“Campus del futuro”: estudiantes y docentes se capacitaron en saberes emergentes y educación digital

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Con el objetivo de desarrollar políticas educativas que acompañen las trayectorias educativas desde una visión de futuro puesta en las habilidades de creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación y resolución de problemas, se llevaron a cabo los talleres de Campus del Futuro “Contenidos Transversales 4.0” que tuvieron como protagonistas a cientos estudiantes de escuelas públicas y privadas, de 3°, 4° y 5° año. Los encuentros con los jóvenes se realizaron durante el segundo semestre y finalizaron en noviembre, legando a los jóvenes saberes sobre fotorreceptores, sostenibilidad, inglés, lingüística, biotecnología y robótica, entre otras temáticas interdisciplinarias.

La iniciativa “Campus del Futuro” surgió desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, particularmente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de un convenio de colaboración activa firmado junto a Silicon Misiones y a FANIoT durante el mes de abril. Nació como una propuesta orientada a trabajar articuladamente contenidos atravesados por la tecnología, de la mano de insumos tecnológicos como las placas educativas elaboradas por la empresa misionera de nanosensores FANIoT. Todo el circuito interdisciplinario pertenece a rutas de contenido propias de FanHUB, un espacio virtual de aprendizaje colaborativo del Programa Federal de Robótica IoT que la provincia implementa desde el año 2021 junto a quince jurisdicciones más.

Los talleres siguen premisas de la Política de Transformación de la Secundaria Misionera, la cual plantea una dinámica de aprendizaje interdisciplinario para el nivel secundario, buscando que el estudiante descubra lo nuevo “evitando la fragmentación del saber resultado de la acumulación y reproducción de contenidos” (según el documento que propone la nueva secundaria). Esto pone en el centro de la escena al saber experiencial y con sentido, que coloca al estudiante como protagonista activo de su aprendizaje.

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Lo emergente, por definición, es constantemente espontáneo, actual y personal y sus cuestiones están cargadas de una temporalidad presente y futura. Los campos de saberes emergentes son necesariamente transdisciplinarios y ponen a los jóvenes en contacto con problemas inacabados, situados (locales) y pertinentes, dándole mucho mayor sentido y profundidad a las experiencias pedagógicas. “Se consideraron con mucho detalle los contenidos esenciales previstos en los diseños y propuestas curriculares jurisdiccionales y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), con especial atención sobre los NAP de educación digital, programación y robótica” comenta Alejandra Pacheco, directora de TIC del Ministerio.

“A lo largo de todos los encuentros los estudiantes trabajaron desde la metodología de enseñanza propuesta en la Política de Transformación de la Secundaria Misionera, aplicaron saberes emergentes a contextos específicos, integraron disciplinas desde las temáticas y construyeron aprendizajes totalmente mediados por la tecnología que posibilitó saberes integrados” comparte Pacheco, resaltando también que los participantes fueron evaluados de forma procesual, partiendo de la elaboración de proyectos. Desde el equipo que dictó las jornadas notaron una “muy alta aceptación y alcance de la propuesta”.

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