Diputados aprueba cambios en Ganancias, pymes y creación de Universidades

Compartí esta noticia !

La Cámara de Diputados aprobó esta noche y envió al Senado los proyectos de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, la creación de cinco universidades y el programa de empleo ‘Mipyme’, que busca regularizar a los trabajadores no registrados.

La sanción de estas iniciativas se efectuó en una sesión especial que se extendió 13 horas, que tuvo como tema central la reforma de ganancias que elimina la cuarta categoría y crea un tributo cedular para los altos ingresos superiores a 15 Sueldos Mínimo, Vital y Móvil.

El proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

Los siguientes son los puntos principales del proyecto.

-Crea el nuevo “impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros”.

-Quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos, es decir 15 SMVN al mes.

-A partir de 12 SMVN mensuales, se deberá pagar un 27% sobre el excedente.

-Entre más de 12 y 36 salarios mínimos, se pagará el equivalente a 3,2 SMVM más un 29% sobre el excedente.

-Entre más de 36 y 60 salarios mínimos, se pagará 10,20 SMVM más un 31% sobre el excedente.

-Entre más de 60 y 84 salarios mínimos, se pagará 17,64 SMVM más un 33% sobre el excedente.

Te puede Interesar  Vencen los plazos para presentar declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales

-Para más de 84 salarios mínimos, se pagará 25,56 SMVM más un 35% sobre el excedente.

-Se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero de ese año, el cual se actualizará el 1 de julio de cada año fiscal.

-Las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.

-Cuando se trate de empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en la de Buenos Aires, el mínimo no imponible se incrementará en un 22%.

Los otros temas

Luego del tratamiento del proyecto sobre Ganancias, la Cámara sancionó la creación de cinco universidades: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y la de Río Tercero, en Córdoba.

También se aprobó el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía Sergio Massa, mediante el cual se establece la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo Mipyme”.

En el inicio de la sesión se realizaron una serie de homenajes, entre los que se destacaron uno sobre la noche de los lápices, otro relacionado con la Conadep, la conmemoración de la desaparición de Julio Jorge López y un recordatorio al fallecido exdiputado Oraldo Britos.

Te puede Interesar  Jornada histórica: más cerca de que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley

En el último tramo de la sesión se aprobó el proyecto que busca instituir el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes del Submarino ARA San Juan.

También se sancionó un proyecto para declarar al 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar, en memoria de las víctimas del hundimiento del buque Repunte y de todas las víctimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados.

También se aprobó Monumento Histórico Nacional al complejo “Monte Calvario”; la transferencia de un inmueble a la Municipalidad de Viedma; establecer al 4 de agosto como Día de la Soberanía Continental y declarar al 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas, ya que el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron la Reforma Protestante.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin