En juego

Compartí esta noticia !

El vencimiento de los plazos electorales sirve para aclarar el escenario de cara al 7 de mayo. Las principales fuerzas ya tienen sus principales candidatos formalizados y los demás cuentan los porotos para armar listas para la Provincia y los municipios. Aunque parezca sencillo, no lo es. Cubrir lugares en cada una de las listas, conseguir los avales y tener personas dispuestas a poner su nombre a un proyecto político. Cambiemos consiguió firmas para armar solo 150 sublemas, contra los 398 anotados en 2019. El Frente de Todos repite candidatos, todavía no tiene aspirante a vice y, como hace cuatro años, lidia con problemas para presentar listas en todos los municipios. El resto de las fuerzas tiene expectativas incluso menores.

Solo el Frente Renovador sostiene y suma sublemas en relación con 2019 y las caras nuevas abundan mucho más que los dirigentes conocidos. Y es, en el terreno, el único espacio que está haciendo política en cada uno de los 78 municipios, con presencia permanente de los principales candidatos, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, pero también el gobernador Oscar Herrera Ahuad. En las encuestas, el tridente de la Renovación suscita respaldos por diferentes motivos. A Passalacqua le destacan su experiencia en la gestión, mientras que Spinelli tiene el magnetismo del trabajo con la juventud, mientras que la figura del Gobernador es una de las más valoradas de la Argentina. 

La valoración de la gestión tiene anclaje en el buen momento de la economía, a pesar de la crisis inflacionaria de la Argentina. El empleo está en su mejor momento de la última década y supera en cantidad a toda la región, peleando el podio del Norte Grande.

Más de 108 mil puestos de trabajo en el sector privado superan a Corrientes con 79,7 mil, Chaco con 79.000 y Formosa con 27,5 mil. Misiones está en el lote de provincias donde el empleo creció por encima del 5 por ciento. Y la búsqueda es consolidar esa tendencia.

El puerto de Posadas, cuyas operaciones comienzan a dejar de ser novedad, promete transformarse en el nuevo espacio para empleos que Misiones no tenía, como sucedió antes con el empleo tecnológico, que posicionó a la provincia como uno de los distritos con mayor crecimiento. En principio ya trabajan en el puerto 40 operarios. Pueden ser muchos más una vez que se consiga contar con puestos aduaneros y pueda haber conexiones de cabotaje.

Las principales empresas de la tierra colorada están decididas a usar el río para sacar sus productos al mundo, pero aguas arriba, desde el centro del país también comienzan a mirar al Paraná como vía: Loma Negra podría dar el primer paso y traer por barco el cemento a Misiones, que es una de las provincias con mayor demanda del país. La insistencia política ante Nación es clave para mejorar la logística. 

Ese crecimiento ya se consolida en el turismo, después de superada la pandemia. En Semana Santa se inaugurarán un glamping en El Soberbio. Otro en la selva de Puerto Iguazú. La cadena hotelera Windham que está buscando hoteles para gerenciar en Posadas y la ciudad de las Cataratas y otra cadena global que quiere desembarcar en los Saltos del Moconá. En el último año, Misiones sumó 3.400 plazas hoteleras para atender una demanda que sigue en crecimiento. La temporada de verano fue mejor que la del año pasado y empardó a la de 2020, que cerraba el mejor año de la historia para el turismo en Misiones.

Te puede Interesar  Raid de entrevistas de Milei tras ganar las PASO: lloró con Fantino y aseguró que está listo para asumir

Por eso no sorprenden las ganas de invertir en Misiones. Actualmente la provincia tiene más de 26 mil plazas disponibles, merced a nuevas ofertas y la reapertura de establecimientos que habían cerrado las puertas durante la pandemia. En total, las plazas crecieron 13 por ciento en los últimos doce meses. 

Esos datos desarman posiciones en la oposición, que todavía no arrancó, aunque faltan menos de dos meses para las elecciones. Y los principales referentes dejan claro que no habrá mucho más que eso. Sorprendió el candidato a senador de la UCR, Ariel Pianesi. Apenas confirmada su candidatura, viajó a Buenos Aires a contarle a Martín Lousteau “por qué quiero representar a los misioneros”. Los misioneros todavía no lo saben. Tampoco cuál es la propuesta de la alianza para Misiones. 

Pero en definitiva, es la línea de Martín Arjol, que busca validación en Corrientes, con el gobernador correntino Gustavo Valdés. El gobernador vecino coquetea con todos y, como Gerardo Morales, se anota para alguna fórmula.

Pero no todo es “virtuoso” en Corrientes, como suelen comparar los radicales misioneros: esta semana el ciclo lectivo en Corrientes comenzó con una huelga generalizada por bajos salarios. Los docentes reclaman aumentos acorde a la inflación. ¿Cuál fue la respuesta del gobernador? Que “deberían hacerle paro a la Nación del cuál son parte”.

Casualmente, la protesta coincidió con una visita de Horacio Rodríguez Larreta a Goya para una recorrida de campaña con Valdés. Tuvieron que esconderse en el recinto municipal. Incómodo, el intendente porteño no pudo evitar las preguntas y respondió: “No hay una receta mágica, hay que trabajar en serio, tenemos que transformar el sistema educativo, terminar con el negocio de la droga“.

Si es por comparar, en Misiones un maestro de grado que recién se inicia tuvo aumentos en el último año por 141 por ciento, por encima de la inflación.

