El Diseño Misionero, una industria que crece con una mirada sustentable

El diseño de indumentaria en Misiones es una de las industrias que más ha crecido en los últimos años. Desde los emergentes “showrooms” o ferias de diseño de autor, hasta desfiles de alta costura.

En Misiones se vienen realizando diferentes eventos donde los diseñadores muestran sus creaciones. La Ruta del Diseño Misionero fue la punta de lanza que conjugaba dos pasiones, el diseño de alta costura y la promoción turística. Ahora en Posadas de la mano del MiDi (Misiones diseña) se gesta otra opción basada en los ciclos de capacitación que confluyeron en un gran desfile en el Parque del Conocimiento.

Foto Javier Mottola, Estudio TomaUno

El pasado miércoles (29/06) se llevó a cabo el Midi Fashion Week, un desfile de moda que marcó el cierre de un ciclo de actividades del Misiones Diseña, en el marco de la muestra ADN del Parque del Conocimiento. La propuesta fue muy valorada tanto por diseñadores de la moda local, como por los asistentes que disfrutaron de una tarde de desfile de primer nivel, donde se exhibió la creación de indumentaria y accesorios de diseñadores misioneros.

El Midi Fashion Week busca mostrar en pasarela lo mejor del diseño local de cara a la salida comercial dentro y fuera de la provincia. Este posicionamiento de los diseñadores independientes misioneros, es esencial para quiénes con una mirada sustentable crean indumentaria y accesorios.

El diseño como generador de empleo

El desfile coronó una serie de talleres que tuvo a 470 inscriptos. Se estima que en Misiones hay más de dos mil puestos de trabajo directos vinculados al diseño y la moda, lo que la convierte no sólo en una opción profesional atractiva e interesante para muchos, sino en un importante generador de empleo para la economía local. Entre los puestos de trabajo típicos disponibles, se encuentra el rol del diseñador, los encargados de venta y tal vez tecnología de la confección. Pero en este mundo globalizado e hiperconectado son muy relevantes los roles relacionados al marketing de cada marca, allí entran los Influencer Marketer, los expertos en previsión de tendencias, así como los que se encargan de generar contenidos para la difusión digital de las marcas.

Si bien las marcas misioneras tienen a una persona a cargo de la parte creativa, no solamente son ellos los que trabajan para que las prendas y accesorios estén a disposición del usuario. Por más que se trate de pymes unipersonales siempre terminan generando empleo directo o indirecto.

Cada diseñador misionero que participó en el Midi Fashion Week mueve a costureras, artistas, diseñadores, fotógrafos, creativos. En promedio cada diseñador que puso prendas en la pasarela trabaja con entre tres a cinco personas de forma permanente. Esto depende del volumen de producción que requieran en cada momento. Todos reconocieron que en este mercado incipiente, hay ciclos de mayor consumo y luego momentos de menor actividad, por lo que no se pueden armar estructuras más amplias.

La industria de la moda va hacia lo sustentable

El desfile del miércoles puso en pasarela a las creaciones, piezas, diseños y creaciones de Terina Moda Consciente de Katerinne Mac Donald, los diseños de ropa sin género Kailo de Nicolás Klikailo, IMBAL de la diseñadora Priscilla Rasmussen, Humito de Yazmine Zampaca, Besch de Belen Schafer, Nativo de Sebastián Preukschat, la marca Soy Maksha de la diseñadora Constanza Neuhauser, Mik de la diseñadora María Isabel Kleinubing, Mechy Jacks de Mercedes Jacks, Imix de la diseñadora Erica Vega, Aikra de la diseñadora Luciana Villalba, la marca homónima de Victoria Puppo y la marca de carteras Louz de la diseñadora Luciana Segura.

Las diseñadoras y diseñadores contaron a Economis que la constante es que “la industria de la moda va hacia lo sustentable”. Destacaron el valor de las capacitaciones realizadas por el MiDi en relación a mejores procesos como en todo lo que es el marketing y la comunicación de la marca.

