Empresarios piden mejorar la red eléctrica de Misiones para mejorar la operatividad

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Los problemas de abastecimiento energético representan una preocupación constante para más de 250 empresas misioneras y son muy pocas las que declaran poder afrontar los costos para mitigarlos. Así lo indica el Sondeo de percepciones sobre Energía en la provincia de Misiones, realizado a 257 empresas e implementada por la Comisión de Comercio y Servicios de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

Entre los principales hallazgos sobre las percepciones e incidencias del servicio de energía eléctrica en las empresas misioneras asociadas a la CEM, se destacan:

La frecuencia de los cortes de energía no programados es un aspecto crítico que afecta directamente a la confiabilidad y estabilidad del suministro eléctrico.

Los cortes de energía impactan mayormente en la satisfacción del cliente, repercutiendo a su vez en la imagen empresarial.

Sumado a lo anterior, los cortes de energía dañan equipos sensibles y generan pérdida de producción. También, son obstáculos determinantes en la interrupción de operaciones críticas y la pérdida de datos e información.

Los fallos en la red eléctrica de abastecimiento de EMSA representan el principal motivo de los cortes de energía, evidenciando problemas en la infraestructura y operación de la empresa suministradora de energía-. En segundo lugar, las condiciones climáticas extremas y; en menor medida, los problemas de infraestructura de las distribuidoras locales.

En ese contexto, es urgente generar real conciencia sobre eventos climáticos extremos -cada vez más constantes en Misiones y toda la región- y “tomar la posta” mediante acciones concretas para lograr la resiliencia de la red eléctrica, minimizar las interrupciones y aumentar la resistencia del sistema. 

En cuanto a estrategias de mitigación frente a los costos y problemas de abastecimiento energético, son muchas las empresas que no pueden afrontar el costo de ninguna medida. Mientras un porcentaje mínimo de empresas opta por generadores de energía de respaldo y sistemas de UPS, la incorporación de energía solar es mínima. 

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Estos datos preocupantes sugieren desafíos de planificación e inversiones estratégicas en el ámbito empresarial, pero también, manifiestan la necesidad de contar con políticas gubernamentales abarcativas e integrales, que faciliten el acceso a soluciones asequibles para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

La mayoría de las empresas realizan una calificación neutral del servicio eléctrico. En menor medida pueden observarse grupos de empresas que están “satisfechas” con el servicio (24,51%). Grupos significativamente más reducidos están insatisfechos (16,34%) y muy satisfechos (15,18%).  

En cuanto a costos, el empate es casi técnico: un 50,58% de las empresas encuestadas considera que son altos, mientras un 45,91% los califica como razonables. 

El sondeo identificó que otro aspecto de mejora son las oportunidades de comunicación entre empresas -usuarios- y proveedores de energía -cooperativas y/o EMSA. Hay poca retroalimentación y diálogos vinculados a la resolución de problemas.

Existe una clara predominancia de las cooperativas como proveedores de servicios de energía (62,26%), podría sugerir una presencia sustancial de entidades locales y comunitarias en el suministro eléctrico para las empresas encuestadas, organizadas bajo un modelo que en su filosofía -habría que analizar cómo es en la práctica- indica mayor participación y control de las comunidades en la generación y distribución de energía, reflejando posiblemente una preferencia por modelos más descentralizados y orientados a la sostenibilidad.

El sondeo de percepciones fue realizado durante el mes de octubre a 257 empresas como una Sección Especial de la Encuesta Provincial de Comercio, Industria, Servicios y Turismo.

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