Cerealeras y entidades portuarias piden “diálogo” y reconocen pago de peaje en la Hidrovía

Compartí esta noticia !

Las entidades del sector portuario fijaron su posición a favor del cobro de peaje dispuesto por el Gobierno argentino en la Hidrovía Paraná-Paraguay, a través de un comunicado que lleva las firmas de, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; el Centro de Exportadores de Cereales; la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

“Como siempre hemos manifestado, la Hidrovía es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra actividad, para el comercio exterior del país y para el ingreso de insumos y materias primas que nos permiten abastecer a nuestras industrias. Es por ello que cualquier tipo de mejora que se realice sobre la misma y nos posibilite mejorar la eficiencia y competitividad de Argentina es apoyada por las entidades firmantes”, señala el documento difundido hoy.

“Dicho esto, y con respecto al peaje de Santa Fe al Norte reiteramos que es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios del tramo mencionado cuales serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia tanto para su mantenimiento, como para mejorar las condiciones de la navegación, reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la misma”, agregaron.

“A partir de ello definir el costo de las obras y en base a ello fijar una tarifa acorde a la prestación, que no agregue sobrecostos a las cargas y que sea beneficioso para todas las partes involucradas”, completaron las entidades.

Recordaron, en esa línea, que los firmantes del documento presentaron en la audiencia llevada adelante en octubre del año 2022 sobre esta temática, “propuestas económicas significativamente menores a la planteada por la AGP, y alineada con obras y mejoras que generan valor en la rotación de las barcazas involucradas. Las mismas deben ser validadas en equipo con las empresas que navegan el tramo, para garantizar que las premisas que se toman son correctas”.

Te puede Interesar  Misiones ocupará la vocalía del Ente Nacional de Vía Navegable Paraguay-Paraná

Aclaran que “esto debe ser respetando los Acuerdos Internacionales existentes, firmados con los países vecinos, usuarios de la Vía Navegable Troncal (VNT) y por ello, entendemos debe ser discutido en el ámbito de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná”.

“La Hidrovía es muy importante para la Argentina, pero también lo es para los demás países usuarios de la misma, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, consideramos fundamental que el flujo de las mercaderías de esos países siga transitando por la VNT y no se desvié hacia otros puertos del Atlántico o el Pacífico, sino que continúe llegando a los puertos Argentinos ubicados en la Hidrovía Paraguay-Paraná, generando mayor trabajo para nuestro país”, destacaron.

Por último, apuntaron que “por lo expresado anteriormente es que insistimos en la necesidad de dialogar para encontrar soluciones a este conflicto y lograr la integración de los países usuarios en beneficio de todos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin