Alerta por billetes falsos de $1.000 y $2.000: ¿cómo detectarlos?

Compartí esta noticia !

El BCRA lanzó nuevas versiones de ambos billetes. Esto es lo que tenés que saber para que no te engañen con impresiones falsificadas.

De acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria, el principal cambio entre los nuevos papeles de $2.000 y los que se pusieron en circulación en mayo de este año tiene que ver con la incorporación de un “hilo de seguridad color verde“. Además, en el anverso se modifica la ubicación del número 2000 para dar lugar a la marca de agua, que contiene las iniciales de los personajes en electrotipo.

En el reverso, una porción de la viñeta principal tiene un color distinto y las firmas ocupan un espacio diferente en esta emisión.

“Este billete que forma parte de la familia Heroínas y Héroes de la Patria, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país, mantiene el resto de las características del billete de 2000 pesos y coexistirá con el billete conmemorativo de igual denominación. Este billete se iniciará con la serie “E””, señalaron en un comunicado desde el BCRA.

Este billete cuenta con la imagen del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, así como la del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, precursores en el desarrollo de la medicina y de la salud pública en nuestro país.

Nuevas medidas de seguridad

  • Marca de agua. En el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado. Un hilo de seguridad color verde está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete.
  • Tinta de variabilidad óptica. Este motivo cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente. Las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
  • Motivo de complementación frente-dorso. Al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “2000”.
Te puede Interesar  Aguas Misioneras y la Cem encararán acciones conjuntas

¿Cómo es el nuevo billete de $1.000 con la imagen de San Martín?

El nuevo billete de $1.000 coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación.

En cuanto a su diseño, una de las principales novedades es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados.

En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín, con origen en la litografía de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes, en los que se observa a San Martín joven y con uniforme.

El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817.

Los tonos predominantes y su tamaño son los mismos que los actuales circulantes de la misma denominación, en un diseño realizado por el BCRA junto con Casa de Moneda Argentina.

¿Cómo identificar un billete de $1.000 falso?

El nuevo billete cuenta con “estrictas medidas de seguridad”, indicó el BCRA, que destacó las siguientes:

  • Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales.
  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas; cambia de tono al inclinar el billete, presenta un efecto dinámico y al trasluz se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.
  • Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.
  • Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000.
  • Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.
Te puede Interesar  Más de 35 mil contribuyentes se acercaron hasta el CAV de Urquiza y San Martín

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin