El Movimiento Evita participó en jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos 

Compartí esta noticia !

En el Centro de Convenciones de Foz de Iguazú, Brasil, se realizó durante tres días, la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, con la presencia de más de cuatro mil personas y 20 países de la región. 

Al cierre, entre todas las organizaciones consensuaron una “Carta a los Pueblos por la Integración de América Latina y el Caribe”, que resume las discusiones del encuentro y ofrece propuestas para avanzar en la integración de los pueblos de la región.

Participaron la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; el ex- presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica; las representantes de MAR Panamá, Damaris Sánchez, y del Movimiento Sin Tierra (MST), Bárbara Loureiro; el dirigente social del MTE, Juan Grabois; la intendenta de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, Mariel Fernández -militante del Evita-; la coordinadora de la Federación Rural para la Producción y Arraigo por la Argentina, Yanina Settembrino; la directora ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en DDHH del Mercosur (IPPDH), Andressa Caldas; una delegación de dirigentes y militantes del Movimiento Evita Misiones, y del partido político Tierra, Techo y Trabajo, y ministros y diputados de Brasil.

El debate incluyó la crisis ambiental, la desigualdad, la lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños para superar esos problemas, entre muchos otros temas.
“La jornada fue muy enriquecedora en la que participamos activamente, con talleres, charlas y debates. Hablamos sobre la situación de las mujeres en Latinoamérica en general y también en otros países; la preocupación que estamos viviendo las y los argentinos en el contexto de Javier Milei como presidente. Nuestros hermanos nos manifestaron su preocupación y cómo repercute, fundamentalmente en los sectores más vulnerados y en las mujeres”, explicó una de las referentes de Género y Diversidad del Evita, Gloria Pró.
Agregó que desde la delegación misionera, reafirmaron las luchas que tienen en común con los otros  países, como la justicia, el derecho a plantar y producir sus propios alimentos sanos, dentro de la soberanía alimentaria.

“No bajemos los brazos ante las adversidades”
El grupo de dirigentes y militantes del Movimiento Evita y TTT, estuvo integrado por las dirigentas Cristina Bóveda, de Bonpland; Carla Pipke, Garupá; Nelci Beker, productora que integra la Cooperativa de Cabure-í, Adriana Olivera, Luis Beker, de Andresito; Juan Alberto Lukasieviz; Gloria Pró y Fernando Guzmán, de Jardín América; Paula Ávalos, de Posadas y militantes de Gobernador Roca, Jorge Franco y Adriana Olivera.
La productora que integra el MNCI, Nelci Beker, destacó que la jornada en Foz De Iguazú, en gran parte estuvo atravesada por la problemática que vive nuestro país. “En muchos temas son las mismas dificultades de otros países, como el hambre y la precarización laboral”.
Hubo un pedido unánime de buscar soluciones conjuntas entre las regiones que participaron. “Todos tenemos las mismas dificultades; pero nosotros estamos peor por las políticas que impone Milei”, afirmó.
En ese sentido, la agricultora instó a que ante las dificultades, “no debemos bajar los brazos, estoy segura que cuantos más nos juntemos y luchemos, vamos a vencer. No podemos abandonar la lucha, y lo digo como mujer campesina que siempre sufrió injusticias. Pero siempre estamos, no bajamos los brazos y seguimos en lucha. En el encuentro pedí que seamos creativos porque todo es aprendizaje y mientras estamos con vida la lucha sigue!”, enfatizó la luchadora.  

Te puede Interesar  Se llevó a cabo el curso intensivo para ser Operador de Kayak

“Pueblos integrados para luchar contra deudas externas”
Mientras que Juan Lukasieviz, de Santo Pipó, sostuvo que la experiencia le permitió compartir muchos saberes regionales y de países hermanos. Uno de los puntos debatidos fue la necesidad vital de que todos los movimientos populares se unan, y comiencen a trabajar en forma conjunta.
“Es necesario integrar a nuestros pueblos en la lucha contra el sistema de deudas externas porque esto no beneficia a nuestros pueblos, sino a las grandes empresas. Se habló mucho de los daños de las represas y hubo un apoyo a Palestina por todo lo que está pasando ahí”, señaló Juan.
Remarcó la necesidad de comenzar a crear esa conciencia social que tanto “denostan los gobiernos neoliberales, a ellos no les conviene los intereses comunes o los del pueblo.Trabajar con mayor compromiso por los pueblos originarios y la defensa de nuestras culturas y nuestros montes”.
El joven enfatizó la importancia de estos debates para crear conciencia social. “Estamos en una guerra constante contra la naturaleza. No la cuidamos. Es más, muchos políticos ni siquiera reconocen el calentamiento global, como tampoco del extractivismo que daña la  naturaleza”.

La discusión en este ámbito estuvo orientada a buscar cómo integrar a las personas con discapacidad en la vida cotidiana; no creer que sólo porque hacemos una rampa ya le estamos solucionando la vida al discapacitado. Tenemos derechos a una vivienda y trabajo digno. Insisto en que esos encuentros sean contínuos, con más tiempo para los debates y que sean colectivos en los que participemos todos y todas, buscando el debate colectivo porque eso nos enriquece”, manifestó el joven militante, y recordó que en la jornada resonó que “los valores que atraviesan a los pueblos no son los del individualismo, y sino lo colectivo y la solidaridad”.

Te puede Interesar  Se conocieron los primeros datos de Cerro Cora

El rol de los y las militantes populares
La dirigenta Cristina Bóveda, coincidió con el resto de sus compañeras y compañeros acerca de que la reunión que convocó a una veintena de países latinoamericanos para debatir sobre la actualidad económica y social de los diferentes países, enriqueció a todas y todos.

Especialmente porque se habló mucho de la actualidad y la necesidad de impedir que los partidos de derecha sigan avanzando. “Solo así podremos mejorar la salud pública, la educación y las políticas públicas”, dijo.
Enfatizó sobre el rol de la militancia, que está en contacto con “las peores” consecuencias causadas por el neoliberalismo.
“Los y las militantes sufrimos todo el tiempo los ataques, y también debemos buscar posibles soluciones para nuestro pueblo. Estamos más cerca de la pobreza y también somos parte de ella, por lo tanto tenemos el compromiso de ocuparnos y contener a nuestros vecinos porque habitamos los barrios populares. Esta vez vemos como nuestro país es un claro ejemplo de la diferencia entre un gobierno neoliberal y uno popular, y en el que nos gobierna actualmente, las políticas impopulares afectan más a los sectores vulnerados de nuestro pueblo, y ahí está la militancia”, enfatizó Cristina Bóveda.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin