Brindaron herramientas para mejorar el abordaje de intervención en los casos de abusos sexual contra niñas y adolescentes

Compartí esta noticia !

Más de 500 asistentes participaron el viernes de la Jornada de Capacitación para brindar herramientas para mejorar el abordaje de intervención en los casos de abusos sexual contra niñas y adolescentes. El evento fue organizado por la red de concejalas de la provincia y el Concejo Deliberante local.

Participaron docentes de escolaridad primaria, secundaria, y técnicas, agentes de salud, promotores y equipos de los municipios de Iguazú, Esperanza, Libertad, Wanda, y Eldorado, direcciones de infancias, fuerzas de seguridad, entre otros actores claves.

Las concejalas María Eva Jiménez y Tatiana Medina brindaron los indicadores a tener en cuenta para la detección temprana de los abusos contra niñas / niños y adolescentes.

También el Juzgado de Instrucción N° 3 explicó su intervención en esta problemática y la obligación de los funcionarios públicos a la hora de efectuar la denuncia. Por su parte, desde el Programa provincial de salud sexual y procreación responsable, Norma Miño abordo el modelo de intervención que se implementa en los servicios de salud, el uso del kit de abuso y la importancia del modelo de intervención interdisciplinario e intersectorial para un abordaje integral entre los organismos de educación, salud, organismo de protección y juzgado de instrucción; a fin de evitar la re victimización y la importancia de escuchar al niño/ niña y adolescente, la realización del informe unificado y la valoración del riesgo.

Sabemos que la maternidad temprana tiene impactos negativos en la trayectoria de la vida de las niñas y adolescentes asociadas a la deserción escolar, la inserción en el mercado laboral y el acceso a trabajos de calidad. Por este motivo, con el fin de fortalecer las políticas y las herramientas para la prevención del abuso y su detección temprana con el objeto de evitar un embarazo y una maternidad en contexto abusivo. El equipo interdisciplinario del hospital de Iguazú, explico el modelo de circuito y atención para estas situaciones singulares.

Te puede Interesar  Con consultas virtuales, Misiones busca agilizar el sistema de salud

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin