Economía “25 de mayo”: ¿Qué paso en los últimos 20 Mayos? 

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Desde Focus Market elaboramos el siguiente Informe donde previo al pacto del 25 de mayo, relevamos los aspectos más destacados de la economía argentina en el mismo mes, en los gobiernos de los últimos 20 años.

El 1° de marzo Javier Milei aprovechó su discurso ante la asamblea legislativa reunida en el Congreso para convocar a los 23 gobernadores y al jefe de gobierno porteño a suscribir el “Pacto de Mayo” al que describió como un nuevo acuerdo “fundacional” para la Argentina.


“La burocracia política, los intereses contrapuestos, la necesidades económicas y financieras y los privilegios de cajas públicas que rodean al avance o retroceso de la negociación de la “Ley Bases” en el Congreso de la Nación Argentina está muy distanciado de diputados y senadores que no están pensando en el futuro destino de nuestro país sino en la preservación de poder político y económico. Esto llevará a que hoy pasemos de una declaración de acuerdos hacia el 25 de Mayo a una postergación del pacto para el mes de Junio de 2024. No será una postergación de este debate de sólo un mes sino dilación de las condiciones económicas y sociales frustrantes por la cual transitan los argentinos en los últimos 20 años”.

 
Si comparamos la situación económica de los argentinos durante los gobiernos anteriores ante cada 25 de Mayo podemos ver que la situación cada vez fue más ruinosa y la necesidad de realizar un pacto con acuerdo políticos básicos cada vez más urgente. Una variable fundamental es el salario del sector privado en dólares, el salario más alto se presenta en mayo del 2017 (periodo de gobierno de Mauricio Macri) mientras que pasa casi a la mitad en mayo de 2020 correspondiente a la pandemia del COVID 19 y del gobierno de Alberto Fernández. Javier Milei llega a mayo con un salario promedio en dólares de U$S 638,58.

Remuneración promedio del sector privado en dólares
Fuente: Focus Market 

El haber mínimo jubilatorio, sigue la misma tendencia que el salario del sector privado, teniendo su pico en la era Macri, mayo de 2017, con casi U$S 400 tocando un mínimo con el anterior gobierno de US$ 80 y US$ 121 con bono y ahora con Javier Milei pasando a un mínimo de US$ 190 y de US$ 260 en un contexto de inflación en dólares en nuestra economía.

Haber mínimo jubilatorio en dólares
Fuente: Focus Market 

La inflación interanual de mayo, desde el 2008 hasta el 2018 se encontró en torno al 30%, desde el 2019 a 2022 gira alrededor del 50%. En el último mayo de Alberto Fernández se registró una inflación del 114,2% mientras, con estimaciones del REM, la inflación interanual de Milei sería de 284,4%. No cabe dudas que la inflación es un impuesto no legislado. Menos dudas caben que no legislar por cambios profundos hacia una previsibilidad fiscal y monetaria en el tiempo para esta Argentina es la única forma de eliminar el impuesto más regresivo sobre la población más vulnerable de nuestro país. La inflación es un sedante provisorio para cerrar las cuentas fiscales vía emisión monetaria sin respaldo y un veneno para el bolsillo de todos los argentinos que tienen que pagar sus cuentas a diario.

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Inflación-Variación Interanual
Fuente: Focus Market  en base a INDEC y Dirección general de estadísticas de San Luis. 
Desde el 2008 a 2017 corresponde a valores de San Luis, el resto a Nación.

El riesgo país es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa), en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de EE.UU., considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo. El riesgo país de mayo de este año es menor a los de la gestión de Alberto Fernández, pero mayor a los de la época de Macri y a algunos años de la época de Cristina Fernández. 


En una Argentina donde tenemos sobretasa de las más elevadas del mundo aún ponemos en debate un nuevo pacto para mostrar otro horizonte futuro hacia los mercados que vuelvan a nuestro país algo más creíble al menos. No nos creen por qué hemos prometido cambios sin reformas estructurales en el tiempo que permitan tener nuevos fundamentos al menos verosímiles o con alguna probabilidad de otro destino al actual. El tamaño de nuestra deuda respecto del producto no es enorme. Lo que es preocupante es nuestra voluntad de pago y ahí las probabilidades siempre son frustrantes para aquel que esté dispuesto a financiar a Argentina con la toma de créditos que luego se resiste a pagar o aplazar sus pagos compulsivamente.

Riesgo País
Fuente: Focus Market 

El producto interno bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un determinado periodo de tiempo. Medido en dólares el mayor valor se alcanzó en mayo del 2017 (correspondiente al segundo trimestre) con U$S 659.613 millones; mientras el último gobierno solo lo pudo alcanzar la mitad de ese valor. Las proyecciones del REM con respecto al PIB a precios constantes presentan que no variaría en el segundo trimestre del primer año en el gobierno de Javier Milei. En cada 25 de Mayo de los últimos 10 años tuvimos menos para distribuir en nuestra población forzando la distribución. Es decir, quemamos nuestros stock de capital deteriorando la inversión privada para reconvertir esos flujos de formación bruta de capital. El resultado es que somos más pobres, tenemos menos capital y generamos menos cantidad y calidad de extracción de nuestras potenciales riquezas.

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PBI a precios corrientes en dólares
Fuente: Focus Market en base a INDEC.

El consumo privado, principal componente de la Demanda Global, en dólares en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, presenta un valor cercano al correspondiente en mayo de 2018. El consumo privado depende de nuevos motores para su desarrollo que están pendientes de muchos de los articulados de la ley base cómo lo son la reforma laboral, régimen de incentivos a grandes inversiones, blanqueo de capitales entre otros.

El protagonista de la actividad económica ya no será la inversión y consumo público hacia adelante. Para que haya consumo privado primero tiene que haber inversión. La zanahoria es la ley bases. Sin eso el conejo no tiene ni intención ni motivo para caminar hacia adelante. La inversión privada antecede al consumo privado. No se puede consumir sino se invierte y produce previamente.

Consumo privado en dólares
Fuente: Focus Market en base a INDEC

Analizando el PIB por provincias, el cual se denomina Producto Bruto Geográfico (PBG) en el 2022 comparando con 10 años atrás la provincia que más creció fue la de Neuquén, seguido por Santiago del Estero y Jujuy; en tanto el Chaco, Tucumán y Mendoza decrecieron. En un país como Argentina con potencialidades enormes para brindarle mejor bienestar económico y social a su población en muchos casos hubo provincias que no sólo crecieron poco en su producción sino que incluso cayeron. Su población es más pobre e indigente que hace 10 años atrás. Sin embargo se aferran a estructuras políticas y de consolidación de bases de poder político y económico que no muestran buenos resultados.

Por su parte, las provincias que crecen en ese mismo período muchas crecen pero no se desarrollan porque han tenido un real dependencia de la administración pública central para financiar su crecimiento sin recursos sostenibles en el tiempo para consolidar un crecimiento genuino. Ese proceso se dio con más presión tributaria sobre el sector privado, con más toma de deuda y con emisión monetaria que tenía como objetivos transferencias discrecionales del gobierno nacional hacia provincias que tuvieron una falsa expansión económica sostenida por virtuales recursos económicos.

PGB- en millones de pesos del 2004
Fuente: Focus Market

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