Ecolatina advierte que las “Reservas netas” están en mínimos históricos

Según el Monitor Cambiario Semanal de la consultora Ecolatina, las “Reservas Netas” están en mínimos históricos

Compartí esta noticia !

Según el Monitor Cambiario Semanal de la consultora Ecolatina, las “Reservas Netas” están en mínimos históricos

Tras la finalización del periodo del “dólar soja 3.0”, el BCRA hiló su tercera semana consecutiva con ventas netas en el MULC. Consecuentemente, las Reservas Netas ya se encuentran en mínimos históricos y reaparecen las dudas sobre la capacidad de pago al FMI ante la demora en el giro de desembolsos. Como respuesta, el BCRA intenta maximizar la utilización de yuanes tanto en el mercado cambiario como en el financiero para ganar un mayor poder de fuego para intervenir en el mercado cambiario. A su vez, el crawling peg mostró una marcada desaceleración en las últimas ruedas, los futuros del dólar ajustaron nuevamente al alza (aunque el BCRA aún tiene bastante espacio para intervenir) y la brecha cambiaria se achica en el margen, pero se mantiene en niveles elevados.

1) El BCRA hiló su tercera semana consecutiva con ventas netas en el MULC

En la última semana el BCRA se desprendió de USD 204 M en el MULC, en línea con el saldo semanal previo (-USD 201 M), pese a ser una semana de tan sólo 3 ruedas. A los pagos por importaciones de energía que se vienen evidenciando en las últimas semanas se sumaron pagos en yuanes a China, que cada vez cobran mayor importancia en las operaciones del MULC.

Esto último se encuentra en línea con el impulso que se le está dando al mercado cambiario y financiero en yuanes para ganar una mayor profundidad, lo cual denota los intentos del Gobierno para aprovechar al máximo el poder de fuego disponible gracias a la utilización del swap de monedas con China (se podrían utilizar USD 10.000 M producto de la última negociación).

De este modo, en junio el BCRA lleva vendidos en el mercado cambiario USD 550 M, cifra que alcanza USD 2.673 M en lo que va de 2023. Tales guarismos marcan hasta el momento el peor junio y la dinámica acumulada más desfavorable para años con cepo cambiario.

2) Reservas Netas en mínimos históricos: se acercan nuevos compromisos

Actualmente, las Reservas Netas (excluyendo DEG) se encuentran en mínimos históricos: son negativas en cerca de USD 2.200 M. En este escenario, el Gobierno debía cancelar vencimientos con el FMI por USD 2.700 M (aproximadamente 2.013 DEG) esta semana (el 21 y 22 de junio). Dado que actualmente el Gobierno cuenta con algo más de 1.200 DEG (poco más de USD 1.600 M), las autoridades decidieron postergar dichos pagos para fines de mes (un movimiento permitido dentro del reglamento del FMI) a la espera del desembolso que correspondería al cumplimiento de las metas del 1T.

Te puede Interesar  El modelo ideal de franquicia para emprender

Ahora bien, recordemos que el Gobierno habría incumplido las metas de Reservas Internacionales y de Déficit Primario establecidas para el 1T. No obstante, todo parecería indicar que las autoridades habrían logrado que el FMI acepte una reformulación del programa bajo el argumento del impacto de la sequía. No obstante, tanto el adelanto de desembolsos mencionado en las últimas semanas como los requisitos que podrían solicitar el organismo (¿mayor ajuste?)  aún continúan siendo una incógnita.

Por su parte, ante la necesidad de recomponer Reservas en un periodo en el cual se intensifica la dolarización de carteras producto de la previa electoral, no descartamos que en los próximos meses se implemente una nueva edición del “dólar soja” para fomentar la liquidación de divisas e incrementar la oferta de USD.

3) Marcada desaceleración del crawling peg

El ritmo diario de devaluación del tipo de cambio oficial mostró una marcada moderación en las últimas 3 ruedas. Luego de cerrar la semana previa mostrando una TEM diaria promedio (10 ruedas) en torno al 7,62%, el tipo de cambio oficial desaceleró su evolución y promedió una TEM de apenas 6,36% en las últimas 3 ruedas.

De esta manera, dicho movimiento podría interpretarse como un cambio de estrategia ante la desaceleración inflacionaria evidenciada en mayo y lo que va de junio, llevando nuevamente el crawling peg por debajo del 7% mensual para contribuir a reducir las presiones inflacionarias.

En el contexto actual, continuamos sosteniendo que la complejidad que impone el “Frente de los Dólares” y la necesidad de evitar una mayor apreciación cambiaria le dejan escasos márgenes de maniobra al Gobierno para aplicar este año la tradicional receta electoral de atrasar el tipo de cambio oficial.

De hecho, si bien el tipo de cambio avanzó un 35% en los primeros 5 meses del año frente a una inflación acumulada del 42%, el Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) se mantiene relativamente estable. No obstante, como venimos señalando, no prevemos que se busque desandar el atraso mediante una corrección cambiaria (de hecho, el principal objetivo del Gobierno es evitarla), sino administrarlo, lo cual seguirá generando un exceso de demanda de divisas.

Te puede Interesar  Ecuador de Alfaro y Países Bajos definirán su pase en la última fecha tras empatar en el Khalifa

4) Futuros del dólar nuevamente al alza

Los futuros de dólar incorporaron la fragilidad del escenario macroeconómico actual y ajustaron al alza en las últimas ruedas. Luego de mostrar una tendencia decreciente en las semanas previas, las tasas implícitas de ROFEX ajustaron en promedio 5 p.p. al alza para los contratos desde julio.

No obstante, el BCRA tiene amplio margen para incrementar su intervención en dicho mercado. De hecho, este viernes se conoció que en mayo el BCRA redujo en más de USD 1.000 M su posición vendida en futuros: pasó de casi USD 2.400 en abril a poco más de USD 1.300 M a finales de mayo. En tal sentido, recordemos que el límite establecido en el acuerdo con el FMI es de USD 9.000 M, por encima del pico de USD 7.000 M evidenciado en la crisis de julio de 2022, pero claramente por debajo del récord superior a los USD 17.000 M a fines del 2015.

5) La brecha cambiaria se achica en el margen, aunque sigue en niveles elevados

En la última semana los dólares alternativos se mantuvieron relativamente estables. Si bien el dólar blue y MEP avanzaron un 0,2% ($493) y 0,9% ($481) respectivamente en las últimas 3 ruedas, aún se mueven por debajo del tipo de cambio oficial (+1,5% semanal – $253). A su vez, el CCL mostró un retroceso en las últimas ruedas (-1,5%), cerrando este viernes en $487.

Consecuentemente, la brecha cambiaria promedio terminó la semana en un 92,5%, más de 3 puntos porcentuales por debajo del cierre semanal previo.

No obstante, como venimos destacando hace unas semanas, la estabilidad en los USD financieros encuentra su explicación en las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos en USD.

Recordemos que mantener contenida a la brecha cambiaria es parte esencial del “plan Massa” y un desafío transversal al “Frente de los Dólares”, el “frente de los Pesos” y el “frente de los Precios”: actualmente, un salto en los dólares paralelos se filtra con mayor facilidad la inflación (como ya vimos en los números de abril) y aumenta las expectativas de devaluación, reduciendo aún más la oferta neta de divisas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin