El sector productivo misionero entre incrementos de costos y estrategias para acceder a nuevos mercados

Compartí esta noticia !

En una entrevista con Jonathan Klimiuk, empresario de Klimiuk Infusiones, analizamos la compleja situación del sector productivo en la provincia de Misiones, con especial atención en los cambios y desafíos que enfrentan los sectores tealero y yerbatero. Desde demoras en los embarques hasta los desafíos de precios y costos, exploramos las perspectivas y estrategias de los actores clave en la región.

En medio de un panorama complejo, el sector productivo en Misiones se enfrenta a diversos desafíos. Desde los impactos del sinceramiento de costos hasta la búsqueda de nuevos mercados, analizamos cómo los actores clave del sector tealero y yerbatero están respondiendo a estas dinámicas y buscando oportunidades de crecimiento.

El mercado internacional ha sido especialmente problemático, con demoras significativas en los embarques de té, que han afectado la capacidad de venta de los productos misioneros. Según los detalló Klimiuk las demoras de dos a tres meses han llevado a una acumulación de producción que no ha podido ser cosechada ni vendida a tiempo, lo que ha tenido un impacto considerable en la productividad y la rentabilidad.

En el caso del sector tealero, se ha observado una disminución en los embarques debido a la recesión en Estados Unidos, que es el principal mercado para el té argentino. Aunque hubo un aumento en el consumo post-COVID, seguido de una caída, la combinación de una mayor producción local y una menor demanda internacional ha complicado aún más la situación.

Por otro lado, el sector yerbatero enfrenta desafíos similares, incluido el impacto del sinceramiento de costos en los productores. Con un aumento en los costos de producción y la necesidad de trasladar esos costos al mercado, existe la preocupación de que los consumidores puedan optar por marcas más económicas o reducir su consumo. Además, la competencia de países vecinos como Paraguay y Brasil, que tienen un exceso de stock de yerba mate, plantea una amenaza adicional para el sector.

En cuanto a los costos de producción, el empresario detalló que la energía y los combustibles son áreas especialmente afectadas, con aumentos significativos que dificultan financieramente la operación de las empresas.

Ante estos desafíos, los actores del sector están buscando estrategias para diversificar los mercados, reducir costos y mejorar la competitividad. Desde la búsqueda de nuevos destinos para el té hasta la necesidad de revisar las políticas impositivas. En el caso de la yerba mate, hay un consenso en la necesidad de medidas para asegurar la viabilidad a largo plazo del sector productivo en Misiones.

En resumen, el sector productivo en Misiones se enfrenta a desafíos significativos en el año 2024, pero también está trabajando en estrategias para adaptarse y prosperar en medio de un entorno cambiante y desafiante.

Cómo está el sector productivo en la provincia de Misiones con todos estos cambios que se están dando estos sinceramientos que lleva adelante el gobierno nacional, en en tu caso el sector tealero y yerbatero?

La verdad que vemos un 2,024 bastante complejo para lo que es el agro misionero, particularmente para el té se dio una una complicación en el mercado internacional con demoras en lo que fueron los embarques. Estamos con casi dos a tres meses de demoras y a la par tuvimos muy buen clima de inicio de cosecha en Misiones y eso generó bastante producción en contramano de las ventas.

Te puede Interesar  ¿Qué pasó cuándo se bajaron los derechos de exportación?

Eso hizo que varios productores pasen la producción. No pudimos cosechar en tiempo y forma. Se tuvo que tirar mucha producción en el inicio de lo que fue la zafra. Hoy se normalizó un poco lo que es la cosecha pero lo que es las ventas venimos con un porcentaje mucho menor de embarques. Se generó una falla en en en la cadena.

Mirá post Covid hubo un pico de crecimiento al mercado de Estados Unidos donde se concentra la exportación del 70% del té que Argentino. Hubo un pico de consumo, justo teníamos sequía acá. Creo que los compradores hicieron un poco de stock después bajó el pico de consumo y hoy se encontraron con bastante de stock y hay una recesión en Estados Unidos y eso hizo que se demoren un poco los embarques y justo cuando nosotros teníamos mucha producción y bueno nos dio la tormenta perfecta. Mucha producción y poca venta y bueno eso colapsó al sector productivo.

El sector yerbatero, cómo están esperando lo que va a ser el inicio de la cosecha en marzo.

Bueno se inició justo ahora la la zafra yerbatera. También un poquito compleja la situación por el sinceramiento de costo que hubo. El productor hoy para cubrir su costo está pidiendo esos 505 pesos que es muy muy complicado hoy trasladar al mercado. Porque, en la situación económica de crisis que estamos viviendo en Argentina, trasladar a un producto hoy agresivamente como la yerba mate en góndola puede traer consecuencias negativas en el sentido de que el consumidor pueda optar por bajar a otras marcas o dejar de consumir.

Y bueno hoy estamos puja de que el producto tiene que valer un precio razonable, pero también vamos a ver si el consumidor puede aceptar este incremento. Teniendo en cuenta esta libertad de mercado que propone el actual gobierno, tenemos países (Brasil y Paraguay) con mucha producción y con mucho stock, que si se libera un poco el mercado puede hacer mucho daño acá porque puede ingresar yerba más económica de estos dos destinos y poder traer consecuencias negativas para lo que es la producción.

Podría darse que el productor no pueda entregar su producto o haya molinos que puedan, con esta nueva política nacional a través de normas más económicas, dejar de comprar a los productores de acá. Entonces es complejo el inicio y de lo que se viene vamos a ver si se puede trasladar lo máximo posible pero la veo muy complejo a futuro el negocio de la yerba incluso el año pasado ya se peleó mucho sobre eso por el ingreso de yerba canchada desde Paraguay o de Brasil justamente por el tema costos.

La verdad que hasta el año pasado se realizó un trabajo muy fuerte de frenar lo que es el ingreso de de esa yerba económica que traía acá de Brasil y Paraguay

¿Qué es lo que hace tan caro el costo productivo acá?

El sinceramiento de los costos de todo lo que es la energía, el fertilizante, todo el costo que tenemos interno acá se hace que se incremente mucho el precio.

Por ahí estos países (Paraguay y Brasil) son más competitivos en sí o tienen mejores incentivos fiscales. Cuando hablamos con la gente de Paraguay que tiene mucha producción de yerba explican que les cuesta a ellos el mercado internacional, insertar la yerba en el mundo es complejo por el tema de que no es un producto (el mate) que se conoce más allá de que países clave como Siria y bueno el desarrollo ahora que se está haciendo con bebidas en Estados Unidos y todo eso.

Te puede Interesar  Coronavirus: comerciantes posadeños en alerta

Creo que acá hay que apuntar al futuro, teníamos que apuntar a darle una vuelta de rosca para vender internacionalmente la yerba, que será darle un valor agregado, no solo el mate tradicional sino buscar un estilo de vida que pegue y creo que eso puede potenciar el negocio a futuro. Porque sino va a estar complejo, porque se viene una muy buena cosecha, las plantas están reaccionado con la lluvia y vamos a tener tanta producción y un mercado estancado en lo que es el consumo, lo que puede ser dañino a futuro.

¿Qué es lo que más pegó del sinceramiento? ¿Combustibles, energía a ustedes como industria?

Nosotros como industria nos afectó de lleno lo que fue la parte aumentos en energía. El combustible es una herramienta fundamental para levantar la cosecha y la energía es clave para lo que es elaborar el producto. En el sector tealero se consume mucha energía y estamos hablando de que los incrementos fueron muy agresivos y financiar también esto, porque hablamos que estamos demorados en los embarques, es complicado porque tenemos una tasa (bancaria) muy alta de interés.

Cuál sería el el la opción para lograr un equilibrio tanto en la yerba como en el té?

Mirá para el té lo que nosotros usamos en Klimiuk es ir trabajando fuertemente nuevos destinos. Hoy estamos apuntando, más allá de que estemos concentrados Estados Unidos, a que el té tenga presencia en otros mercados, nosotros ya estamos presentes en nueve países. Esa es la alternativa para el té misionero, que llegue más lejos y buscar nuevos nichos de mercado y potenciar a futuro para que él té tenga futuro.

Y la yerba mate teníamos que ver el tema de que haya un equilibrio y que ojalá que Argentina pueda recuperarse de esta crisis y que el consumidor pueda tolerar los incrementos del costo que vale el producto para que la hoja verde tenga un buen precio para que el productor pueda cubrir sus costos y que el secadero y el molino también se cubran.

Hoy creo que las grandes rentabilidades en el sector yerbatero están en los sectores de distribución, en las cadenas de distribución. Hoy está pasando un mal momento el productor, el secadero y el molino, el total de la cadena productiva está pasando por un mal momento y creo que hay que apuntar a bajar los impuestos- Esperemos que esta política esta liberal sea libre, ya que hoy los impuestos se llevan un cuarenta por ciento (40%) de de la torta de la yerba y otro treinta por ciento (30%) se lleva los intermediarios en la cadena de la distribución y eso está mal y creo que tiene que ser un poquito más equitativo para todo el sector.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin