Walter Garay: “Es hora de que la economía derrame hacia los productores locales”
Financiación y asesoramiento, la receta de Nutrinor para reactivar la ganadería en Misiones
El desafío de producir alimentos balanceados en un contexto económico adverso, Luis Garay explicó en una entrevista con Economis en la previa al After Oficce de Mejora Continua que “Nutrinor apuesta a la calidad y al apoyo financiero para impulsar la ganadería en Misiones”
Garay, CEO de NutriNor, hizo énfasis en las oportunidades de financiamiento para mantener la calidad de los productos que ofrece la compañía. “Nuestro enfoque está en brindar productos de alto rendimiento, con el respaldo de asesoramiento técnico para el productor. Hoy buscamos expandir las opciones de financiamiento con el apoyo de bancos para ofrecer mayor flexibilidad de pago en un contexto económico desafiante”, detalló Garay. Asimismo, advirtió sobre la necesidad de políticas que fortalezcan al pequeño productor, afectado en algunos casos por la competencia y las dificultades del sector yerbatero y tealero.
Desde su planta en General Alvear, Misiones, Nutrinor fabrica alimentos balanceados de alto rendimiento desde 2016. Su propietario, Walter Luis Garay, compartió su visión sobre los desafíos económicos actuales, la necesidad de políticas de estímulo, y las estrategias para reactivar la actividad ganadera en la región.
Un año de altibajos
El empresario misionero describe 2024 como un año complejo: “Venimos de una escalada fuerte en los precios de los cereales y de la ganadería. Ahora estamos en una meseta temporal, pero la economía está fría. Es necesario que el gobierno impulse medidas que reactiven la producción”.
Según Garay, la situación climática ha mejorado tras años de sequía, pero el sector enfrenta otros retos, como el debilitamiento de los pequeños productores que han apostado a la diversificación que, al no encontrar rentabilidad en los cultivos anuales de yerba y té, han empezado a vender sus animales en desventaja. Esto ha concentrado la ganadería en menos manos, afectando la actividad económica regional.
“Más allá de toda la problemática de la economía macro actual, estamos en un momento de coyuntura donde hace años que no está funcionando el té y este año ya dejó prácticamente de funcionar la yerba mate. El productor mediano a chico está empezando a ser absorbido o ya no le cierran las operaciones con yerba, y nosotros vimos que ese productor cuando le fue bien invirtió en otras cosas, invirtió en animales, invirtió en ganadería y hoy ese productor sale a mal vender los animales a gente más poderosa o económicamente en mejor situación y eso es algo que va en detrimento de nuestro sector porque más allá que nosotros podamos atender a ese otro ganadero que compró esos animales, Se genera un freno dentro de la actividad económica regional, porque se rompió la rotación porque eran muchos pequeños productores y ahora hay solo actividad con grandes tenedores, que son los menos. Eso por lo menos es la visión que nosotros palpamos estando en la calle todo el día con nuestra gente”, explicó.
La propuesta de Nutrinor: calidad y acompañamiento técnico
Nutrinor se ha consolidado como un referente en alimentos balanceados de alto rendimiento en Misiones. “No somos los más baratos, pero nuestros productos ofrecen resultados superiores. Acompañamos a los productores con asesoramiento técnico para maximizar sus rendimientos”, destaca Garay.
La empresa también ha buscado soluciones financieras para apoyar al productor. “Estamos trabajando con bancos como el Macro, Nación y Galicia para ofrecer financiación flexible que permita a los productores pagar en plazos de hasta seis meses”, explica.
Detalló que buscan apoyarse en las entidades bancarias u otros sistemas financieros “para brindar una flexibilidad mayor con respecto a los pagos. Para que el productor hoy pueda comprar el producto para capaz que cuatro meses, seis meses o hacer su desarrollo de todo el invierno y que esa financiación se la dé un banco a través nuestro, a una tasa muy, muy baja”.
Apostando por el futuro
A pesar de las dificultades, Garay reafirma el compromiso de Nutrinor con la calidad: “No vamos a bajar el nivel de nuestros productos para competir en precio. Nuestro objetivo es seguir innovando y brindar herramientas a los productores para superar este contexto”.
El empresario también menciona el potencial de crecimiento en la ganadería bovina, que representa cerca del 80% de las ventas de la firma, y las oportunidades en sectores como la avicultura y los ovinos, aunque con menor escala en Misiones.