Convenios entre Cooperativas y Nación para fortalecer la producción de yerba orgánica

Compartí esta noticia !

En el marco de la visita a Posadas, del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, candidato a Presidente por Unión por la Patria, se firmó un Acta Acuerdo de convenios entre seis cooperativas de la provincia: Siembra, Brote y Cosecha, de Jardín América; Del Pueblo Evita, de Gobernador Roca; Unión y Trabajo, de Pozo Azul; Pequeños Productores Agroecológicos, de San Pedro; Cooperativa de Productos Regionales Caburei Limitada, de Comandante Andresito y Nuevo Horizonte Limitada de San Antonio, gestionadas en conjunto con los proyectos para construir un secadero de yerba mate y un molino, por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Misiones, coordinado por Jorge Páez, ante el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), a cargo de Miguel Ángel Gómez, e incentivados por su par provincial, Adriano Matter y por el secretario general del Movimiento Evita, Martín Sereno.
El acta estará vigente hasta la constitución de la Federación de Productores de la Agricultura Familiar de la Yerba Mate en los seis municipios mencionados, y cuando esto ocurra, las cooperativas tendrán en propiedad común la cadena yerbatera a través de la Federación.
A esto se suma un proyecto de la Cooperativa “Manos Productivas Limitada”, de Azara, que preside Nelson De Melo, que se gestionó para la producción de pollos, cerdos y leche, ya que en la Federación la constituyen varias cooperativas, además de las mencionadas en el acuerdo, rubricado en la Casa de Gobierno, entre Gómez, Páez, y los cooperativistas Fernando Guzmán, Nidia Pintos, Héctor Rodríguez, Mariela Caporali, Liliana Olivera y Vanesa Ribeiro.
“El acuerdo que firmamos determina que tanto el secadero que se construirá en San Antonio, como el molino -que estará frente al predio donde se desarrolla el primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina (Arca) en Bonpland- se hará con mano de obra de trabajadores de la zona sur y norte respectivamente”, sostuvo Páez.

Te puede Interesar  Un ranking revela cuál es el país más feliz del mundo

Camino a la Federación de Cooperativas
La presidenta de la Cooperativa “Del Pueblo Evita”, de Gobernador Roca, concejala Nidia Pintos, explicó la importancia de las firmas de convenios de las seis cooperativas, entre el Inafci e Inaes, con la presencia de su director nacional, Miguel Gómez, que serán financiadas por Nación para concretar el proyecto de un molino de yerba y un secadero, y que dará el puntapié para crear una Federación de Cooperativas.
“Este proyecto fue pensado para los pequeños y medianos productores que ya están trabajando con la yerba agroecológica, porque la mayoría de nuestras producciones siempre apuntan a cuidar el medio ambiente. Eso permitirá que no estén obligados a vender a un molino de grandes exportadores de yerba”.
Puso como ejemplo, que en el Municipio de Roca, hay un solo molino que compra y exporta, y los productores no tienen más alternativa que vender al precio que les impone ese lugar en las entregas.
“Por eso queremos constituir con este proyecto una mejor salida para el pequeño productor, un espacio propio donde entregar su yerba a un mejor precio. Esto después llevaría a la distribución, seguramente pensando primero en la provincia y después a nivel nacional. Se trata de un paso importantísimo para el pequeño productor”, aseveró.
Por ahora es un proceso que avanzará con la construcción de ambos espacios y comenzar con la compra de yerba, la posibilidad del empaque y hasta con una marca propia de la Federación de Cooperativas, se eperanzó Pintos.
Las cooperativas afectadas directamente en el proyecto, incluyen a la zona sur y norte de la provincia; pero indirectamente afectará positivamente a otras que en su gran mayoría son cooperativas abiertas que incorporan distintos rubros a medida que van creciendo.
Por ejemplo la “Del Pueblo Evita”, trabaja con la producción hortícola de frutas y verduras; pero también se dedica al azúcar rubio, a la miel de abejas, entre otras variedades.

Te puede Interesar  Medida judicial para que jueces no paguen Ganancias "es muy mal mensaje a la sociedad", dijo Massa

“Gran conquista hacia otro modelo de producción”
El diputado Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, que también participó de la firma de convenios, consideró que este acuerdo para su espacio político y el Movimiento Evita Misiones, es “una gran conquista, un logro histórico”.
Sostuvo que fueron muchos meses de debates para la elaboración de los proyectos y luego la presentación de los mismos hasta lograr el consenso en la Nación.
Señaló que la firma de los convenios se hizo primero entre el ministro de Economía, Sergio Massa con el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y después con el titular del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e indígena, Miguel Gómez, y las seis cooperativas.
“Se trata de un proyecto colectivo con asociaciones agrícolas para la construcción de un secadero y un molino que estarán ubicados en Bonpland y en San Antonio, con la idea de fortalecer a pequeños productores que trabajan con yerba orgánica y fortalecerán a más 150 familias socias de estás cooperativas.
Con esto buscamos transformar la historia de explotación innegable que existe en los yerbales. Estamos convencidos de que es posible construir otro modelo de producción y de trabajo, y lo vamos a lograr. Si bien sabemos que estamos dando los primeros pasos, para nosotros es un avance significativo muy importante”, expresó el legislador de TTT.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin