en cada jurisdicción que no pague totalmente pauta paritaria actual.

En la parte crítica dice así: ” … se ha resuelto un paro de 24 horas en todo el interior del País, durante todo el día jueves 08 del corriente. De no tener respuesta adecuada a la pretensión sindical, las medidas se profundizarán hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan. Atento la denuncia respecto de incumplimientos en el pago de salarios de manera íntegra por parte de la representación empresarial, se hace expresa reserva de llevar adelante medidas protectorias del salario en las distintas jurisdicciones y/o empresas, lo que implica desde ya un conjunto de acciones entre las cuales se encuentra la abstención de tareas de aquellos que no perciban íntegramente su salario como se preanuncia”.

Desde UTA expresaron que “en razón de haberse acordado los salarios para el personal representado en el transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires y bajo la premisa de “Igual Remuneración por Igual tarea”, reiteramos que para la entidad sindical que representamos, la negociación salarial es una sola, con ello exigimos que tanto la representación empresaria asuma la responsabilidad que le compete, como la Autoridad Nacional y las respectivas Autoridades Provinciales y Municipales, se hagan cargo del Transporte de Jurisdicción Provincial y Comunal del interior del país”.

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Los sindicalistas cargaron contra la ausencia de las autoridades representantes de las provincias, expresando que “resulta injustificable que, si se pretende el sostenimiento de un servicio de transporte Federal, que ni siquiera asistan al tratamiento de la problemática los responsables del COFETRA”.

Fueron muy claros al advertir que “la negativa a alcanzar un acuerdo, pese a haber transcurrido ya cinco audiencias, en una revisión salarial que debía darse en 15 de diciembre, no solo justifica, sino que nos obliga a la realización de medidas de fuerza, por ello se ha resuelto un paro de 24 horas en todo el interior del País, durante todo el día jueves 08 del corriente. De no tener respuesta adecuada a la pretensión sindical, las medidas se profundizarán hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan”.

El representante de las Cámaras y Empresas que nuclea a las transportistas de las provincias manifiesta que no es posible formular propuesta de ninguna especie relativa a la pretensión de recomposición salarial”.

“Asumiendo el riesgo de ser reiterativos respecto de nuestras manifestaciones vertidas en las audiencias anteriores, debemos expresar que, a nuestro juicio, el Transporte del Interior ha sido excluido como actividad económica que merezca la atención del Gobierno Nacional, lo que resulta grave e inexplicable, dado que el sector no contará con los aportes del Fondo Compensador, ni siquiera en los importes establecidos para el año 2023, así como también sufre la reticencia de numerosas jurisdicciones provinciales y poderes concedentes municipales para generar una alternativa a una situación largamente explicada y para fijar las tarifas del servicio respetando los contratos de concesión y los sistemas de determinación del precio del servicio que contemplen los reales costos de la actividad”.

“Este estado de cosas está provocando que, en numerosas jurisdicciones, los ingresos resulten insuficientes para abonar los salarios vigentes, motivo por el cual los mismos se abonarán fraccionados, parcialmente, en la medida en que los recursos lo permitan, resultando en ese marco imposible cumplir siquiera con lo convenido en la CLÁUSULA CUARTA del acuerdo paritario del 1/11/2023. Demás está señalar que este cuadro de situación está generando que las empresas prestadoras asuman pasivos de toda índole que ponen en riesgo no solo su viabilidad económica sino su existencia como tales, ante la falta de respuestas de los responsables de los servicios que son quienes deben proveer lo necesario para mantener la ecuación económico financiera de la actividad”, remarcó el representante de FATAP.

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Explicó que “Nación adeuda al sector la suma de $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023, sin que se haya dictado aún la norma que establezca la distribución de los fondos correspondientes al mes de enero, lo que, en la práctica nos sitúa en la imposibilidad material de cumplir con los salarios vigentes y lo establecido en la cláusula CUARTA del acuerdo suscripto el 1/11/2023. Tampoco se han transferido a las jurisdicciones que operan con el SUBE los atributos sociales correspondientes al mes de diciembre 2023, sin que se conozca fecha probable de ese desembolso. Además, existen numerosas jurisdicciones provinciales que han incumplido con su obligación de generar aportes equivalentes a los efectuados por el Estado Nacional, a lo que se obligaron mediante la firma de los convenios que surgían de las resoluciones dictadas durante el último año por el ex Ministerio de Transporte, en el marco del Fondo Compensador. Por otra parte, en varias jurisdicciones aún no se han completado las transferencias del Fondo Compensador de los meses de octubre a diciembre de 2023 y, en algunos casos, de períodos anteriores al mes de octubre”.

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