Exportadores advierten que el “costo argentino” hace perder mercados internacionales de la yerba

La Argentina ha sido históricamente el principal productor y exportador mundial de Yerba Mate, acaparando el 60% del mercado global. Pero Paraguay y Brasil han comenzado a ver con interés también los mercados externos donde el dominio de la Argentina ha sido una constante. Por eso sus exportaciones han venido creciendo y el año pasado han presentado volúmenes récord.

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La Argentina ha sido históricamente el principal productor y exportador mundial de Yerba Mate, acaparando el 60% del mercado global. Pero Paraguay y Brasil han comenzado a ver con interés también los mercados externos donde el dominio de la Argentina ha sido una constante. Por eso sus exportaciones han venido creciendo y el año pasado han presentado volúmenes récord.

El gran diferencial de la yerba mate argentina es la calidad y la garantía de ser un producto natural. Sin embargo, en un contexto global de crisis, el “costo argentino” hace perder potencial exportador frente a la competencia de Brasil y Paraguay. Actualmente las yerbateras argentinas exportan a un valor promedio de 2.500 dólares por tonelada, mientras que la competencia de los países vecinos exporta por valores entre 1.600 y 1800 dólares por tonelada.

“Paraguay exporta yerba a un precio de 1.800 dólares por tonelada con una carga impositiva del 5% final”, explicó un empresario a Economis, describiendo así el problema de competitividad que se les genera a las empresas radicadas en Argentina. Recordó que incluso una histórica empresa misionera, ya instaló su molino en Paraguay y exporta al mundo desde allí las tradicionales marcas que eran el orgullo misionero.

Para los empresarios no es solo encontrar nuevos mercados, sino afianzarse y no perder los ya establecidos. En particular Medio Oriente, donde con Siria como punta de lanza, se exporta el 78% de la yerba mate argentina.

En el último año la suba del costo de producción les ha quitado mucho de la rentabilidad. Es que, como otras economías regionales, la de la yerba mate está sufriendo los efectos del desdoblamiento cambiario: los costos productivos y comerciales se expresan muchas veces el dólar libre, pero los embarques luego se cobran al valor del dólar oficial. Esto constituye una feroz extracción de recursos de la cadena. Y les quita mucha competitividad a los molinos exportadores locales.

Como han venido advirtiendo los empresarios desde inicio del 2.022, además de estar limitados con el tipo de cambio oficial, recordaron que el costo productivo argentino supera ampliamente al de países vecinos. Por ello, están viendo que la yerba mate de Brasil y Paraguay está ganando lugar en varios países clientes históricos argentinos.

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La mayor preocupación pasa por el mercado de Siria, que absorbió en 2022 el 78% de los envíos de yerba argentina, seguida por Chile y España, con el 9% y 3% del total, respectivamente. Actualmente Brasil es responsable del 30% del comercio mundial y Paraguay del 10% restante, pero varios informes dan cuenta de que ambos países han empezado a ganar nuevos mercados, desplazando a veces a la yerba argentina y es ahí donde alertan los empresarios que podría generarse un problema.

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario hace mención de esa posible pérdida de mercado. Reconociendo que el 2.022 cerró con buenos números de exportación de la yerba argentina, pero que en los dos primeros meses de este año el volumen exportado fue el más bajo desde el 2.016.

El bajón sorprende porque la performance exportadora de la yerba mate en 2022 fue muy buena y el sector logró despachar más de 40 millones de kilos, lo que se tradujo en un valor de 88 millones de dólares. “Medido en cantidades, el primer bimestre de 2023 totalizó envíos por 3,5 millones de kilos, el más bajo desde 2016, cuando se exportaron 3,11 millones de kilos”, apuntó el documento.

El informe abre otra alerta al explicar que el precio promedio de exportación de la yerba argentina es de 2.500 dólares por tonelada (más de 20.000 dólares por contenedor). Esto ya muestra una brecha con la competencia de Brasil y Paraguay. Pero estamos a pocos días de un nuevo laudo y elevar el precio de la materia prima, significará para los exportadores tener que aumentar el precio final del producto, ampliando nuevamente la brecha con la competencia. Y esto en un contexto actual de crisis y posible recesión global significaría resignar mercados frente a la competencia.

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“La dinámica exportadora de la yerba mate argentina ha decrecido en los últimos años. El año 2023 comenzó con un ritmo bajo de envíos externos, tanto en valor como en cantidades”, alertó la Bolsa de Comercio de Rosario, que no suele detenerse en estas economías regionales, pero esta vez sí lo hizo para alertar sobre los bajos embarques. Aunque con altibajos, el del primer bimestre ha sido el peor registro desde 2013.

El informe destacá que este cultivo ganó participación en Siria y se convirtió en uno de los principales compradores. España también aumentó la demanda y pasó del 1 % del total en el 2013, al 3% en 2022.

La yerba mate es un mercado que viene en expansión, con mucho potencial, pero debe comprenderse que Argentina no es el único jugador (productor). Brasil ha avanzado mucho con la producción de yerba para las bebidas energéticas que se pusieron de moda en Estados Unidos y Europa en los últimos años además de acaparar un mercado tradicional como el uruguayo. En tanto Paraguay apuesta a una producción yerbatera tradicional como la Argentina.

Esto sumado a que la zona productora ha sufrido en los últimos años la peor sequía y eso ha demandado que se importen entre 2.020 y 2.022 unos 120 millones de los de yerba de Brasil y Paraguay para cubrir el faltante interno. Para esto las empresas argentinas debieron pagar uno 156 millones de dólares a sus competidoras de los pases vecinos.

Por ello los industriales yerbateros insisten en que se debe apostar a producir más ya sea por la vía de aumentar las plantaciones derogando la Resolución 170 o incrementando los rindes de los yerbales existentes. Pero para ello los productores necesitan asistencia porque los precios de los fertilizantes han subido muy por encima de la inflación del país y eso impacta nuevamente en el “costo argentino”.

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