En este sentido, Priscilla Rasmussen diseñadora y creadora de IMBAL, quien presentó indumentaria de autor, con visión sustentable, confeccionada con fibras naturales de origen vegetal. Consideró al evento como “excelente y sin precedentes en Misiones por la calidad del equipo y el resultado”. Además manifestó sentirse “orgullosa y agradecida de haber sido convocada y poder mostrar mi trabajo en un evento como éste”.

Rasmussen explicó que IMBAL es una propuesta que nació en Oberá, se basa en la moda ética creando indumentaria artesanal que cuida el medio ambiente, respeta a los animales y promueve el comercio justo. Las prendas de IMBAL son versátiles y atemporales, en su mayoría oversize adaptándose a distintos tipos de cuerpos y géneros.

“Utilizo tejidos de fibras naturales exclusivamente de origen vegetal priorizando aquellos de industria nacional, incluyendo algodón chaqueño de la Cooperativa Inimbo, reutilizo descartes textiles y plásticos e implemento técnicas de moldería con «desperdicio cero”, detalló Priscila.

“Es una técnica de diseño que considera que no existe tejido innecesario o tejido no útil. Es una forma de construcción de prendas basada en aprovechar al 100% toda la tela y no generar residuos textiles”.

Por otro lado, la obereña destacó que el MIDI -Misiones Diseña– es un programa muy completo, donde “también se brindan capacitaciones y diferentes propuestas para incentivar al sector”. Y valoró el apoyo del Estado provincial: “Se está empezando a dar un acompañamiento desde ADEMI -Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones- en mi caso y también desde la Secretaria de Economía Circular“, concluyó.

Desde Mik, la diseñadora María Isabel Kleinubing explicó que desarrolla pañuelos, chalinas, todo confeccionado con productos naturales. Se mostró emocionada por haber participado de las capacitaciones del MiDi y adelantó que a partir de estas actividades prevé contratar una persona que se encargue de los contenidos para la difusión de la marca a través de las redes sociales.

La industria de la moda en Misiones está comenzando a darse a conocer y va a florecer bastante en un futuro. Esto comienza acá y podrá trasponer las fronteras provinciales y nacionales”, dijo María Isabel por el potencial de los diseñadores locales.

Mercedes Jacks comenzó diseñando bikinis y trajes de baño con su marca Mechy Jacks. Explicó a Economis que ahora incursiona en indumentaria, con ropa para todo el día y para fiestas. Consideró que “nos están ayudando mucho a los emprendedores y con estos desfiles no dan muy buena llegada a la gente”, explicó.

Mercedes remarcó que “la moda va hacia lo sustentable, sin lugar a dudas”, dejando en claro que esa imagen de la industria de la moda como contaminante y derrochadora de recursos naturales, no es viable en la actualidad. Remarcó que los clientes buscan e investigan porque tienen una conciencia más clara del impacto de lo que consumen en su entorno.

En tanto Luciana Villalba propietaria de la marca AIKRA, es actualmente la embajadora de la Ruta del Diseño Misionero, explicó que ofrece “diseño de autor con impronta misionera. Son prendas atemporales con diseños relacionados a Misiones, que están destinadas a vestir a una mujer con criterio propio. Hago énfasis en que mis diseños aporten al look y la identidad de quien la utiliza”.

Como proceso productivo, Luciana indicó que la parte de moldería y diseño se encarga ella y en la confección de las prendas trabaja con colaboradores que se encargan de las costuras. Para ella “el consumo de diseños misioneros está creciendo y se potencia con eventos como estos que es donde los consumidores pueden conocer y elegir que quieren utilizar. Es un momento muy lindo para la moda misionera“.

Sobre las tendencias Luciana explicó que “la moda va hacía la erradicación de los prejuicios, con compromiso ambiental y el respeto por la diversidad de los cuerpos. Eso se ve a la hora de poder crear las prendas y es un factor que potencia el diseño de autor”.

Por su parte la diseñadora Érica Vega, quien también presentó su colección en el Fashion Week misionero, calificó el desfile como “una nueva era y una excelente propuesta para visibilizar a todos los diseñadores”. Su creación, IMIX, recupera jeans viejos, “está inspirada en el cuidado del ambiente, de los recursos naturales y en la minimización del daño al planeta”, comentó.

IMIX hace más de 10 años trabaja en el ámbito de la moda, con una perspectiva de economía verde, mediante una colección basada en diseños que provienen del upcycling de denim reciclado.

La marca misionera lleva a delante la campaña “1 Millón de litros de agua”, con el objetivo de ahorrarle al planeta lo que la industria del jean y el fast fashion le quitan. Según datos de su página web, desde octubre del 2018 le ahorraron al planeta 3.000.000 litros de agua.

Otro de los diseñadores que presentó sus prendas fue Nicolás Klikailo, con su marca Kailo. Él explicó que trabaja en la confección de accesorios, pantalones, remeras, trajes, tapados, pilusos. Trabaja con su hermana que es diseñadora gráfica y su madre que es modista. Además trabaja con una cooperativa de trabajadores excluidos de la ciudad.

“La moda en Misiones está avanzando muchísimo, este evento es una demostración y cada persona que hoy asiste nos da un empuje muy grande. La moda aspira a cubrir las necesidades de cada individuo, hoy el género lo define la persona que lo usa y eso hace más libre la creatividad del autor”, comentó el diseñador.

Por su parte, Victoria Puppo quien se dedica a la alta costura, explicó que comenzó dedicándose a la asesoría de imagen, y en sus constantes capacitaciones se fue volcando no solo a asesorar sino a crear indumentaria. Reconoció que la “moda en Misiones está creciendo y cada vez nos exigen más, eso es muy bueno. El misionero ahora comenzó a crecer, a mirar más, trata de estar a la moda y eso hace crecer el merado“.

Puppo explicó que “la pandemia me enseñó a comprar en el país y me permitió valorar la calidad de la industria textil del país”.

Al referirse a las tendencias, Puppo explicó que la moda va hacia el respeto “por la tipología de los cuerpos”, porque eso es lo que determina al final como lucirá una prenda cada persona. Reconoció que al misionero le gusta ir hacia “mucha joya, mucho brillo, super ostentosa. A veces veo algo que no es nada, dos prendas simples con mucha joyas y eso es lo que luce”.

Christian Piatti, presidente del Parque Industrial y de la Innovación, expresó su satisfacción por el evento y detalló que “el Midi Fashion Week nace como un evento para promocionar al diseñador misionero, de moda, de indumentaria, del área textil, que es uno de los laboratorios que tenemos dentro de Misiones Diseña”. En esa línea aclaró que “se buscó mostrar la producción misionera, que por ahí no se ve en un local común, del centro, o en algún lugar de la provincia. Mostrar las marcas, el trabajo y la producción”.

Piatti destacó “la participación y organización en todo el evento fue con gente de misiones, desde los modelos, los vestuaristas, sonidistas, DJs, manicuras, peinadores, entre otros. Son todos misioneros quienes trabajaron para desarrollar el evento y por supuesto la creación de las prendas también, todos diseñadores locales”. Sobre el nivel del desfile y las prendas exhibidas, comentó que “lo que pretendemos es mostrar lo que tenemos. El evento se hizo con este nivel para que sea visto desde afuera de Misiones, y en ese sentido mostrar que podemos desarrollar moda con altísimo nivel y con las mejores expectativas, desde cualquier lugar del país”.

“Esto fue un inicio, a lo mejor Fashion Week tendrá una edición de verano y el año que viene se hará de vuelta, con la misma intención de visibilizar el diseño textil misionero”, dijo Piatti. Y detalló que pronto se inaugurará el espacio de Misiones Diseña en el Parque Industrial, “y allí vamos a darle la posibilidad a los chicos que trabajen con equipamiento de MiDi, para la producción no solo de indumentaria, sino también con foto producto, diseño de marca, packaging, todo lo que necesiten para acompañarlos en su emprendimiento”.

Además, dentro de lo que se viene en el marco de Misiones Diseña, contó que “vamos a lanzar una nueva edición de Proyectate, nuestra incubadora de proyectos orientada directamente al diseño, para apoyarlos en el desarrollo de sus marcas, en el modelo de negocios, finanzas, marketing, patentamiento, y acercarlos al financiamiento para que avancen con sus emprendimientos”.

Fotos Javier Mottola, Estudio TomaUno

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