Arrúa en la FIT: “Para 2019 nuestro objetivo es incrementar la estadía promedio en Misiones a 6 noches”

 

En esta nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (FIT) que se desarrolla en La Rural de Palermo, sucedieron tres cosas importantes para Misiones:

La provincia tiene un lugar muy importante en la apertura, más que en otras ediciones. Es la primera vez que Iguazú tiene su propio stand en al área internacional y, también por primera vez, Misiones presenta un anuario estadístico.

En el ingreso principal al gran predio de La Rural, por Plaza Italia -frente al Zoológico de Palermo- nada más entrar nos encontramos con la magnitud de la provincia de Misiones dándonos la bienvenida al litoral de la Argentina.

Es un stand de más de 80m2, que hata incluye un bar para degustar algunas delicias  típicas de la provincia, información y pequeños espacios para que cada operador pueda presentar su oferta.

Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación, remarcó: “Es importante la diversificación de la oferta turística, entender que no solamente son las Cataratas sino que realmente la provincia tiene muchísimo más para mostrar”.

“El desarrollo de lo que hemos llamado el corredor turístico del litoral que también tiene en Corrientes, Chaco y Formosa, esa gran nave insignia que es Misiones y sus Cataratas se convierte en uno de los grandes productos de la Argentina”, afirmó funcionario.

José María Arrua, Ministro de Turismo de la provincia, tuvo a su cargo la presentación del anuario. Economis dialogó con el funcionario poco después de su exposición.

-¿Qué significa presentar este primer anuario de turismo?

-Para nosotros este anuario es como un GPS que nos va marcando el camino hacia donde tenemos que ir. Esta gran industria en la provincia se va reflejando en gasto turístico, alojamiento y circuitos. Teniendo en cuenta el panorama mundial, sabemos que 1 de cada 10 puestos de trabajo son generados por la industria del turismo, y que los mercados emisivos principales son China, Estados Unidos y Francia.

-¿Cuáles son los puntos a resaltar del anuario

-El aporte del turismo es del 7,5%. 11 mil puestos de trabajo formales, que es el 10% del empleo en Misiones, son generados por el turismo. En los últimos 11 años tuvimos un porcentaje de crecimiento del 560%. Teniendo en cuenta el desarrollo de la oferta turística, hay 114 eventos programados relacionados con fiestas populares y otras actividades que están por afuera de los eventos corporativos. En la distribución de los alojamientos, el 54% de las plazas están en Iguazú por su importancia, de las casi 23 mil camas están registradas en el Ministerio de Turismo. La revolución de la demanda turística se ve reflejado en hitos en fines de semana largos, Semana Santa y Carnaval. De las principales actividades, remarco la naturaleza y aventura, ya que el 70% de la gente viene a buscar eso a Misiones, y hay que apuntar hacia ahí.

-¿Qué cifras tiene del aumento de las visitas?

-Los ingresos al Parque Nacional Iguazú crecen, el martes estaríamos llegando 1,2 millones. Claramente vamos a superar al año pasado. Por último, el promedio de pernocte es 4,8, queremos llegar a 6 noches y estamos trabajando en ese desafío. Es un objetivo real que nos propusimos para 2019. Y en el movimiento de pasajeros, la revolución de los aviones es clave, Iguazú está en 15 vuelos, Posadas en 3.

-Con respecto a gasto turístico, ¿qué cifras se están manejando?

-En cuanto a gasto turístico, aproximadamente, $870 por persona por día. Es un número muy importante porque representa el aporte del turismo a nuestra provincia. Generalmente el 40% de los turistas que van a Misiones eligen un mes antes el destino, por lo que es distinto volcar la promoción y ajustarla.

 

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