El Mega DNU del gobierno de Milei: desregulaciones, desguace, extranjerización y fuerte retroceso en derechos laborales

El Mega DNU del gobierno de Milei: desregulaciones, desguace, extranjerización y fuerte retroceso en derechos laborales

DNU de Javier Milei: la Cámara del Trabajo suspendió de nuevo la reforma laboral, ahora por una denuncia de la CTA

Compartí esta noticia !

La Cámara que se expidió en la víspera por la CGT, reiteró la medida sobre los artículos del DNU referidos al trabajo. Esta vez hizo lugar a un pedido de la CTA.

La Cámara Nacional del Trabajo se declaró competente y dictó una nueva medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei.

Se trata de la segunda cautelar concedida por ese tribunal: ayer había hecho lugar a un planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y hoy a uno de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA). El Gobierno ya adelantó que apelará la medida.

En los cinco puntos de la resolución el segundo indica que declara “la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la presente acción”, en el siguiente admite “la viabilidad formal de la vía procesal elegida” y finalmente dispone “la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”.

Minutos antes, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional apelará, mediante un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia, el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en contra de las reformas en materia laboral tras la denuncia de la CGT.

Adorni adelantó que el Gobierno también pedirá “la incompetencia” de la Cámara del Trabajo para intervenir en la cuestión por entender que el fuero correspondiente es el Contencioso Administrativo. “Todo esto va en contra de la jurisprudencia en esta materia”, sostuvo el funcionario.

Te puede Interesar  Crean un Canal de WhatsApp con promociones y recomendaciones de destinos turísticos de Misiones

Cámara del Trabajo hizo lugar a la denuncia de la CGT y suspendió la aplicación del capítulo laboral del DNU

La Cámara Nacional del Trabajo dictó en la víspera una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno.

El tribunal de feria hizo lugar al pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT), que había apelado una resolución de primera instancia, y dispuso el dictado de una medida cautelar hasta tanto se analice la cuestión de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad de la reforma realizada mediante un DNU.

“Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, señalaron por mayoría los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El Gobierno informó que la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo del exjuez de la Corte Suprema Rodolfo Barra, “apelará la medida cautelar” de la Cámara “y pedirá la incompetencia de ese fuero”.

“El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país”, añadió en un comunicado, y sostuvo que “desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad (de Buenos Aires) como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos”. Así, aludió al fuero Contencioso Administrativo Federal, y en el caso particular al juez Esteban Furnari, que atrajo todas las presentaciones contra el DNU.

Te puede Interesar  El NEA fue la región más golpeada por la inflación de septiembre

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin