Ziliotto anunció un impuesto extraordinario a “los altos ingresos” para alimentos y obra pública

Compartí esta noticia !

Por Juanjo Beascochea – El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, lamentó hoy “haber tenido razón en diciembre” cuando había advertido “acerca del impacto negativo que vislumbrábamos por el efecto del modelo económico y jurídico” del Gobierno nacional y anunció dos proyectos para paliar la situación económica que contemplan un “aporte extraordinario”, al inaugurar este mediodía el período legislativo 2024.

“Al asumir en diciembre ratifiqué la decisión de continuar en la senda del desarrollo económico y social de la provincia. Agregué que era imprescindible seguir fortaleciendo nuestro modelo de producción y trabajo, de crecimiento con inclusión y de bienestar social creciente, pero también advertí acerca del impacto negativo que vislumbrábamos por el efecto del modelo jurídico y económico que el gobierno nacional pretendía instaurar en la Argentina”, sostuvo Ziliotto desde la Cámara de Diputados.

El mandatario provincial lamentó que no se ha “equivocado” ya que esa “amenaza se ha transformado en una dura y angustiante realidad”, y adelantó que se enviarán dos proyectos para paliar la situación económica provocada por el recorte de fondos que ejecuta el Gobierno nacional.

El primero proyecta garantizar el acceso a los alimentos por parte de núcleos familiares en estado de vulnerabilidad social, ya que “los recursos previstos en el presupuesto 2024 indudablemente serán insuficientes”.

“Para hacer frente a esa mayor erogación, estableceremos un aporte solidario y extraordinario que alcanzará principalmente a todo el sector financiero, pero además a los altos salarios públicos provinciales y a la posesión de inmuebles y vehículos vinculados a las mayores valuaciones fiscales”, detalló y subrayó que “no hay modo que el ajuste” lo sigan pagando los sectores más vulnerables.

Te puede Interesar  Argentina se retira de cualquier negociación de libre comercio que haga el Mercosur

Ziliotto explicó que la segunda iniciativa se vincula a un “imprescindible salvataje de la obra pública”, ya que el Gobierno nacional canceló “el financiamiento de las obras que fueron licitadas por el gobierno provincial y que pagaba el Gobierno Nacional según convenios con esta provincia y que han sido avalados por esta legislatura”.

“Pondremos en marcha la construcción de 1.000 viviendas distribuidas en cada una de las 80 localidades de la provincia, a través de las distintas operatorios que lleva adelante el IPAV. Ello sin perjuicio de nuestra intención de concluir, con recursos propios, las 630 viviendas del plan Procrear, suspendidas por el recorte nacional, ubicadas en Santa Rosa, General Pico y Toay, que abandonó el gobierno nacional en La Pampa”, explicó.

En tanto, el gobernador sostuvo que “sólo han transcurrido 80 días de gestión y ya convivimos con una inflación desenfrenada producto de una devaluación inédita y de la libertad tan deseada que aplican a gusto los formadores de precios sin control con un Estado ausente”.

Ziliotto dijo que “la suba irracional de los precios de los alimentos está llevando a la pobreza y a la indigencia a una abrumadora mayoría de la sociedad argentina”.

“Como si esto fuera poco, el Gobierno nacional ha confirmado su menosprecio al país federal, identificando a las provincias como Estados inviables y de ser las causantes del déficit fiscal nacional”, lamentó y aseguró que La Pampa “no es responsable de ningún déficit nacional” y que la provincia “no tiene déficit ni deudas y es ejemplo de orden fiscal”.

“Somos una de las pocas provincias que le genera al Estado nacional más dólares de los que consume. Somos la provincia con el mayor índice de desarrollo humano y con la mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. En nuestra provincia año a año se acentúa la diferencia entre empleo privado y empleo público registrado”, apuntó.

Te puede Interesar  Leve reactivación de la construcción en Misiones, pero lejos de los niveles de 2015

Y agregó que en el período 2011/2022 se generó “más empleo privado que público” y que “tres de cada cuatro agentes públicos son los que diariamente tienen la responsabilidad de sostener la salud, la educación, la seguridad o la justicia”.

“Nuestra provincia es una de las que proporcionalmente menos depende de la coparticipación federal. Presupuestariamente el pago de salarios público se encuentra por debajo del 40 % del total de los recursos”, resaltó.

Asimismo, aseguró que, en este escenario de ajuste, “la prioridad será atender a la educación y la salud, la seguridad ciudadana, el acceso a los alimentos de los sectores vulnerables y el sostenimiento de la obra pública”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin