El robot de Pozo Azul

Compartí esta noticia !

La entrega de los box maker de robótica a escuelas privadas y públicas, incluida una de Pozo Azul, el flamante municipio misionero, sirve para trazar una parábola de la política de los últimos años. En Misiones la educación pasó de tener los peores indicadores y los salarios más bajos, a ser una prioridad que hoy se distingue en la región y el país. La Escuela de Innovación, la otra joya del modelo educativo, se replicará en 150 escuelas durante 2022 y atrae a estudiantes de otras provincias. Que un colegio privado de Posadas y una escuela pública de Pozo Azul reciban la misma tecnología es otro punto de inflexión. La presencia del Estado achica las distancias. 

La educación, se suele decir en tiempos de campaña, es la cura de todos los males. Pero en la praxis son pocos los “casos de éxito” que se pueden exhibir. Misiones puede hacerlo. 

“Es el resultado evolutivo que ha tenido, y que tiene esta idea disruptiva, de permitir a Misiones liderar en el contexto nacional y por qué no internacional, en uno de los campos más difíciles, pero más fértiles, que es el campo de la mente. Es concebir a la educación como el verdadero motor transformador de la sociedad, para nada frecuente en la política”, definió Carlos Rovira este jueves en una conferencia de prensa en el patio interno de la Escuela de Robótica. El ex gobernador fue, hace algunos años, el que comenzó a hablar de la educación disruptiva. 

En escenario electoral, Rovira destacó que en la Renovación están los únicos políticos que hablan de lo que le interesa a la sociedad, “que son las herramientas, la preparación, la predisposición para resolver los problemas actuales y, los del futuro, de las próximas generaciones”. 

En esa línea, remarcó que la construcción política no se hace “vulgarizando el eslogan para captar un voto”.

“A nosotros nos interesa fortalecer nuestra voz en el Congreso de la Nación. Las diferencias legítimas, sólo se pueden defender con quienes compartimos un proyecto desde la raíz”, explicó, marcando una distancia con las otras expresiones políticas que competirán el próximo domingo por ingresar a la Cámara baja. 

La disputa está dada en ese escenario en Misiones. La Renovación viene marcando, cada vez con más contundencia, las demandas a la Nación, que no deben leerse en clave reproche a Alberto Fernández o Mauricio Macri. Es una posición ante la Nación. 

La Nación, como ente, que desde los primeros pasos de la patria ha mirado a las provincias con el desdén del puerto rico. Desde el reconocimiento al héroe misionero Andresito Guaçurarí hasta el gas natural que no llega, la hidrovía que no se extiende hasta el puerto posadeño o el déficit de la caja previsional que no se reconoce. Y el listado puede ser mucho más extenso. 

La Renovación levantó esa bandera cuando rompió con las estructuras partidarias. El peronismo y el radicalismo son partidos “nacionales” y obedecen esos mandatos. 

El tiempo de campaña dejó en evidencia eso. La Renovación machacó la necesidad de sumar voces en el Congreso para defender derechos, sumar recursos y compensar por atrasos históricos y actuales, como el cuidado del medioambiente. 

Te puede Interesar  Arrancó la diplomatura en biotecnología vegetal en Dos de Mayo

Revela Alejandro Pegoraro en su columna habitual en Economis, que Misiones es la provincia más desfavorecida por el reparto presente de la inversión pública. Los datos que corresponden al acumulado enero-agosto 2021 muestran que en la tierra roja es donde menos creció la inversión pública nacional, y además, está por debajo del alza de precios del período. En términos reales, la inversión pública nacional en Misiones se contrajo.

En los primeros ochos meses del año, por cada misionero el Estado nacional realizó inversión pública por un total de $3.271,1, cifra que se posiciona como la más baja de todo el NEA, la segunda menor del norte grande y la cuarta más chica de todo el país. 

Para tomar dimensión de esto, la comparación hacia dentro del NEA es muy gráfica: por cada formoseño, la inversión pública nacional fue de $10.466,8 (una brecha de 225% respecto a Misiones); a su vez, por cada chaqueño, fue de $9.559,2 (la brecha con Misiones es de 197%). Como contraste, la economía misionera es una de las que más crece en el país y es por lejos, la de mayor actividad en el NEA. 

No por repetida, deja de ser una realidad el (des) trato para con Misiones. El último episodio fue haber cortado las obras de dragado de la hidrovía que deberían llegar hasta Misiones. El gobernador Oscar Herrera Ahuad elevó una queja formal al ministro de Transporte, Alexis Guerrera por el “olvido”.