Dentro de la alianza, el radicalismo tiene un esquema armado para Posadas, con Pablo Velazquez, Santi Koch. Pablo Argañaraz, Miki Coria y Rosario Smith, además del larretista Dany Domínguez y el ex diputado German Bordón. Activar sumará dos candidatos, Gonzalo Acuña y Rocio Maidana. El PRO todavía no define. 

En Cambiemos hoy reina una enorme confusión, producto de la interna picante entre halcones y palomas. Patricia Bullrich suma por derecha con Ricardo López Murphy y promesas de mano dura para “arrollar al kirchnerismo en las urnas”.

Horacio Rodríguez Larreta busca respaldos en las provincias. El radicalismo coquetea con ambos. Todos apuestan a octubre. En Misiones son varios los dirigentes que se guardan para integrar las listas nacionales y miran de reojo lo que sucede en la provincia. En otras provincias ya hubo fracturas, como en Tierra del Fuego, producto de la falta de acuerdos para ir a una interna entre el diputado nacional Héctor Stefani y el senador Pablo Blanco, precandidato de la UCR para la gobernación.

Discusiones similares se suceden en Tucumán y Mendoza, donde se respira malestar y las fracturas podrían ser inminentes porque el PRO pretende digitar las candidaturas del radicalismo. La tensión en la provincia cuyana comenzó cuando el actual senador Alfredo Cornejo formalizó su precandidatura a la gobernación, lo que generó un fuerte malestar en el referente del PRO mendocino, Omar De Marchi.

El Frente de Todos sufre el mismo síntoma. Interna expuesta y sangrante. No hay forma de alinear planetas en cuanto a lo nacional. En Misiones, después de mucho debatir, hubo acuerdo para la conformación de la lista provincial, con Isaac Lenguaza como reincidente candidato a gobernador y por estas horas todavía sin compañero de fórmula. 

Te puede Interesar  La tenista marplatense Solana Sierra comenzó con el pie derecho en el W15 de Eldorado en Misiones

Armarán 150 sublemas en la provincia -un poco más que en 2019-. Algunos candidatos ya confirmados son Blanca Alvez en San Vicente, donde se presentan unos diez sublemas. Diego Ciarmielo repetirá en Posadas donde habrá alrededor de quince sublemas. El primer candidato a diputado es Cristian Castro, docente autoconvocado y actual jefe del área de control integrado del cruce Posadas-Encarnación. 

Como en Cambiemos, la mirada está puesta en Buenos Aires y en el operativo Cristina Vuelve, aunque ella misma todavía no se incluye. Por lo pronto, la disputa seguirá abierta. Todos dependen en realidad del equilibrista Sergio Massa. El país también. Y el ministro de Economía hasta ahora está mostrando una solvencia que no tiene ningún otro integrante del equipo de Alberto Fernández. El canje de deuda que concretó en las últimas horas, con un 64 por ciento de adhesión, despeja las posibilidades de un estallido, como estaban esperando -celebrando- los candidatos de Cambiemos y Javier Milei. El libertario ata sus posibilidades a una economía en crisis, por eso tanto entusiasmo con el operativo bomba. 

Pero pese a los enormes espacios en medios y en debates políticos, la Libertad Avanza no logra hacerse sólida en el territorio. En Misiones sus referentes presentaron un amparo para que los dejen participar en las elecciones. Pero lo concreto es que no cumplieron con los requisitos necesarios marcados en el calendario electoral. Al 16 de febrero los libertarios no eran un partido reconocido con personería jurídica en Misiones. Les faltaron los avales. Un amparo en realidad dejaría en desigualdad de condiciones a otros espacios y perjudicaría a los que sí cumplieron. La pelea de fondo es quien representa a Milei en Misiones. Hay varios partidos en pugna, que quieren tener el ok para octubre. Saben que el caudal de votos será mucho mayor que en la provincial y no será tan difícil acceder a una banca. En eso están el partido Por la Vida y la Libertad y otros espacios, como el partido Demócrata, que sí tiene a sus autoridades electas y candidatos listos: a gobernador Jorge Pelinski (contador público, comerciante y en las elecciones provinciales del año 2021 fue el primer candidato a diputado provincial). Será acompañado por la abogada y escribana Marilene Ré, mientras que la primera candidata a diputada será la farmacéutica Nelly Zart.

También debutará el partido Integración y Militancia, con Abel Motte como candidato a gobernador, con una propuesta desarrollista. 

Ese tablero opositor contrasta con la acción desplegada por la Renovación. A diario se suceden las reuniones en distintas ciudades y en Posadas donde se diagraman acciones con los candidatos. La fortaleza de la Renovación es la fortaleza de cada uno de sus candidatos en los municipios. El intendente Leonardo Stelatto pica en punta en Posadas sin eludir los desafíos pendientes de una ciudad que creció exponencialmente. Por el contrario, asume esos desafíos como parte de su carta de presentación de lo que falta por hacer. Las encuestas lo muestran arriba. Pero la disputa es creciente con las candidaturas de Soledad Balán y Fernando Meza, quien presentó su postulación en un multitudinario acto con la presencia de los principales dirigentes. Ese debate interno enriquece el todo y las ideas terminan siendo reformuladas y se nutren al mismo tiempo por candidatos que se suman, como la empresaria de la construcción, Silvana Ratti. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin