El Merval cae 3,8% y acciones de firmas argentinas en Wall Street operan con mayoría de bajas

Compartí esta noticia !

El índice S&P Merval bajaba hoy 3,8% y se ubicaba en 630.785,38 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras las acciones de empresas argentinas en Wall Street operaban con mayoría de bajas.

En el panel líder de la bolsa porteña se observaba una tendencia decreciente, los papeles de Grupo Supervielle lideraban los descensos con 6,55%.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street marcaban una tendencia de mayoría de bajas, en una jornada en la que Mercado Libre lideraba el lote positivo con una suba de 2,3% y en el otro extremo, las bajas eran encabezadas por YPF con 4,8%.

En el segmento de renta fija los bonos en dólares anotaban bajas con negativos de hasta 5,6%, mientras que los títulos en pesos registraban mayorías de descensos de hasta 1,8%.

En tanto, el riesgo país se ubicaba en 2.590 puntos básicos y el dólar oficial minorista se vendía a $ 365,50, sin cambios.

En el mercado bursátil el dólar contado con liquidación descendía 0,3% hasta $ 854,05, y el dólar MEP subía 4% a $ 851,04. En tanto, el denominado dólar blue se negociaba sin cambios a $ 980 para la venta. Por último, en el segmento mayorista la moneda se ubicaba en $ 350 también sin variaciones.

Este lunes, 30 de octubre, el Merval vuelve a registrar una pésima jornada. Las acciones del sector bancario y de energía son las que experimentan las mayores caídas, en medio de una crisis de suministro de combustible.

En este contexto, el índice S&P Merval experimenta una caída del 9,7% y se sitúa en 591.691,80 unidades, tras haber sufrido una disminución del 18,14% la semana pasada. Medido en dólares, el índice desciende un 9,3% hasta los 693,60 dólares, marcando un mínimo en poco más de tres semanas.

Todas las acciones líderes cotizan en terreno negativo, con caídas que pueden superar fácilmente el 15%

En conversaciones con ámbito, Leonardo Svirsky, operador del mercado, destacó que: “el tema energético genera mucha polémica y las últimas declaraciones del Gobierno no cayeron nada bien“. Expresando además: “teniendo en cuenta que todavía tenemos el balotaje de por medio, y pensando que podrían ganar, proyectando que mantendrían subsidios, entonces la noticia no es nada buena”.

Por otro lado, Alejandro Bianchi, de AsesorDeInversiones.com, afirmó: “La verdad que las perspectivas económicas han empeorado radicalmente por la escasez de nafta y la expextativa de que el oficialismo pueda llevarno s rumbo a Venezuela, creo que lamentablemente, eso lleva a los inversores a tener mucha cautela”.

Te puede Interesar  Construcción en Misiones: menos puestos, caída del salario y despachos de cemento a la baja

Al mismo, arrojó, “el aumento de tasas del Banco Central tambien enfría la economía además de hacer bajar al dolar, y se crean incentivos para el carry trade más que para tomar riesgo en acciones. Pero creo que son efectos momentáneos, cuando arranque noviembre, el dólar se volverá a recalentar y con ello tambien otros activos como las acciones”.En Wall Street

Los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York también exhiben predominantemente un comportamiento a la baja este lunes, registrando descensos de hasta un 8,5%. La acción más afectada es la de Banco Supervielle (-8,5%), seguida por Banco Macro (-7,1%) y Central Puerto (-6%). Por otro lado, la única que muestra un aumento significativo en su valor es Mercado Libre, con un incremento del 2,1%.

Bonos

Los bonos en dólares pierden la paridad del 30% y siguen profundizando caídas:

Por su parte, el dólar (en sus principales variantes) cerró la semana así:

  • Dólar blue (City Porteña): $970
  • Dólar blue (GBA): $975
  • Dólar blue (interior): $980
  • Dólar MEP: $849,25
  • Dólar CCL: $845,63
  • Dólar oficial: $367,93
  • Dólar tarjeta: $735,86
  • Dólar turista: $735,86
  • Dólar cripto: $909,81
  • Dólar mayorista: $349,95

Massa denunció “especulación”

En cuanto al tema energético, del faltante de combustibles, precisamente, tal como informó Urgente24 en: Combustibles: Massa denunció “especulación” y apuntó a las exportadoras, Sergio Massa responsabilizó este lunes a las productoras de petróleo por el desabastecimiento de combustibles en las expendedoras, lo que generó lar gas colas de aumotovilistas en las estaciones de servicio.

El ministro de Economía y candidato presidencial oficialista sostuvo que las petroleras priorizaron la exportación al abastecimiento del mercado interno.

Se refirió a las empresas que no tienen bocas, se expendió. “Los PAE, los Vista”, citó como ejemplos.

En esa línea, salvó a YPF, de gestión estatal, de la que dijo que su refinación se hace con producción propia y con la que le compra a otras petroleras. “Los productores no le vendieron a YPF porque prefirieron exportar”, explicó.

Consultado sobre cuándo quedará normalizada la oferta, Massa sostuvo que habrá este martes una reunión en la que las petroleras presentará “su propuesta de abastecimiento”. “Las cámaras (empresarias) dicen que se está normalizando” el flujo en las expendedoras, dijo.

Massa también desvinculó el faltante con una decisión del Banco Central de no proveer dólares para pagar los barcos con combustibles.

“Las petroleras trabajan con prefinanciación de exportaciones compensando sus importaciones, de manera tal que no tiene nada que ver la bajada de barcos con el tema del Banco Central”, dijo.

Te puede Interesar  Misiones sigue lejos del boom de la construcción que celebra el Gobierno nacional

El ministro denunció una “situación de especulación”. “Si hubo dos bajadas de barco y hoy están haciendo cuatro, ¿cómo apareció el combustible ayer a la tarde?”, deslizó como sospecha.

“Hace 15 días en medio del proceso electoral empezó todo un ruido de que el día después de las elecciones había una devaluación y hubo retención de stock, y después cuando no hubo devaluación vino un segundo ruido que es ‘vence el congelamiento de precios’ y también hubo retención de stock de parte de las petroleras”, dijo.

Afirmó que en la actualidad hay “las petroleras argentinas están batiendo récord de producción y de exportación”.

“Además tenemos una situación de precios adicional que es primero la guerra primero de Ucrania y d espués el conflicto que se desata en Israel, generan una suba de precios internacional, en paralelo el sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos para exportar y tiene beneficios cambiarios para exportar, ahora eso tiene un límite ¿el límite cuál es?, que abastezcan el mercado local”, dijo.

Massa rechazó que la advertencia a las empresas sea “una amenaza” y la definió como “una decisión para cuidar el bolsillo de los argentinos”.

“O le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320, 350 pesos; o liberamos los precios y se va a 800 mangos”. Ahí planteó un contraste con Javier Milei. “Escuché decir a un candidato que hay que liberar. Significa que se pague 800 pesos el litro de nafta”, aseguró.

Consultado sobre si su propuesta económica es de un mercado cerrado y regulado, Massa respondió que “obviamente que la economía tiene que ser lo más abierta posible”. Pero matizó: “ahora, tenemos que tener claro que el transporte e n la Argentina, el transporte de mercaderías, el transporte ferroviario y además la logística de comercio depende de que tengamos combustibles a precios razonables”.

“Si tenemos la cuarta reserva mundial de shale oil, ¿cómo no vamos a tener parte de nuestra competitividad económica en tener los combustibles a un precio razonable en el mercado interno?, porque ademáslos salarios en Vaca Muerta no se pagan en dólares, se pagan en pesos, los equipos de perforación, los equipos de agua, los ingenieros no se pagan en dólares, se pagan en pesos, la exportación se cobra en dólares y además con un tipo de cambio diferenciado”, sostuvo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin