Biden advierte a América Latina de la “trampa de la deuda” china y ofrece facilidades económicas

Compartí esta noticia !

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió hoy a fomentar los bonos verdes y facilitar la inversión de miles de millones de dólares en América Latina para que la región pueda “elegir” entre Estados Unidos y “la trampa de la deuda” china, durante una cumbre sobre desarrollo y migración en Washington.

“Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo”, afirmó Biden.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que reunió en la Casa Blanca a los líderes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; Perú, Dina Boluarte; República Dominicana, Luis Abinader; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Canadá, Justin Trudeau, y Barbados, Mia Mottley, así como las ministras de Relaciones Exteriores de México y Panamá con Biden.

Estados Unidos, donde viven 63 millones de hispanos, acusa a China, socio comercial ineludible en la región, de utilizar la deuda para alcanzar objetivos estratégicos.

Para contrarrestar la creciente influencia de China, Biden anunció que “la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan una nueva plataforma de inversión para destinar miles de millones de dólares a la construcción de infraestructura sostenible” en América.

No dio cifras, pero el dinero se destinará sobre todo a “fortalecer las cadenas de suministro críticas, puertos modernos, redes de energía limpia (e) infraestructura digital” porque son “los componentes básicos” de “una economía competitiva y resistente”, afirmó el mandatario, según replicó la agencia de noticias AFP.

Te puede Interesar  Macri: "Está en discusión si este cambio cultural es una decisión de los argentinos o sólo de un presidente

La transición energética y la protección del ambiente también están en el punto de mira de Estados Unidos, que se compromete a promover, en colaboración con el BID, un fondo con bonos verdes y azules, ambos mecanismos vinculados a la protección ambiental del tipo que llevó adelante Ecuador reestructurando deuda para liberar dinero con destino al cuidado de la naturaleza.

Biden afirmó que América “puede convertirse en la región económicamente más competitiva del mundo”.

De acuerdo con el mandatario, para conseguirlo, se debe abordar la crisis “estabilizando las poblaciones migrantes” donde se encuentren, proporcionando estatus legal y ayudas y promoviendo una migración “segura y ordenada” con programas que les permitan trabajar.

Estados Unidos realizó más de dos millones de interceptaciones de migrantes que cruzaron la frontera con México sin visa desde enero, unas cifras que juegan en contra de Biden para su reelección en las presidenciales de 2024.

Además de la problemática devenida de la migración, por la que los republicanos acusan a Biden de no hacer lo suficiente, el país norteamericano debe superar desafíos como el cambio climático y las desigualdades de ingresos.

Antes de la cumbre, los representantes de los 12 países que forman este foro, creado durante la Cumbre de las Américas de 2022, mantuvieron un desayuno de trabajo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

“Ninguno de nosotros tiene una varita mágica para aumentar la productividad y generar buenos empleos y salarios más altos”, manifestó Yellen durante la cita.

Yellen propone aumentar la inversión del sector privado y diversificar las cadenas de suministro como motores claves para el crecimiento regional.

Te puede Interesar  Aserradero San José: reconversión, valor agregado y nuevos mercados

“Creemos que los países de la APEP están bien posicionados para adoptar las medidas necesarias para beneficiarse del ‘friendshoring”, afirmó, usando un término acuñado por ella para referirse a la producción y aprovisionamiento en países aliados geopolíticos.

También espera que los países se beneficien de un eventual aumento de la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI) si consigue su propósito de elevar las cuotas de los Estados miembros.

La primera sesión de trabajo de la APEP, que se reunirá cada dos años, transcurrió en medio del conflicto en Medio Oriente.

Varios de los representantes de países participantes, como Colombia, México y Chile, expresaron cuestionamientos a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

El presidente chileno Boric fue el primero en abordar el tema.

“Como presidente de Chile no dudo ningún segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamas y exigimos la liberación de todos los rehenes, pero no aceptamos que se nos haga elegir por uno u otro bando, nosotros optamos por la humanidad”, expresó ayer el mandatario a la salida de una reunión con Biden.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin