El campo saludó a Javier Milei y le recordó sus promesas

Compartí esta noticia !

El campo saludó el triunfo del libertario Javier Milei, pero también le recordó las promesas de campaña y la necesidad de bajar y eliminar retenciones.

Finalmente, Javier Milei fue elegido este domingo como nuevo presidente de la Argentina y asumirá este 10 de diciembre. A partir de ello se abre un panorama incierto en lo político y económico, incluso para el campo, sector que está más cerca de los postulados como la libertad de comercio, la reducción del Estado y el alivio de la presión fiscal sobre el sector privado.

En efecto, el voto agropecuario fue claramente a favor del cambio: lo demostró el resultado de las provincias con mayor actividad productiva como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos o Mendoza. Lo mismo sucedió en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Pero así y todo, lo que viene es incierto y el escenario puede no terminar siendo positivo, sino todo lo contrario. ¿Es una verdadero salto al vacío? Por ahora, dominan las dudas.

¿Qué se espera que ocurra este martes tras este resultado? La principal intriga es qué sucederá con el tipo de cambio, cuya cotización “oficial” el gobierno peronista mantiene pisada y con una brecha de más del 100% respecto de las cotizaciones reales del mercado. Sergio Massa también será clave en la transición hasta el 10 de diciembre: aunque el poder de fuego del Banco Central es muy limitado, habrá que ver cómo opera para que la fuerte corrección cambiaria que se preanuncia no termine en desbande.

“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo”, dijo el ministro, que asumió prácticamente el poder pleno en un gobierno de Alberto y Cristina visiblemente desgastado, y que invirtió un dinero de dinero público para tener mayor suerte en las urnas.

Te puede Interesar  Unidad Ciudadana tiene bloque propio en la Legislatura misionera

Pero también aclaró: “Desde mañana la responsabilidad de dar certezas y transmitir garantías es del nuevo presidente y esperamos que así lo haga”. También se mostró generoso al proponer desde mañana “poner en marcha mecanismos de enlace y transición para el recambio democrático, para que los argentinos no tengan ni dudas ni incertidumbres“.

En el bunker libertario, en tanto, no definen ni quien será su ministro de Economía y mucho menos el secretario de Agricultura. Tampoco se ha definido con precisión cuál será su propuesta para encarrilar la crisis cambiaria y dominar la inflación, que a su vez ha sido la principal causa del empobrecimiento de gran parte de los argentinos y seguramente una de las principales razones para que triunfase la oposición.

Otro de los temas a resolver será la relación y convivencia de Javier Milei con el ex presidente Mauricio Macri y el sector de Juntos por el Cambio que se pronunció a favor de su candidatura y que ya gobernó el país entre 2015 y 2019.

Como fuere, tras conocerse el resultado del balotaje, el ruralismo se mantuvo prudente: saludó el triunfo del libertario y le deseo suerte en su gesti ón. El sitio ‘Bichos de campo’ publicó las palabras de varios dirigentes:

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, dijo de entrada que tras la elección espera que el nuevo presidente los convoque para “salir de esta situación difícil”.

Y le remarcó lo que prometió en campaña y pidió la “baja y eliminación” de las retenciones.

Elbio Laucirica, titular de Coninagro, bregó por la “tranquilidad para seguir produciendo y generar la confianza que todos necesitamos”. Además, enviaron un saludo al presidente electo y le desearon “el mayor de los éxitos, porque eso va a redundan en el bienestar de los argentinas”.

Te puede Interesar  Entregan los Premios Balseiro a iniciativas tecnológicas

Coninagro también mencionó: “A 40 años de recuperada la democracia , estamos ante el inicio de una nueva etapa, que lleve bienestar al conjunto de los argentinos”. La entidad gremial que reúne a las cooperativas destacó que se espera una etapa donde se refuerce la unidad y la búsqueda de los consensos, y se pueda contar con los cambios que el campo y las cooperativas necesitan para generar más trabajo genuino.

“Aguardamos cuáles serán los anuncios y las primeras definiciones que realice el presidente electo”, planteó Coninagro. Al mismo tiempo, resaltó que el pueblo argentino mostró “una vez más” el valor de la democracia y la importante expectativa en el nuevo presidente.

Por su parte, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, consideró que “quedó claro el fracaso de la política agropecuaria kirchnerista y la voluntad de cambio de la mayoría de los argentinos que votaron por Milei”.

“Desde Carbap, hace mucho que veníamos manifestando la necesidad de un cambio de rumbo. El pueblo argentino buscó hoy una esperanza”, agregó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin