El plan para que la yerba mate sea Mundial
En forma silenciosa el Instituto Nacional de la Yerba Mate puso en marcha un plan de largo plazo para que el producto madre de Misiones capte nuevos mercados globales con el fútbol como aliado.
Con la experiencia del Mundial de Qatar, donde la selección argentina fue una embajadora de lujo del mate, ahora el objetivo es el Mundial 2026 que organizarán en conjunto Estados Unidos, Canadá y México. Se trata de un enorme mercado con un potencial recién explorado. A Estados Unidos se exportó yerba el año pasado por 1,7 millones de dólares, mientras que México y Canadá hoy no compran yerba argentina.
La Copa América que se hará también en el norte del continente será la primera prueba para seducir al público que tiene además un alto componente latino.
Para comenzar las operaciones, el INYM creó la American Yerba Asociation, una fundación con sede en Estados Unidos que tendrá la misión de explorar las oportunidades comerciales.
Estados Unidos es un mercado creciente para la yerba mate, aunque no del modo tradicional, sino de la mano de las infusiones y bebidas energéticas.