Daniel Notta sería el elegido de Milei para presidir el INYM

Compartí esta noticia !

El primer presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Daniel Vicente Notta, sería el elegido de Javier Milei para la nueva etapa “desregulada” con el organismo sin facultades de fijar precios ni poner límites a la producción. 

El funcionario que el 19 de julio de 2002 se puso el traje de director, nombrado por el presidente interino Eduardo Duhalde, tuvo un paso breve por el INYM, ya que renunció en septiembre de ese mismo año, enfrentado con un sector de la producción. Ahora volverá para conducir un organismo que fue reducido a un instituto de promoción y estadísticas, aunque todavía resta por definir la cautelar que presentó la Provincia para salvar sus facultades. El nombre de Notta se hizo semi oficial anoche, apenas 24 horas después de que los productores definiera un plan de lucha para defender al INYM.

Notta es un hombre de confianza de Ramón Puerta, cuyo hijo Pedro fue el único en celebrar abiertamente el DNU de Milei que volvió a desregular el mercado yerbatero como ya había sucedido en 1991. De hecho, es un ejecutivo de Yerbatera Misiones de la familia Puerta. 

Según trascendió, Notta se reunió la semana pasada con Fernando Vilella, el secretario de Bioeconomía y ahí se terminó de definir el nombramiento, ya que en primera instancia se había barajado el nombre de Alberto Ré, otro ex presidente, durante la gestión de Cambiemos.

Vilella recibió este jueves a Passalacqua para hablar justamente de la desregulación del mercado yerbatero, al que la Provincia de Misiones se opone en defensa del sector productivo. De hecho, Misiones anunció la creación de un instituto yerbatero propio que pueda definir el precio y sostener las facultades de regular el mercado. 

Te puede Interesar  Moody's dijo que Argentina podría "zafar" de una devaluación en 2023

La actividad yerbatera se compone de 209.276,896 hectáreas cultivadas (181.890,027 hectáreas en Misiones y 27.386,869 hectáreas en Corrientes); 12.832 productores, 15.000 tareferos, 49 cooperativas, 197 secaderos, y 102 molinos y molinos – fraccionadores.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin