Cómo funcionará el programa de descuento de tasas para Pymes misioneras
En la continuidad de los programas de ayuda que pone en práctica el Gobierno de la Provincia para contribuir con los distintos sectores de la sociedad, el gobernador Hugo Passalacqua junto a organizaciones privadas lanzaron este lunes el “Ahora Pymes” consistente en dos operatorias para que las pequeñas y medianas empresas que facturaron sin IVA hasta 40 millones anuales puedan acceder a descuentos de valores a menor tasa. A contramano del modelo nacional, con tasas altas para “secar la plaza”, Misiones pone en marcha un mecanismo pensado para fortalecer el circulante de las empresas y reactivar la rueda productiva en la provincia.
La primera de esas operatorias se realizará con los bancos Macro, Credicoop e Hipotecario y en la misma, la Provincia subsidiará 30 por ciento de la tasa que cobran los bancos para descuentos de valores hasta 90 días. En este caso, se establecerán topes a los montos a los que podrá acceder cada empresa interesada y estará disponible a partir de la semana que viene.
En cuanto a las segunda operatoria que se iniciará en el mes de diciembre, en convenio con el Fondo de Crédito S.A., con participación estatal mayoritaria, permitirá a las pequeñas y medianas empresas acceder a que los cheques de terceros tenga la garantía de Acindar SGR y/o Garantizar SGR, lo que les permite a las pymes acceder al mercado de valores con un trámite sencillo para descontar ese cheque a una tasa anual cercana hoy al 40 por ciento.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, precisó que en la actualidad, en el mercado, la tasa de descuento de valores ronda entre 75% y 86% anual.
En la primera operatoria participan los bancos Macro, Hipotecario, Credicoop y Nación.
Son los que participan en algún programa Ahora, de modo que la Provincia canaliza este beneficio en aquellos bancos que han hecho algún esfuerzo pues esta operatoria es un beneficio para los bancos y sus clientes sin contraparte a cargo de ellos
Esta operatoria es subsidio de tasa para descontar cheques.
Alcanza a Pymes que no hayan facturado más de 40 millones anuales sin IVA en 2017.
Esas empresas se acercarán a esos bancos para descontar su cheque, el banco hará una consulta al ministerio de Hacienda y la Provincia subsidiará el 30% de la tasa.
O sea si hoy tasa de descuentos de cheques es de 80%, a la empresa le queda 56%.
Esta operatoria empieza semana que viene y se prevé un volumen de operaciones por 150 millones. O sea se volcarán 150 millones al mercado agilizando el circulante escaso
En esta operatoria la provincia sólo subsidiará tasa y no corre ningún riesgo si el cheque es rechazado etc etc
La segunda operatoria arranca en diciembre. Es diferente pero con el mismo fin. Es entre el Fondo de Créditos y las sociedades de garantía recíproca Acindar y Garantizar
El Fondo de Créditos aportará 30 millones que les permitirá a las SGR avalar cheques de pymes de facturación también de hasta 40 millones anuales 2017 sin IVA por hasta 150 millones. Esos cheques avalados por SGR se descuentan en la Bolsa de Comercio de Rosario o Buenos Aires al 40 por ciento de interés. Tasa más baja aún que el 50 por ciento promedio de la primera operación.
La operatoria se hace todo completo en el Fondo de Crédito. La empresa sólo deberá abrir una cuenta especial con la SGR
De esa manera serán 300 millones volcados a reforzar el circulante de la plaza
Todo ponen los bancos o las bolsas de comercios. La Provincia pone el costo financiero de subsidiará tasa más el aporte de garantía SGR
En la segunda operatoria, si el cheque viene rechazado, la SGR se cobra de la garantía que puso el Fondo de Crédito. Con esa garantía del fondo de crédito la SGR baja nivel de exigencia para avalar los cheques.