Herrera Ahuad recordó que además de la participación en la administración del organismo, son necesarias obras para el efectivo aprovechamiento del puerto de Posadas, sobre el río Paraná, ya que las obras de dragado y balizamiento de la hidrovía no se extienden hasta la jurisdicción misionera.

En la reunión se pasó revista al plan de construcción de terminales de ómnibus y la importancia del desarrollo del puerto de Posadas.

En la oposición hubo escasa mención a los problemas estructurales de la provincia. Por lógica, los candidatos del Frente de Todos no pueden criticar al Gobierno nacional. Solo el candidato del partido Agrario, Isaac Lenguaza, socio disidente, expuso algunas quejas. 

Javier Gortari, el candidato oficial, cuestionó el armado local del espacio kirchnerista: “Es cierto que en Misiones la militancia que trabajó para Alberto en 2019, no está contenta, entonces hay que salir a caminar y empezar una etapa nueva. Nadie los llamó, ni convocó, no se sintieron parte de esto desde 2019 hasta acá”, lamentó. Pero al mismo tiempo, recordó que el macrismo hundió al país en una crisis que también impactó en Misiones. Gortari, de todos modos, se promociona como la figura en “la boleta de Alberto y Cristina”.

Por contraste, las críticas de Cambiemos a los desplantes de Alberto, caen en saco roto. Macri en sus cuatro años de Gobierno tampoco hizo demasiado por cumplir con las promesas de campaña, como la promocionada reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes para contrarrestar las asimetrías que entonces eran acuciantes. Criticar ahora lo que no se hizo antes no conmueve demasiado. 

Te puede Interesar  Elecciones

En la fragmentada alianza de Cambiemos, cayeron como una bomba las declaraciones del diputado nacional Luis Pastori. Hasta ahora reinaba cierta diplomacia, sobre todo tratando de no pisar territorio de los socios por conveniencia. Pero el veterano diputado dinamitó la pax en apoyo a su pupilo político, Martín Arjol: “Votar a Gustavo (González) solamente es hacerle el juego a Puerta”. Puerta es Pedro, el otro candidato a diputado nacional dentro de la alianza. 

Pero la lógica radical indicaría que la alusión es hacia su padre, el ex embajadora macrista, Ramón. No hay que ir muy atrás en el archivo para encontrar que Pastori fue candidato a vicegobernador de Cambiemos, cuando el apostoleño fue recibido con los brazos abiertos como figura prominente, y amigo personal de Macri. 

Pastori teme que si Arjol no es el más votado, el radicalismo perderá la banca que él debe abandonar. Los macristas Martín Goerling y Walter Kunz miran expectantes. El ex director de Yacyretá es quien cosecha los respaldos duros dentro del PRO: a Patricia Bullrich se le sumó María Eugenia Vidal, la ahora candidata porteña. 

Como se ve, puras discusiones internas. 

En la Renovación el mensaje es unificado: más voces para respaldar la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. No es un tema menor. Rovira recordó que la ley de la Zona Aduanera especial está vigente, ya que el veto de Alberto Fernández solo la puso en un limbo de la que habrá que sacarla a través del Congreso. Para eso, hacen falta más legisladores que vayan con agenda propia. 

Un dato que se advierte como favorable para la Renovación es que la sociedad está respaldando más a los Gobiernos locales que a la grieta se profundiza entre los actores nacionales. En esa clave puede leerse el resultado de Salta, Jujuy o el de Corrientes. Sería equivocado pensar que en la vecina provincia hubo un triunfo de Cambiemos, por más que Gustavo Valdés sea radical. En la misma línea, la imagen de Alberto se mantiene en tendencia negativa y no necesariamente es un activo para los candidatos del Frente de Todos. Si fuera esa la tendencia, la Renovación podría ampliar la distancia con los espacios opositores. La apuesta renovadora es fortalecer la voz provincialista en el Congreso. “Si formamos un bloque misionerista, vamos a unirnos probablemente con otros bloques provinciales. Hay 127 bancas que se ponen en juego en diputados nacionales, entonces, qué interesante sería que un gran porcentaje sean de bloques provinciales que defiendan a sus provincias, que se unan en interbloques, para defender los intereses de las provincias. Muchas provincias, Misiones ni hablar, esto lo sabemos los del Norte Grande, están postergadas con sus necesidades”, reveló el vicegobernador Carlos Arce.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin