Cuatro de cada 10 comercios PyME busca financiamiento en medio del actual contexto económico

El informe mensual “Perspectiva de Comercio PyME” de Mercado Pago/Invecq refleja además que un 39% de esos comercios necesita créditos a menos de 30 días, mientras la mayoría aspira también a conseguir préstamos de largo plazo.

Compartí esta noticia !

El informe mensual “Perspectiva de Comercio PyME” de Mercado Pago/Invecq refleja además que un 39% de esos comercios necesita créditos a menos de 30 días, mientras la mayoría aspira también a conseguir préstamos de largo plazo.

  • Los comercios PyME tienen necesidades de créditos tanto a largo plazo como a corto plazo, 77% y 39% respectivamente, para potenciar sus negocios.
  • Con la incorporación del QR interoperable, la mayoría de los comercios percibe que sus ventas se mantuvieron o aumentaron.
  • El reporte pone además foco en el consumo durante la última Semana Santa, cuando los comercios digitalizados registraron aumentos en la cantidad de operaciones (+65%) y facturación (+52% en pesos constantes) respecto a 2022.

En el contexto actual económico, 4 de cada 10 comercios PyME busca financiamiento para potenciar sus negocios, principalmente para afrontar inversiones en infraestructura y compra de mercadería. En su segunda entrega, el informe mensual “Perspectiva de Comercio PyME” de Mercado Pago/Invecq refleja además que un 39% de esos comercios necesita créditos a menos de 30 días, mientras la mayoría aspira también a conseguir préstamos de largo plazo.

Realizado en base a una encuesta de más de 1.350 comercios PyME que operan con Mercado Pago en todo el país, el reporte revela algunos de los recursos de los negocios digitalizados para mantener la actividad e intentar proyectarse al futuro en este actual contexto económico.

“Es interesante destacar que es muy baja la proporción de comercios buscando financiamiento para el pago a proveedores, lo que indica que no estarían pasando por problemas de liquidez inmediata. Respecto a las fuentes de financiamiento, los encuestados identificaron en primer lugar de preferencia a las fintech (42%) y en segundo lugar a la banca privada (30%), analizó Santiago Bulat, Director de Invecq.

Te puede Interesar  Banco Central vendió u$s 302 millones y no pudo frenar al dólar

“Vemos un interés creciente en los comercios PyME de créditos a corto plazo para hacer frente a sus necesidades de caja. En este contexto, encuentran en las fintech como Mercado Pago una posibilidad de acceder al dinero de forma rápida, sencilla y transparente, 100% digital. Este es un servicio cada vez más valorado por los comercios”, agregó Agustín Viola, Director Senior de PyMEs de Mercado Pago.

A continuación, otros puntos relevantes del informe por Mercado Pago/Invecq:

QR interoperable, más ventas. Consultados sobre la interoperabilidad, es decir, sobre la posibilidad de cobrar con un mismo QR a diferentes billeteras, el 75% de los comercios PyME respondió saber que la modalidad ya está disponible y operativa. Esto muestra un avance muy rápido en la implementación y en el conocimiento que los comercios tienen de la interoperabilidad. En este sentido, el 96,1% declara que desde que comenzó la interoperabilidad sus ventas con QR se mantuvieron o aumentaron. Los dos principales motivos por los que los comercios eligen cobrar con código QR son: “lo piden los clientes” y “es un método rápido y fácil”.

Panorama de la economía. Un 43% de negocios PyME respondieron que sus ventas evolucionaron al mismo ritmo que la inflación respecto al mes pasado; un 42% declara que su facturación aumentó por debajo de la inflación y el 15% respondió que aumentaron más que la inflación. Estos resultados están en línea con la evolución general de la actividad económica en el último mes.

Abril en foco: Semana Santa. En comparación con la misma fecha del año pasado, se registró un incremento del 52% real (es decir, por encima de la inflación) en las ventas efectuadas a través de medios de cobros digitales, lo que impulsó a que el mes de abril completo tuvieran un crecimiento interanual en ventas del 27%. Además, la cantidad de operaciones o tickets digitales se incrementó un 65% en el mismo período, dando cuenta también de la incorporación de nuevos usuarios de medios digitales. 

Te puede Interesar  Las obras de arte firmadas por hombres cuestan diez veces más que las hechas por mujeres

La Patagonia lideró el crecimiento en el país. En términos geográficos, la región que más creció en sus ventas en Semana Santa fue la Patagonia, con un aumento interanual del 64% en términos reales y más de 12 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin