Fortalecen la producción ovina en la zona Norte de Misiones

Compartí esta noticia !

La Sociedad Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM) y un grupo de productores de Bernardo de Irigoyen, definieron una agenda de trabajo para promover y fortalecer la ganadería menor en la zona norte. 

El objetivo es socializar información sobre la producción de ganadería menor y sobre la carne ovina no sólo a la comunidad productora y agrícola, sino también a los vecinos de la frontera entre Argentina y Brasil. 

La propuesta de trabajo diseñada se enmarca en una agenda que la SROCEPM viene concretando y que incluye, entre otras actividades , remates, charlas técnicas y eventos. 

“Desde el norte hasta el sur tenemos un remate de la SROCEPM cada tres meses. Se viene armando una cadena en la que cada 90 días los productores colocan sus animales en puntos de venta genuinos. Eso va generando un buen mercado y la experiencia nos demuestra que los productores se involucran cada vez más”, detalló Gabriel Montiel, quien junto a los jóvenes Miguel Godina y Andrés Díaz Beltrán de la SROCEPM encara el despliegue territorial para fortalecer la ganadería menor en Misiones. 

Lo que se viene

Durante noviembre, se realizará un evento social y productivo en plena frontera, con actividades específicas para quienes incursionan en la producción ovina y; también, exhibiciones para las comunidades en general de las cualidades gastronómicas que ofrece la carne ovina. 

Luego, se realizará el segundo remate de ganadería menor en San Antonio o “el remate más norteño de Argentina”. Por segundo año consecutivo la organización es conjunta entre SROCEPM, la Escuela Agrotécnica San Antonio (EASA) y la Municipalidad de San Antonio y convoca a productores de distintos puntos de Misiones, así como también de las provincias de Chaco y Corrientes. 

Desde el equipo local de la EASA -Marcos Oleñuk, Wilson Miranda y Roque Carré- y de la Municipalidad de San Antonio -Fausto Rojas y referentes locales- impulsan la participación de los productores de San Antonio y de localidades vecinas ya que “tienen mucho para mostrar”. 

Te puede Interesar  Fuerte apuesta del Estado en el desarrollo de la actividad ovina

El Remate en San Antonio es el corolario a una agenda anual de remates de la SROCEPM que logró resultados positivos, a pesar de la situación económica que atraviesa el país. A los $38 millones de facturación logrados y a las más de 500 cabezas vendidas; se le suma la formalización de los remates como punto de encuentro que no solamente les permite comercializar su producción y adquirir genética para el mejoramiento de sus majadas; sino que también y oficia como un espacio de formación y actualización, ya que se comparten experiencias y labores culturales junto a otros productores que van incursionando en la ganadería menor como alternativa para sumar valor a sus chacras en Misiones y otras provincias argentinas. 

Ganadería menor en la frontera Argentina – Brasil. Entre quienes desarrollan la producción ovina en la zona norte de Misiones bordeando la frontera, se encuentran agricultores de distintos parajes y picadas, así como también de los centros urbanos. 

En Irigoyen precisamente existe un grupo organizado, conformado por Celso Leites, Jorge García, Sebastián Antúnez, Edgardo Aquino, Junior Castro, Jonathan Leites y Elías Castro, entre otros. Muchos de ellos se acercaron a la producción ovina como alternativa para incorporar a chacras diversificadas y aseguran que se observan rendimientos en el corto plazo, cosa que “los motiva a crecer”. “Empezamos de a poco. No tenemos grandes superficies, somos productores chicos. Hoy la mayoría tenemos entre 5 y 8 hectáreas de yerba y ahí vamos incorporando”, contó Celso Leites y agregó que durante la reunión con SROCEPM se evaluaron diversas acciones para difundir la producción ovina en sus distintas instancias, desde la producción hasta la comercialización.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin