¿Por qué el presidente de la Sociedad Rural Argentina convocó y vino a ver a los forestales?

En una singular visita donde no vino a hablar o a escuchar sobre granos, carne o leche, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, estuvo ayer en Posadas por espacio de unas pocas horas.

El dirigente gremial empresario con mejor sintonía hoy con el presidente Mauricio Macri, llegó en un avión particular y fue directamente a la sede de APICOFOM, para reunirse con empresarios forestales. ¿Qué tiene que ver la SRA con la madera?

Bastante poco, pero aún así Etchevehere llegó con la mejor predisposición y colaboración para escuchar a los empresarios de toda la cadena, recibir sus inquietudes y prometerles que llevaría estos problemas “directamente al presidente Mauricio Macri”.

Hay que tener en cuenta que en pocos días arranca la Feria Forestal y las gestiones de Etchevehere ayudan a aplacar las inquietudes de un sector de la economía que no se siente del todo atendido por las políticas oficiales.

Hasta ahora el sector maderero y forestal solo supo de caída en la actividad, entrada de importaciones de Brasil y otros países y convenios impulsados desde la Casa Rosada para traer casas de madera de China.

“Lo más importante que hablamos es extender la ley 25.080, y buscamos distintas formas para devolverle la competitividad al sector”, dijo a Economis, uno de los que participaron ayer en la reunión.

Etchevehere, una de las grandes figuras empresarias del país, no se reunió con nadie del Gobierno (Passalacqua estaba en Buenos Aires), como hizo Dardo Chiesa -el titular de CRA-, que visitó la provincia dos veces este año.

Normalmente se impone una visita de cortesía en estos casos, pero Etchevehere no pareció venir en visita oficial por la SRA, sino más bien como ministro sin cartera de Mauricio Macri.

Si ya de por sí llamó la atención la visita de Etchevehere a forestales, más todavía lo fue el hecho de que la reunión fue impulsada por el propio dirigente entrerriano. Con la colaboración de AFOA, la entidad donde están los grandes jugadores del sector y talla fuerte Arauco Argentina.

Lejos de sentirse incómodo con un sector que la Rural no representa, Etchevehere volvió a Buenos Aires rápido en su vuelo particular y no tuvo tiempo para visitar a sus amigos -y asociados- de la Sociedad Rural de Misiones, algunos de cuyos integrantes hoy expresaron su malestar por el desaire.

Sin embargo, había empresarios ganaderos en la reunión en la sede de APICOFOM, como Stuart Navajas Artaza de Las Marías o Gabriel Montiel, hasta hace poco titular de la SRM. Además Etchevehere tiene amistad con varios dirigentes de la Rural misionera. Pero este fue más bien un viaje que iba por otro lado.

Cuando llegó a Buenos Aires, Etchevehere -que después de la Exposición Rural de Palermo empezó a sonar como candidato a reemplazar a Buryaile en Agrodindustria- emitió un comunicado con el tono típico de un ministerio u organismo oficial.

Lejos de ser el típico escrito que sugiere medidas, realiza diagnósticos y utiliza un tono crítico, en el comunicado de la Rural se habló con el optimismo de los comunicados oficiales. Se refirió a la posibilidad de “triplicar las áreas implantadas y crear 200.000 puestos de trabajo” y “devolverle competitividad al sector”.

También se realizó un cuidadoso repaso de las entidades que estuvieron representadas, destacando la representatividad que tuvo el cónclave. Entre otras empresas y entidades estuvieron la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), APICOFOM, Asociación Forestal Argentina (AFoA), AMAYADAP, Asociación Madereros y Afines de Corrientes (Amac), UATRE y empresas como Pindó.

En otras palabras, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, es el nuevo amigo del sector forestal. Se puso al hombro la Mesa Forestal creada ayer, que no es otra cosa que un espacio donde va a buscar canalizar las inquietudes de los empresarios y buscar soluciones rápidas.

Este nuevo rol del titular de la SRA es una buena noticia para los madereros, que hasta ahora no encontraron un gran eco en el ministro Buryaile. Como le dijo Etchevehere a los presentes: “Esto va a ser analizado directamente por el Presidente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password