Andresito tendrá el molino yerbatero más moderno de Misiones

Cómo van las obras y cómo será “Colonias Unidas del Norte” el mega molino más moderno de Misiones

Compartí esta noticia !

Por Elías Días – En Andresito se está construyendo el mega molino “Cooperativa Agroforestal e Industrial Yerbatera Colonias Unidas del Norte” que será el más moderno de Misiones. Tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos. Con el objetivo de inaugurarlo en 2023 avanzan las construcciones de los depósitos, así como la fabricación y colocación de las maquinarias, que demandarán una inversión en conjunto de más de 500 millones.

El presidente de la cooperativa, César Alcántara, dio detalles de cómo avanza la obra y cómo será una vez terminada.

Infraestructura

El terreno posee una superficie de 5 hectáreas. Contará con los siguientes edificios:
Cinco depósitos de estacionamiento seminatural. Para su inauguración se prevé la construcción de 3 –dos ya terminados y uno al 90%- y luego se harán dos más.
Estos espacios de 20 x 60 metros, tienen capacidad para 3 millones de kilos cada uno. Trabajan con un sistema controlado, que mantiene la temperatura constante de 35°, logrando sacar la yerba en un período de entre 8 y 10 meses.
Seis depósitos de estacionamiento acelerado ya construidos. Estos comprenden una superficie de 36 x 34 m pueden almacenar 200 mil kilos cada uno –lo que suma 1,2 millones en conjunto- . Este sistema de alta rotación o rotación rápida posibilita obtener yerba para empaquetado en tan solo 90 días.
Un mega molino, maquinaria con ocho zarandas –el más grande de la provincia- ya fabricada, se instalará en un tinglado de 15 x 30 metros. Consiste en un moderno sistema por componente, que clasifica en forma completamente automatizada la hoja molida, la premolida, polvo, palo y palo molido. Esto permite el envasado de 6 tipos distintos de blend -que son combinaciones diferentes de los componentes- para mate y tereré, de acuerdo al gusto de los consumidores. También se elaborará yerba en saquito y soluble, a partir de un máquina de aspiración de polvo.
Dos líneas de empaquetado, el tinglado listo de 25 x 30 m aguarda la instalación de las maquinarias. Cada una con capacidad de 35 a 40 golpes –cierre de paquete- por minuto, posibilitarán el envasado simultáneo de medio y de un kilo.
Laboratorio de análisis, espacio vidriado situado en medio del molino, los depósitos y la empaquetadora. Allí la yerba pasará 3 veces: al ingresar como canchada desde los secaderos, cuando sale de las cámaras de estacionamiento y finalmente en el paquete.
Oficinas de administración, completamente terminadas.
Oficina de báscula, terminada. Actualmente están instalando la báscula que tendrá capacidad para 80 toneladas.

Te puede Interesar  Un artista misionero quemará sus obras para venderlas como criptoarte

Fuente de empleos

Por tratarse de un moderno sistema automatizado requerirá de menos mano de obra que otros molinos. No obstante, trabajando a tiempo completo, empleará entre 120 y 150 personas en relación directa, si se cuenta todo el circuito productivo y la carga/descarga.

Miembros de la cooperativa

El mega molino “Cooperativa Agroforestal e Industrial Yerbatera Colonias Unidas del Norte” estará integrado por cooperativas yerbateras (actualmente son cuatro en el municipio), empresas privadas que no tienen molino y productores que proyectan elaborar su propia yerba para comercializarla en su circuitos de venta.

Fondos para la construcción

La Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte ACPYN, es la que recibe los fondos y ejecuta la obra, además de haber sido la gestora de la iniciativa.

Además del aporte estatal cercano a los 250 millones de pesos, ACPYN ha accedido a un crédito de 200 millones de Banco Macro, según contó Alcántara. De ese monto, dijo “hasta el momento se invirtió poco más de 300 millones con el aval tanto de la cooperativa como de ACPYN y la empresa que realiza la certificación”. Sin embargo, “es probable que el presupuesto final para la obra supere los 500 millones”, confesó.

Formadores de precio

En cuanto a la importancia de este mega molino, Alcántara dijo que “es una construcción histórica y única en el país. Se unen empresas, pequeños secaderos privados y cooperativas para conformar “Colonias Unidas del Norte”.

Además, agregó: “El sueño es crear una marca propia, con un mega molino totalmente innovador y con tecnología de punta. Esto permitirá enfrentar en las góndolas a las grandes industrias con las que hoy competimos en desventaja”.

Te puede Interesar  Bolsonaro apunta al planeta con un arma biológica

Concluyó que “la función principal de esta empresa será apuntalar los precios, así como lo hacía en su momento la Cooperativa Unión con la hoja verde, nosotros lo queremos lograr con el molino. Siempre nos costó negociar con las industrias de afuera. Buscamos ser formadores de precio para llegar a los 60
centavos de dólar, algo soñado en la provincia”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin