A paso redoblado

En el país de la ola amarilla el Gobierno se envalentona y va por todo, el proceso argentino es único, la derecha no solo ha ganado por primera vez en comicios democráticos y a través de los votos y no de las botas, además se ha refrendado bajo el mismo método. Este periodo de dos años que lleva como resultado una victoria contundente de la segunda alianza (ojala no termine como la primera), tiene en materia de comunicación enormes victorias producto de la cadena nacional permanente gracias a una alineación de medios como jamás se ha visto por estas pampas.

Analizar el cómo  y el porqué de este experimento neoliberal tardío supone un análisis más profundo y por ende con mayor tiempo y tranquilidad, lo cierto que las reformas que se vienen se basan en una idea fuerza que signara los próximos dos años al menos, y si la entendemos podremos ver como las acontecimientos se desencadenan siguiendo una lógica y no como hechos aleatorios, el Gobierno busca redefinir los patrones de acumulación y desarrollo argentino, a saber favorecer ciertos sectores y perjudicar a otros, esto es siempre así en todo ciclo político, porque lo único realmente importante es la economía lo demás es accesorio.

El macrismo buscará llevar al país a una inserción global como país productor de materias primas y servicios, el sector perjudicado será la industria y sus derivados, llámese empleo y salarios, con este diagnóstico de la orientación ahora vamos por las medidas que esta idea fuerza orienta.

1-Reforma fiscal: el acuciante déficit fiscal que en el país se prevé que cierre en 4.6%(2015 4% datos Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF))  y en el presupuesto 2018 será de 5.5% y el cuasi fiscal (en el que se suman provincias, municipios y bcra ) llega al 9% con relación al PBI, para atender a estas necesidades  se necesitara emitir por lo menos 55mil millones de dólares, ¿pero que es el déficit fiscal? Comparemos  “Si una familia ganó 100 pesos en el mes y gastó $90, tendría un superávit fiscal primario de $10. Sin embargo, si tiempo atrás tomó un crédito y este mes tiene que pagar 15 pesos por intereses al banco, el gasto total del mes sube a 105 pesos. Por esto mismo, como el gasto total ($105) es mayor al ingreso ($100), tendría un déficit fiscal financiero de 5 pesos”. Con este esquema en donde parte de los drive de crecimiento es la valorización financiera se entiende el seguir pidiendo deuda. La salida de este déficit puede o admite dos postulados. Uno, el más usado por la derecha que jamás funciona es el de gastar menos, algo que se admite como argumento psicológicamente persuasivo pero lógicamente incorrecto, por eso  es falaz, si se achican los gastos del Estado para achicar el déficit la economía entra en recesión y se agudiza la crisis ya que el déficit se agranda porque la economía se achica. La otra salida más trabajosa y que requiere de capacidad que parece estar totalmente ausente en la ceocracia gobernante poco acostumbrada a agarrar la pala y muy adicta a pedir guita en los mercado, obviamente guita que ellos no piensan devolver y que alimenta la fuga de divisas de sus amigos y la bicicleta financiera que instalo el procesado presidente del BCRA, la otra alternativa es la de hacer crecer el PBI por lo que el déficit se licua ante una economía que tiene mayores ingresos. Esto se logra con mercado interno fuerte, mayor intervención del estado en determinar un modelo de producción y trabajo, ambas cosas que le generan urticaria a los fundamentalistas de las Lebacs.

2- Reforma laboral: este es también es un tema en carpeta hace mucho por parte de la derecha que ni en su apogeo neoliberal pornográfico de los 90 logro partir a los sindicatos, como quería si lo logro, en el gobierno de la primer alianza mediante la corrupción radical de la famosa banelco de pontacuarto y compañía, aprobar una ley de flexibilización laboral, en esa oportunidad la tenía a la inefable Patricia Bullrich Luro Pueyrredon de ministra de trabajo, hoy ministra de represión para que los muchachos de las fuerzas hagan entrar la revolución de la alegría con el palito de abollar ideas. Pero ¿por qué se hace esta reforma? es simple es el premio consuelo para los industriales que al quedar fuera de los ganadores del modelo le recomponen su tasa de ganancia a fuerza de salarios a la baja ,como para calmar a la fiera, mediante dos vías, es una táctica de pinzas por un lado retracción en los controles de precios y por otro la baja de los salarios, lo que implica una menor participación de los salarios en la riqueza generada en la economía, por lo que se recompone la ganancia de los empresario, para lo que lo pongamos en claro, la torta se achica en cuanto a riqueza generada pero para los empresarios el pedazo que les toca va a ser más grande, entonces así se logra la máxima del capitalismo bananero periférico, privatizar ganancias y socializar perdidas. Los otrora machos alfa del sindicalismo yo no paran como lo hacían antes por el correctamente denominado impuestos a los altos ingresos, ya que en una combinación de arrugue por la extorsión penal y de conveniencia política, entregaran a sus afiliados o la que quede de ellos luego del reformismo permanente del líder galáctico de Balcarce 50.

 3- Reforma previsional: Esta es una combinación de los objetivos de las anteriores dos, por un lado mediante la baja de las prestaciones sociales, mecanismo que si bien ya comenzaron (pami, remedios, pensiones, progresar, FGS, etc.)  tienden a profundizarse, el espejo en el que se miran es Brasil, con la llamada opción de jubilarse a los 70 años, buscan extender la edad jubilatoria de una manera soft (hoy mujeres 60 años y hombres 65) con lo cual el Estado gasta menos en jubilaciones. Por otro lado el nudo central de la reforma es el cambio de la ecuación de actualización de las jubilaciones, AUH y demás prestaciones que ejecuta el Anses, en donde se pasa de una movilidad que combina, el coeficiente de variación salarial y la recaudación impositiva por una que combina índice de inflación y un mísero y vergonzoso 5% del crecimiento del PBI, gracias a esta medida el gobierno piensa ahorrarse 150.000 millones de pesos, el ahorrase es un eufemismo para un liso y llano robo. Pero no son todas malas noticias, los pobres empresarios se verán aliviados de tanto sufrimiento gracias al mejor equipo de los últimos 50 mil años, que llevaran adelante una reducción de los aportes patronales al SIPA. Así la economía macrista muestra a las clara con que camiseta juega, lo que dejan de poner los empresarios la ponen los trabajadores.

 

 

 

Conclusión

A dos años visto, mi hipótesis del 10 de diciembre de 2015, se confirma, gobiernan los dueños del país, los mismos de siempre, son la oligarquía terrateniente usurera, en asociación a una burguesía rentística dispuesta a pasarse a la timba en la primera de cambio, son la misma elite parasitaria de toda la historia argentina, los Peña Braun, los Bulrrich Luro Pueyrredon, los Blanco Villegas, en definitiva la nobleza criolla, no tienen un proyecto de país socialmente viable, tienen un plan de negocio, pero como dice el dicho popular, no es culpa del chancho sino del que le da de comer, el pueblo los voto, los legitimo y como mi padre me enseño el que no tiene cabeza para pensar tiene que tener lomo para aguantar. Se vivirán tiempos interesantes en la argentina en donde como diría cicerón hace más de dos mil años sentenciaba “de todos es errar, pero solo los necios perseveran en el error”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password