Let's go shopping!

El comercio misionero fue el que más creció en todo el país con políticas de respaldo

Compartí esta noticia !

Aún sin asumir, ya empiezan a sentirse los primeros impactos de lo que sería el próximo gobierno del presidente electo Javier Milei. Además de una serie de nombramientos (y desnombramientos) en lugares claves de la administración nacional, hubo otras afirmaciones del libertario que ya pusieron en alerta e incluso reconfiguraron algunos sectores de la economía nacional, no solo a nivel global, sino también específicos y sectoriales. 

En Misiones, supimos que el 30 de noviembre finaliza Ahora Misiones+21, uno de los programas que más aprovecharon consumidores y los comercios como beneficiarios por el incremento de ventas. Este programa cuenta, hasta esa fecha, con apoyo del Gobierno nacional, pero no continuará (salvo un milagro inesperado), por lo cual todos los Ahora Misiones serán readecuados, tal como se detalla en esta nota de Economis.

Una semana atrás, en esta columna, hablábamos del fuerte impacto en la economía local de los programas Ahora Misiones y lo clave que fue, en ese sentido, la articulación público-privada: Estado Nacional y Estado provincial trabajando en conjunto con bancos y comercios, situación que resultó en mayores ventas, ventajas para el consumidor y mejora en la facturación de los comercios

En Misiones, estos programas explican en gran parte el importante crecimiento del comercio local en general, junto a otros fenómenos (tanto exógenos como endógenos). Las bondades se reflejan, principalmente, en el notable crecimiento que tuvo el empleo comercial formal en Misiones, que se convirtió en la provincia líder de crecimiento en todo el país según los datos que brindan AFIP y SIPA

A julio de 2023, el comercio misionero empleaba, de manera formal, a 24.359 personas (21% del total provincial), siendo este el mayor volumen de empleo comercial en la provincia desde que se mide el empleo en este sector. Así, se marca un primer hito. Dicho de otro modo: nunca antes en la historia de Misiones hubo más empleo en el comercio local. 

Misiones, además, es la provincia con más empleo comercial de todo el NEA, la segunda en el Norte Grande y novena a nivel país

En este marco, se destaca que el empleo comercial de Misiones acumula 33 meses de crecimiento ininterrumpidos: la última vez que tuvo un descenso interanual fue en octubre de 2020, cuando todavía eran visibles los impactos de la pandemia. A nivel país, el crecimiento del empleo comercial acumula 28 meses al hilo, por lo cual puede observarse que la recuperación en Misiones se inició antes. 

En esa línea, desde noviembre del 2022 y hasta junio de 2023, el crecimiento misionero fue en doble dígito, muy superior al total nacional. Si bien en julio volvió a un dígito, quedó muy cerca: marcó un alza de 9,7%, casi cinco puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional. 

Te puede Interesar  “El egoísmo y la actitud irresponsable de un sector perjudicó a todas y todos los misioneros”, dijo Cristina Britez

Estos datos pueden ya verificar que el desempeño del empleo comercial es altamente positivo en Misiones, pero hay otros que no solo ratifican esa situación sino que la consolidan aún. En el acumulado del año 2023, es decir comparando los niveles de julio 2023 contra diciembre de 2022, el crecimiento del empleo misionero es del 5,1%, siendo el más alto de todo el país y muy por encima del promedio nacional (1,7%). Dicho de otro modo: Misiones creció más que cualquier otra provincia en este indicador en lo que va del año. Este incremento equivale para Misiones a la creación de 1.189 empleos, posicionándose así como el distrito del NEA y de todo el Norte Grande que creó más puestos de trabajo en el comercio. 

A nivel nacional, muestra el cuarto mayor volumen de empleo creado en lo que va del 2023, únicamente por debajo de las tres potencias (Buenos Aires, CABA y Córdoba) y destacándose el hecho de que creó más empleo que otras grandes provincias, como por ejemplo Santa Fe y Mendoza. Este detalle no es menor: Santa Fe tiene cuatro veces más trabajadores comerciales que Misiones (explicado por supuesto por un mayor tamaño de su masa laboral); Mendoza tiene dos veces más; aun así, siempre hablando de valores absolutos, Misiones creó más puestos de trabajo. Además, Córdoba tiene 89 mil trabajadores comerciales más que Misiones, pero creó apenas 500 puestos de trabajo de diferencia respecto a los generados por Misiones. Lejos de ser datos aislados, grafican la fuerza del crecimiento laboral comercial en la provincia. 

La centralidad misionera en la región del NEA es contundente: no solo tiene el mayor volumen de empleo, sino que explicó el 67% del empleo creado en el año. Es decir, casi 7 de cada 10 empleos creados en el comercio en el NEA se hicieron en Misiones. Además, la provincia explicó tres de cada 10 nuevos empleos comerciales de todo el Norte Grande. 

Los datos relativos al 2023 no son suficientes para entender el proceso expansivo del comercio local. Hay que ir un poco más atrás para graficar de manera más fuerte este fenómeno. Sabiendo que el período 2015-2019 destruyó miles de empleos en todo el país, tiempo en el que ni Misiones ni su comercio estuvieron exentos, el punto clave está en analizar cómo se recuperó tras ese derrotero. Si se compara los niveles actuales del empleo comercial misionero contra los de diciembre de 2019 encontramos otro hito: Misiones es la provincia con el mayor crecimiento relativo del país, exhibiendo un alza del 24,9%, cuando a nivel nacional fue del 9% y el promedio del NEA es del 13,4%. En este nivel comparativo, nuevamente, Misiones creció más que ninguna otra provincia de todo el país. 

Te puede Interesar  “Gachy y Pachy” viven en Misiones y son candidatos

Esa expansión permitió crear entre diciembre 2019 y julio 2023 un total de 4.854 empleos comerciales, explicando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en el NEA. En volumen absoluto, por supuesto, es la provincia de mayor creación de empleo en el NEA y también el mayor del Norte Grande; a nivel nacional, por su parte, se ubicó en el sexto lugar, creando más empleo que provincias con mayor volumen empleador como Entre Ríos, Mendoza y Tucumán, entre otras. 

En el plano nacional, entonces, se puede resumir la performance misionera en una sola expresión: en lo que va del año y desde el 2019 a hoy, Misiones exhibe los mejores desempeños del empleo comercial de todo el país. 

Hacia adentro de Misiones, el Comercio también protagoniza la creación de empleo. Es el sector con la mayor alza respecto a diciembre 2019 seguido por Información y Comunicaciones (21,2%), la Industria Manufacturera (16,8%) y los servicios turísticos (13,3%). A nivel absoluto, es el sector que más puestos de trabajo generó, seguido de la Industria con 3.307.

Este crecimiento del empleo comercial no es un fenómeno aislado. Hay factores externos que colaboran, como la cuestión cambiaria que favorece en la actualidad a los comercios misioneros respecto a sus vecinos fronterizos; pero hay otros que han sido generados a partir de la política: los programas Ahora Misiones son un ejemplo. Nacieron para contener a las familias ante un escenario recesivo y terminaron siendo una pata fundamental para la expansión y crecimiento genuino del sector en general. Una vez más, fue la política la que facilitó al mercado las herramientas necesarias para expandirse. Queda claro, entonces, cual es el camino que debe trazarse. 

Sin el aporte nacional, en Misiones se acotan los programas Ahora a ofrecer, pero no se terminan, porque desde la Provincia entendieron perfectamente el papel de la política pública en este aspecto.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin