De la infusión a la innovación: la impronta gastronómica de “Con sabor a yerba mate”

Desde 1996, Julia ha experimentado con la yerba mate, presentando su primer licor que marcó el inicio de un viaje culinario extraordinario. A lo largo de los años, su emprendimiento “Con Sabor a Yerba Mate” ha evolucionado, incorporando la infusión en galletitas, alfajores, budines y más. Julia, una apasionada profesora de gastronomía con más de tres décadas de experiencia, ha logrado fusionar la tradición con la innovación.

Compartí esta noticia !

La yerba mate, tan arraigada en la cultura guaraní, ha trascendido sus límites tradicionales en Apóstoles gracias a la visión y creatividad de Julia Sequeira Da Silva. En una entrevista exclusiva con Economis, Julia comparte cómo ha llevado la impronta de la yerba mate a la mesa familiar con sus innovadores productos, desde licores hasta postres y especias para carnes.

La magia del sabor a yerba mate en la mesa familiar a través de la infusión del mate, no es todo lo que se puede hacer con este producto usado por los guaraníes en tiempos pasados. Sentir el genuino sabor del mate en los postres, las masas, las salsas y en las carnes hoy es el sabor que comienza a renacer en una empresa pequeña, familiar y típicamente casera, llevando la yerba mate a los platos misioneros, con creatividad e ingenio.

En el año 1996, después de un largo periodo de experimentos, Julia Sequeira Da Silva presentó su primer licor de yerba mate, el cual fue un éxito total, a partir de ese momento empezó a utilizar esta creación para la elaboración de galletitas, alfajores, budines, bizcochuelos y todo lo que era masas dulces. Pasado un tiempo se adentro en la preparación de budines con mate cocido, surgiendo así cada vez más derivados de la yerba mate, y le dio identidad a su emprendimiento bajo el nombre Con Sabor a Yerba Mate.

Para 1998 ya con un camino recorrido empezó a incursionar en especias para carnes con la hoja verde “fui utilizando las especias en lo que es comida salada, en las carnes de pollo, pescado, carne vacuna, cerdos y además comencé a hacer tapas de empanadas, chipa, pizzas, fideos y así una gran variedad procedentes de la yerba mate”.

“Pasó un tiempo y empecé a abocarme a los postres semi frios, caramelos, dulce de leche, fui experimentando con estas variedades, y hoy esos productos lo sigo haciendo porque resultó ser muy rico”, precisó Julia en entrevista con Economis.

Te puede Interesar  Detectaron 67 trabajadores y menores explotados en tres establecimientos yerbateros

Entre el año 2010 y 2011, con una gran trayectoria en el rubro de la gastronomía con yerba mate, Julia se propuso escribir un libro de cocina, en el 2013 la publicación fue un hecho, y un año después estuvo a la venta, incorporando además en el libro tragos con sabor a yerba mate. El libro fue editado por la editorial de la Universidad Nacional de Misiones y auspiciado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Julia Cristina, nació y se crió en Apóstoles, hija de Concepcion Da Silva y Lucho Sequeira, ambas personas muy trabajadores, siempre desempeñándose en el campo, haciendo cosecha de yerba mate, leñas y demás. Actualmente está casada hace más de treinta años, tiene cuatro hijos y dos nietos. Es Licenciada en educación, y se desempeña como profesora de gastronomía hace tres decadas, trayectoria que le permitió tener la impronta de innovar en la cocina con la yerba mate, “como chef siempre fui buscando y haciendo cosas, no solamente con la yerba, sino tambien con el té negro del cual tambien he hecho licores, como todo apasionado de la gastronomia que siempre esta en busqueda, ya que la cocina es un mundo inmenso de sabores”.

Conjuntamente Julia contó que “he dado muchos talleres de cocina con yerba mate, recientemente hice uno en Apóstoles en La Casa del Mate. Fue un curso donde participaron las personas de la localidad y también quienes estaban de visita. Además he ido a Paraguay y Brasil, así como a varios otros lugares fomentando la cocina con yerba mate a través de mis cursos”.

Un proyecto que empezó de forma particular pero que poco a poco fue involucrando a toda la familia, hoy es un pequeña empresa familiar que destaca en la localidad de Apóstoles, y que también se va expandiendo a lo largo y ancho de Misiones. “Algunas personas llevan para vender en Buenos Aires, en la Pampa especialmente los licores, pero no en gran cantidad”.

Te puede Interesar  Inversión Beerlin: "Después del aislamiento vimos que la gente estaba ansiosa de nuevas experiencias"

Más de 17 años en los que el emprendimiento pasó por algunos altibajos y crisis, de los que pudo transitar de una manera astuta al ser un producto innovador, “en la pandemia se mermó mucho la venta, habíamos inaugurado un pequeño local en el 2019, pero por el aislamiento y la suba de los alquileres en el año 2021 tuvimos que cerrar. Aunque parecería ser algo malo, fue algo positivo porque empecé a trabajar desde casa y eso me generó más ganancia, y al ser algo único, llamativo y especial, siempre hubo clientes que compraron durante todo ese periodo, ya sea para regalar, para degustar o para tomar un licorcito”.

“El contexto de crisis a nivel país, que viene ya desde el año 2020, y que se acrecentó en estos últimos tiempos  por supuesto que nos ha golpeado, pero lo hemos ido sobrellevando, obviamente con menos ventas, porque la gente a veces encuentra muy caro, entonces nosotros tenemos que ir armando paquetes un poco más económicos, sin bajar la calidad pero con menos productos, por ejemplo de doce alfajores poner seis. Estar en Apóstoles me permite trabajar con los chicos de La Casa del Mate, quienes constantemente me están haciendo publicidad”, precisó Julia.

Este es un proyecto que ha ido creciendo en el tiempo y aun lo sigue haciendo, “cada día descubro que la yerba mate trae sabores y aromas de mi infancia, sabores que quedan en el paladar gracias a estos productos”. 

Con Sabor a Yerba Mate se encuentra en la avenida 9 de julio de la localidad Apóstoles, además los productos pueden encontrarse en la Casa del Mate de la capital de las flores.

Estan en instagram como @con_sabor_a_yerba_mate

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin