Asamblea del FMI en Marruecos: el G24 pide mayor financiamiento a emergentes y mayor peso

Compartí esta noticia !

La Asamblea anual del FMI y del Banco Mundial comenzará mañana en Marruecos en un contexto enrarecido por la lenta recuperación mundial, el conflicto bélico en Ucrania y la guerra recientemente desatada entre Israel y Hamas, y donde los países emergentes- incluido la Argentina- reclaman más financiamiento y mayor poder de voto en las decisiones de los organismos que ayudan al sistema económico global.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se quedará en la Argentina para atender la agenda que demanda la campaña electoral. La agenda fuerte entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) será recién en noviembre, tras las elecciones de octubre, durante la próxima revisión del acuerdo vigente.

El Grupo 24 de mercados emergentes pidió hoy a través de un comunicado una serie de medidas para aumentar la financiación disponible a los países en desarrollo, como ser “la asignación de nuevos Derechos Especiales de Giro, la reserva del FMI divisa; reforma de los instrumentos de financiación a corto plazo del FMI; mayores recursos concesionales a países de bajos ingresos países de ingresos; reforma de la política de recargos del FMI; mayor canalización de DEG de los países donantes a los países necesitados y el aumento de la base de recursos del Fondo a través de su 16.ª Revisión General de Cuotas”.

En este sentido, los países miembros opinaron que “estas recomendaciones proporcionarían información adicional sobre la financiación para que los miembros mitiguen las crisis e inviertan en acción climática y desarrollo sostenible”.

Asimismo, los miembros del G24 expresaron su preocupación por los altos y crecientes niveles de deuda pública, y muchos países en desarrollo que soportan una carga de deuda insostenible.

Te puede Interesar  ¿Quién es Joe Lewis, el amigo inglés de Macri?

“Si bien los miembros dan la bienvenida al Acuerdo Común del G20 Marco, señalaron que algunos de los países más pobres y vulnerables están excluidos del beneficios del alivio de la deuda”, denunciaron.

Por último, reiteraron su llamado para que el FMI siga siendo una institución basada en cuotas para reforzar la voz y la representación de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Esta mañana el FMI presentó su informe de Perspecitivas de la Economía Mundial (WEO), que estima un crecimiento económico mundial que se desacelerará al 2,9% en 2024, desde el esperado 3% de este año, un pronóstico levemente más bajo que el esperado en julio último.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, afirmó hoy en conferencia de prensa que “la economía mundial está rengueando, no corriendo”.

En una conferencia de prensa durante la reunión anual de la organización en la ciudad de Marrakech, Marruecos, Gourinchas agregó que es “demasiado pronto” para evaluar el impacto en el crecimiento económico mundial de la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamas en la Franja de Gaza.

Dijo que el FMI esta “vigilando de cerca la situación”, y señaló que los precios del petróleo han aumentado alrededor del 4% en los últimos días.

“Lo hemos visto en crisis y conflictos anteriores. Y, por supuesto, esto refleja el riesgo potencial de que pueda haber interrupciones en la producción o el transporte de petróleo en la región”, dijo.

Marruecos fue la sede elegida para las tradicionales sesiones anuales del FMI y el Banco Mundial para 2023.

Ambas instituciones organizan una vez cada tres años sus reuniones anuales fuera de las sedes de Washington, pero la edición de Marruecos -que en un principio estaba prevista para 2021- tuvo que ser aplazada en dos ocasiones a causa de la pandemia de Covid-19.

Te puede Interesar  Capturaron a otros dos implicados por el homicidio de Campo Viera

En septiembre, un mes antes de que llegaran los participantes de la reunión, un terremoto golpeó la región causando unas 3.000 víctimas e importantes daños.

“El país vivió un momento muy difícil hace un mes pero salió más resiliente y unido que nunca”, declaró la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, durante la primera rueda de prensa del día, tras haber visitado “escuelas del Atlas destruidas por el sismo”.

Se espera que muchas de las conversaciones estén centradas en África, pues el continente está confrontado una crisis de la deuda que azota a varios de sus países, así como las consecuencias del cambio climático y a una pobreza que disminuye más lentamente que en otras zonas del planeta.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin